Polo Democrático Independiente
Inicio | Internacional | Italia |  


Carta abierta a los partidos políticos y organizaciones sociales italianas

PDA Italia
Miércoles 23 de mayo de 2007

Apreciados amigos:

Nos alegra informarles que el dia 28 de abril del 2007, en Roma, constituimos el Comité Coordinador del Polo Democrático Alternativo colombiano en Italia. El Comité Coordinador les hace llegar un saludo fraternal, asi como su voluntad de establecer relaciones amplias y respetuosas con todos los sectores de la sociedad italiana, sobre la base del multilateralismo, el respeto y el beneficio mutuo.

El PDA es un partido politico colombiano pluralista, multicultural y pluriétnico, expresión de la unidad de las fuerzas y sectores de la izquierda democrática. Una nueva organización que se ha cimentado como segunda fuerza política nacional a partir de las elecciones presidenciales del año pasado.

Estamos comprometidos con la defensa de la vida, la biodiversidad, la soberanía nacional, la paz y la construcción de una democracia que encuentra sus bases en el mejoramiento de las condiciones sociales, políticas y económicas de nuestro país. El Polo rechaza el uso de las armas como medio para resolver los conflictos sociales y establce como una de sus prioridades la búsqueda de una solución política del actual conflicto armado, que desde hace decenios desangra a nuestro país. Luchamos por una nación independiente y soberana, que garantice los derechos fundamentales del pueblo y el desarrollo económico nacional. Nos oponemos al colonialismo, al neoliberalismo, la apertura económica indiscriminada y no equitativa, así como a cualquier tipo de dictadura, militarismo o formas de opresión. Nos oponemos a la concentración de las tierras en latifundios y apoyamos una política agraria que garantice la seguridad alimentaria.Creemos que los subsidios al sector agopecuario no pueden beneficiar a los países industrializados mientras se exige la abolición de los mismos en los países en vía de desarrollo. El Tratado de Libre Comercio,TLC, y estos subsidios son un atentado contra la seguridad alimentaria y el desarrollo económico e independiente de nuestros países.

En la lucha contra el crimen organizado y las mafias del narcotráfico, contra el narco paramilitarismo colombiano y su relación con las mafias italianas, contibuiremos en el esfuerzo mancomunado por una alianza estratégica que conlleve a promover y preparar la convocatoria de una Conferencia Internacional que aborde este fenómeno y se plantée soluciones reales y democráticas ante el fracaso de la represión y la guerra contra las drogas. Sólo con el apoyo decidido de la comunidad internacional Colombia podrá salir de esta pesadilla y empezar a construir la paz.

En relaciòn con el tema del narcotràfico contribuiremos en el esfuerzo mancomunado por una alianza estratégica, que conduzca a promover y preparar la convocatoria de una Conferencia Internacional que aborde este fenómeno y plantée soluciones reales y democráticas ante el fracaso de la represión y la guerra contra las drogas.

Trabajamos por un Estado Social de Derecho, soberano y pluralista que defienda los derechos sociales, políticos y económicos de la población y que trabaje por el bienestar general del país respetando los intereses de sus trabajadores y todas sus fuerzas productivas. Estamos comprometidos en la defensa de los intereses de las mujeres, homosexuales, indígenas, negritudes y todas las minorías, bajo el principio de respeto de la diversidad, pluralismo y participación.

Para nosotros es fundamental trabajar por mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes y de los refugiados. Es nuestra tarea desarrollar un conocimiento sistemáticos de las problemáticas que viven los más de 15 mil colombianos radicados en Italia. Queremos proponernos como interlocutores frente a los partidos políticos italianos, las asociaciones, las ONG, las instituciones, en fin, frente a todos los sectores que trabajan en la defensa de los derechos de los extranjeros en Italia, en la valorización de la diferencia y en la construcción de formas de relación basadas en el respeto recíproco y en la cooperación.

Ante la grave situación que vive el país hemos dirigido una enorme campaña de denuncia contra el actual gobierno del presidente Uribe, implicado en graves violaciones de los derechos humanos a través de su cooperación con grupos paramilitares. Decenas de líderes políticos cercanos al presidente Uribe están en la cárcel, huyendo de la justicia o implicados en organizaciones paramilitares. Nueve miembros del Congreso, todos cercanos al presidente Uribe, están siendo investigados por sus vínculos con el paramilitarismo.

Esta carta la escribimos en medio de la conmoción que están causando los hallazgos de centenares de cadáveres enterrados en fosas comunes, que constituyen una prueba tangible de la gravedad de las acciones de los grupos paramilitares, por largo tiempo ocultadas. Se estima que entre 10 mil y 31 mil personas yacen en estas fosas. Ante esta situación y las reiteradas amenazas y espionaje de las que son objeto los miembros y candidatos del PDA y de todos los sectores democráticos, solicitamos la colaboración de las fuerzas políticas y organizaciones sociales italianas para hacer un seguimiento permanente y desarrollar una acción solidaria exigiéndole al gobierno del Señor Uribe el respeto a la vida y los invitamos a respaldar nuestra propuesta de “ Toda la Verdad, toda la Democracia, todas las Garantías”. Participación que vale extender al ejercicio de una veeduría en las próximas elecciones de octubre de este año y en las presidenciales del 2010.

El PDA desarrolla una política de cooperación internacional con todos los partidos y organizaciones internacionales, basada en la defensa de los valores democráticos y los derechos de los pueblos,la autodeterminación, el respeto mutuo y el beneficio recíproco.

Participaremos en la defensa de los pactos internacionales sobre los derechos humanos y laborales, sobre medio ambiente y derechos de la mujer, la niñez y todas las minorías.Enfrentaremos el racismo, la xenofobía, las agresiones internacionales y la” Guerra Preventiva”, así como la explotación unilateral de los recursos naturales y los seres humanos. Combatiremos por defender los intereses genuinos de todos los países de la tierra y en el desarrollo de un nuevo orden mundial que tutele las necesidades de todos los pueblos, promoviendo la convivencia pacífica y la cooperación para el bienestar mundial.

Contamos con su colaboración y solidariedad en este momento difícil que atraviesa Colombia. Esperamos su valiosa participación en la asamblea constitutiva definitiva del PDA Italia el sabado 7 de julio para trabajar unidos por la justicia y la paz.

Comité Coordinador PDA Italia


LETTERA APERTA

AI PARTITI POLITICI ITALIANI E ALLE ORGANIZZAZIONI SOCIALI
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO COLOMBIANO IN ITALIA

Cari amici,

Siamo lieti di informarvi che il 28/04/2007 a Roma abbiamo costituito il nucleo del PDA colombiano in Italia. In nome del Comitato di Coordinazione vi porgiamo un saluto fraterno e vi facciamo partecipi della nostra volontà di costruire dei rapporti ampi e rispettosi con tutti i settori della società italiana, sulla base del rispetto e il beneficio reciproci.

Il Polo Democratico Alternativo è un partito politico colombiano pluralista, multiculturale e plurietnico, espressione dell’unità della sinistra democratica. Una nuova organizzazione che si è consolidata come seconda forza politica a livello nazionale a partire dalle elezioni presidenziali dello scorso anno.

Ci compromettiamo con la difesa della vita, la biodiversità, la sovranità nazionale, la pace e la costruzione di una democrazia che trovi la sua base nel miglioramento delle condizioni sociali ed economiche della popolazione del nostro paese. Il Polo rifiuta categoricamente l’uso delle armi come mezzo per risolvere i conflitti sociali. Una della priorità del nostro partito è la ricerca di una soluzione politica all’attuale conflitto armato, che da decenni copre di sangue il nostro paese.

Lottiamo per costruire uno stato indipendente e sovrano che garantisca i diritti fondamentali del popolo e lo sviluppo economico nazionale. Ci opponiamo al colonialismo, al neoliberismo, alla apertura economica indiscriminata e non equa, così come a qualsiasi forma di dittatura, militarismo od oppressione. Ci opponiamo all’accumulazione di terra nei latifondi e appoggiamo una politica agraria capace di garantire la sicurezza alimentare. Riteniamo che i sussidi al settore agricolo non possono portare beneficio solo ai paesi industrializzati, mentre si esige l’abolizione degli stessi nei paesi in via di sviluppo. Il Trattato di Libero Commercio (TLC) e detti sussidi sono un attentato contro la sicurezza alimentare e lo sviluppo economico dei nostri paesi.

Nel ambito della lotta contro la criminalità organizzata, le mafie del traffico di droga, il narco-paramilitarismo colombiano e i suoi rapporti con le mafie italiane, contribuiremo nello sforzo comune verso un’alleanza strategica indirizzata alla preparazione e promozione di una Conferenza Internazionale su questo fenomeno. Lo scopo è di trovare soluzione reali e democratiche. Avendo costatato il fallimento della repressione e dell’uso della guerra come arma nella lotta contro il traffico illegale di droga, riteniamo che solo con l’appoggio deciso de la comunità internazionale, Colombia potrà uscire da questo incubo e cominciare a costruire la pace.

Lavoriamo per costruire uno stato sociale di diritto, sovrano e pluralista, impegnato per il benessere della popolazione nel rispetto degli interessi dei lavoratori. E’ prioritaria la cooperazione con i settori più vulnerabili della popolazione: le donne, le minoranze nere e indigene, i movimenti di lesbiche, gay, bisessuali e transessuali e i colombiani che risiedono stabilmente all’estero.

Per noi è fondamentale lavorare per migliorare le condizioni di vita degli immigrati e dei rifugiati. Abbiamo il compito di sviluppare una conoscenza sistematica e approfondita delle problematiche che vivono gli oltre 15.000 colombiani residenti in Italia. Vorremo proporci come interlocutori con i partiti politici italiani, con le associazioni, con le ONG e, infine, con tutti coloro che sono attivamente impegnati nella difesa dei diritti degli stranieri in Italia, nella valorizzazione della differenza e nella costruzione di forme di relazione basate sul rispetto reciproco e la cooperazione.

Scriviamo questa lettera in mezzo alla commozione che sta provocando nel nostro paese il ritrovamento di centinaia di corpi seppelliti in fosse comuni. Questi resti sono un’evidenzia tangibile de la gravità delle azioni dei gruppi paramilitari, a lungo occultate o negate. Si stima che in queste fosse giacciono fra le 10.000 e le 31.000 persone.

Il governo Uribe attraversa una grave crisi di legittimità, per causa del suo coinvolgimento in gravi violazioni del diritti umani e dei suoi nessi con le organizzazioni paramilitari. Decine di leader politici sono detenuti, latitanti o coinvolti nei processi per paramilitarismo e nove membri del Congresso sono al momento indagati. Si tratta, in tutti i casi di stretti collaboratori di Uribe.

Di fronte a questa situazione e alle ripetute minacce e spionaggio cui sono oggetto i membri o candidati del PDA e di altri settori democratici chiediamo la collaborazione delle forze politiche e delle organizzazioni sociali italiane per fare un follow-up permanente e sviluppare una azione solidale che esiga il rispetto alla vita. Vi invitiamo ad appoggiare la nostra proposta per “tutta la verità, tutta la democrazia, tutte le garanzie”. Estendiamo l’invito anche a partecipare in qualità di osservatori internazionali nelle prossime elezioni nel mese d’ottobre del presente anno.

Il PDA promuove una politica di cooperazione internazionale. Parteciperemo nella difesa degli accordi internazionali sui diritti umani e del lavoro; sul medio ambiente; sui diritti dei bambini, le donne e le minoranze. Rifiutiamo il razzismo, la xenofobia, le aggressioni internazionali, la “guerra preventiva”, e lo sfruttamento unilaterale delle risorse umane e naturali. Siamo convinti dell’importanza di creare un nuovo ordine mondiale, fondato sulla tutela delle necessità di tutti i popoli, i valori della democrazia, la convivenza pacifica e la cooperazione.

Speriamo di poter contare sulla vostra collaborazione e solidarietà in questo difficile momento che attraversa Colombia. Lavoriamo insieme per la giustizia e la pace. Ci auguriamo di poter contare sulla vostra partecipazione durante l’assemblea costitutiva del PDA Italia, che si terrà a Roma, il sabato 7 Luglio.

Grazie per la vostra attenzione,

Comitato Coordinatore,

PDA Italia

Imprima este artículo Imprimir | Comentar este artículo Comentar | Enviar a un amigo Ver 0 comentarios | Enviar
© Polo Democrático Alternativo
Este sitio ha sido desarrollado en software libre con el apoyo de Atarraya

Afiliaciones




Buscar




Herramientas

Imprima este artículo Comentar este artículo Ver  1<//B_c3> comentarios

En la sección Italia

La muerte de nuestro compañero Bernardo


Orden del día del Concejo Municipal de Roma en relación a la situación de Drechos Humanos en Colombia


Carta del partido Democráticos de Izquierda sobre las próximas elecciones en Colombia


Más artículos de: PDA Italia

La muerte de nuestro compañero Bernardo


Orden del día del Concejo Municipal de Roma en relación a la situación de Drechos Humanos en Colombia


Carta del partido Democráticos de Izquierda sobre las próximas elecciones en Colombia


Carta


Carta al Ministro de Comercio sobre la arobación del TLC en la Cámara de Representantes


Asamblea con Líderes Sindicales, Comunitarios, Barriales, Cívicos, Sociales y Políticos por la salvaguardia del EMCALI y discusión de propuestas y tareas sobre temas relativos a la ciudad de Cali


"Sigo siendo el candidato": Bruno


Construcción del partido


Circular aclaratoria sobre el Artículo Tercero de la Resolución 001


Resolución No. 004 de 2007


Carta abierta a Patricia Lara


Europa


Centro de mediación y diálogo político


El Senador Petro visitó al colectivo del Polo en Italia


Visita de Gustavo Petro a Italia