El representante a la Cámara German Enrique Reyes Forero afirma que la decisión del Juzgado 16 Penal del Circuito de Bogotá al acceder a la tutela instaurada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de los Seguros Sociales contra la Superintendencia Nacional de Salud, mediante la cual ordenó a esta entidad notificar a los trabajadores afiliados al sindicato del ISS, entre otros, la Resolución 028 de enero de 2007 que revocó la licencia de funcionamiento de la EPS ISS, demuestra la improvisación y apresuramiento del Gobierno nacional en el manejo que le ha venido dando a este tema, situación que lo hace incurrir en la violación de derechos fundamentales como el derecho a la defensa y al debido proceso, entre otras.
Se infiere de la decisión del Juzgado 16 penal del Circuito de Bogotá que la Resolución 028 debe ser notificada a todos los terceros afectados que, en criterio del Honorable Representante Reyes, no son sólo los asociados a Sintraiss sino todos los trabajadores del Instituto e, incluso, los usuarios del servicio de salud que garantiza la EPS.
En su criterio, esta decisión revive, de un lado, la licencia de funcionamiento del Seguro Social, y de otro fortalece los argumentos expuestos en la acción popular que actualmente cursa en el Juzgado 34 Administrativo de Bogotá en contra de varias entidades gubernamentales, entre ellas la Superintendencia Nacional de Salud. Por ello, el vocero del Polo en la Cámara invita al Gobierno a dar marcha atrás a su política en contra de la liquidación de la EPS ISS.