De aprobarse el acto legislativo que pretende recortar el Sistema General de Participaciones, el departamento del Caquetá sufriría serias repercusiones económicas y sociales.
La afirmación fue hecha por el Senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Eliécer Guevara, quien sostuvo que el ente territorial perdería 701.144 millones durante el periodo 2008 – 20016.
El parlamentario indicó que de este total, el departamento dejará recibir $346.724 millones mientras que sus municipios perderían 354.419 millones, dejando al ente territorial con serios problemas financieros para cubrir las necesidades básicas en salud, educación y saneamiento básico..
Reveló que Florencia, con -$167.036 millones; San Vicente del Caguan, con -$26.079 millones; Puerto Rico, con -$18.940 millones y Cartagena del Chaira con -$18.748 millones serán los municipios más afectados con la iniciativa.
“Continuaremos realizando desde el Congreso todos los esfuerzos necesarios junto con la Bancada del Polo Democrático Alternativo y los sectores de oposición al Gobierno, para lograr que esta iniciativa tan lesiva para los colombianos no salga adelante”, puntualizó.
Todavía faltan tres debates, de los ocho que se necesitan para que se apruebe el proyecto de acto legislativo o reforma constitucional que habla del Sistema General de Participaciones (SGP) o transferencias