Inicio > Comunidad > Eventos
Eventos

El 27 de julio, el campo desplazado llega a la Plaza Bolívar
Viernes 27 de julio de 2007

Bogotá, 11 de julio de 2007. El 27 de julio, la Plaza Bolívar de Bogotá –centro histórico y político de Colombia- será convertida en una zona rural, donde cientos de personas desplazadas se reunirán para contar sus historias, recordar el campo que dejaron atrás (representado en parcelas con diferentes cultivos) y mostrar la diversidad cultural de sus cantos y su música.

Siembra y canto en la Plaza es el nombre del evento organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el ACNUR, con el apoyo del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP, por sus siglas en italiano), la Corporación Colombiana de Teatro, el Movimiento de Artistas por la Paz, la Mesa Nacional de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Población Desplazada, la Asociación para la Promoción Social Alternativa (Minga), ILSA y la Corporación Reiniciar.

Este homenaje a las personas desplazadas estará acompañado por personajes públicos y artistas como Jorge Velosa, Nueva Cultura, Choc Quib Town, Las Amazonas, Edelmira Zapata y Totó La Momposina, entre otros.

En el acto central, a las 10:00 de la mañana del viernes, participarán el Alcalde Mayor Luis Eduardo Garzón, el Representante del ACNUR en Colombia Roberto Meier, los representantes de todas las organizaciones convocantes, funcionarios de alto nivel del Estado y miembros del cuerpo diplomático.

Siembra y canto en la Plaza es uno de los puntos cumbres de la campaña “2007, Año de los derechos de las personas desplazadas”, una iniciativa del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Iglesia Católica y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) a la que se ha sumado un importante número de organizaciones sociales para despertar la conciencia nacional sobre la magnitud y las implicaciones de esta tragedia nacional.

Es también el último de una serie de eventos que incluyó el Congreso Nacional sobre Desplazamiento Forzado y la inauguración de la exposición fotográfica “Lo que hemos dejado atrás: desplazamiento y derechos en Colombia“, para conmemorar el aniversario de la Ley 387.

El pasado 18 de julio se cumplieron diez años de la adopción de la ley 387 de 1997, que reconoció por primera vez a las personas desplazadas por la violencia como sujetos de derechos específicos y dio origen al sistema nacional de atención a esta población tal como funciona ahora.

En el marco de la campaña “2007, Año de los Derechos de las Personas Desplazadas”, también está en estudio en el Congreso un proyecto de ley que no sólo declara el año, sino llama a tomar medidas para mejorar la rendición de cuentas de las autoridades por los esfuerzos que hacen a favor de las personas desplazadas.

El 11 de julio, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos también aprobó un proyecto de ley por el que se pide a las autoridades incrementar sus esfuerzos a favor de las personas desplazadas en Colombia.

Un promedio de 18.000 personas son desarraigadas por el conflicto armado cada mes: más de 200.000 nuevos casos al año. En total, alrededor de 2 millones de colombianos están registrados por las autoridades como desplazados sólo en la última década, mientras otro millón pueden haber sido victimas del desplazamiento forzado pero no han sido registrados.

Mayor información:

Unidad de Información Pública ACNUR. Tel: 658 06 00 Ext: 103-143-144. Gustavo Valdivieso: 310 480 97 23

Oficina de Comunicaciones, Secretaría de Gobierno de Bogotá. Tel: 338 70 00, ext. 3540. 315 368 42 26.


Galeria Multimedia

  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Caricaturas


II Congeso Nacional del Polo Democrático Alternativo
Referendo por el agua
Periódico POLO
Votaciones internacionales web
Gobernación de Nariño
Bogotá positiva
Rendición de cuentas


© Polo Democrático Alternativo
Sede nacional: Carrera 17A No. 37-27
Teléfono: (571) 288 6188
Bogotá - Colombia
info@polodemocratico.net