Una nutrida asistencia se hizo presente el pasado miércoles 20 de febrero en la conferencia El carbón sí contamina, expuesta por el profesor Ricardo Angulo, ingeniero químico de la Universidad del Atlántico, master en ciencias químicas de la Universidad Nacional, investigador asociado de la Universidad de Nottingham (Inglaterra) y director del Grupo de Investigación del Carbón de la Universidad del Atlántico. La actividad fue organizada por el Polo Democrático Alternativo y la Gran Coalición Democrática con el fin de tomar conciencia sobre las implicaciones de la exportación del carbón desde varios puertos ubicados en la margen occidental del río Magdalena en jurisdicción del distrito de Barranquilla.
El profesor Angulo demostró los graves peligros que entraña la presencia del carbón y su polvillo en la salud humana, el medio ambiente, los cuerpos de agua, de no tenerse los máximos cuidados en su transporte para la exportación y el consumo. Este mineral contiene 84 elementos de los 125 de la tabla periódica, lo que da una idea de la complejidad del asunto. El tramo final del río Magdalena en Barranquilla se está convirtiendo en una plataforma portuaria para la exportación del carbón, lo cual ha generado inquietudes en diversas fuerzas sociales por los impactos ambientales y sociales que se podrían derivar.
En la reunión del miércoles pasado se constituyó el Comité amplio de seguimiento del tema del carbón en Barranquilla con la participación de representantes de las siguientes entidades: Polo Democrático Alternativo, Gran Coalición Democrática, Asociación Colombiana de Ingenieros Sanitarios y Ambientales (Acodal), Asociación de Ingenieros Agrónomos del Atlántico (Asiadela), Sindicato de Trabajadores del Carbón (Sintracarbón), Asociación Sindical Médica (Asmedas), Asociaciones de Pescadores, Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), Centro de Investigaciones del Trabajo (Cedetrabajo), Centrales Obreras, Centros de Investigación, profesionales y personalidades.
El miércoles 27 de febrero se reunirá este Comité a las seis de la tarde en la sede del PDA con el fin de organizar comisiones de trabajo y un plan de investigaciones para estar informando a la ciudadanía sobre las implicaciones de la exportación del carbón en el distrito de Barranquilla.