Por iniciativa de la indígena Ati QuiguaOficina de Prensa
Sábado 26 de agosto de 2006
Bogotá-. Así quedo establecido en un proyecto de Acuerdo, que pasó a segundo debate hoy en la Comisión del Plan, el cual fue presentado por la concejala indígena Ati Quigua. La iniciativa incorporo además, la Estructura Ecológica Principal y sus componentes: sistema de áreas protegidas, parques urbanos, corredores ecológicos y área de manejo especial del río Bogotá, al Acuerdo 19 de 1996, norma que propende por la Protección General Ambiental de la ciudad.
Según la cabildante, con la implementación de este Proyecto de Acuerdo en la ciudad, se le otorgan herramientas jurídicas al DAMA para la defensa, el adecuado manejo y la restauración ambiental de las zonas que fueron agregadas, contando con la intervención de 8 delegados ambientales territoriales, 1 representante de las comunidades indígenas y 1 de los afro descendientes, quienes tendrán que velar por la preservación del sector ambiental de cada localidad.
Igualmente, indicó la cabildante, “en el Acuerdo 19, no estaban incluidas estas zonas, razón por la cual, más de 800 hectáreas de la Estructura Ecológica de la ciudad se han destruido, ejemplo de ello son las 30 licencias expedidas por las curadurías urbanas en los cerros orientales, la incorporación de 21 predios en la zonas de reserva por parte de Planeación Distrital, como también el escaso control del impacto ambiental que genera la explotación minera en la cuenca del río Tunjuelo”.
Finalmente afirmó la concejala Quigua, “que con la aprobación de esta iniciativa, se fortalecerá a la autoridad ambiental distrital- el DAMA- para acabar con la expedición de licencias en lugares ubicados en la Estructura Ecológica Principal y así evitar el relleno de los humedales para la construcción de viviendas, la venta de terrenos en las rondas de los ríos, lo que en época de invierno genera inundaciones y la perdida de vidas humanas”.
Afiliaciones
Buscar
Herramientas
![]() |
En la sección Bogotá
Más artículos de: Oficina de Prensa