El siguiente es el comunicado expedido por los voceros de nuestra bancada en el Congreso, dando a conocer la principal conclusión de la reunión efectuada el pasado martes 31 de julio de 2007.
"Los voceros de la bancada parlamentaria del Polo Democrático Alternativo, dando cumplimiento a lo resuelto en la reunión efectuada el día de hoy, y con la presencia de su Director Nacional, el ex candidato presidencial Carlos Gaviria Díaz, frente a los recientes acontecimientos relacionados con la campaña de desprestigio e intimidación hacia la Corte Suprema de Justicia promovida por el Gobierno Nacional, lo que sumado a su intención manifiesta de lograr el tratamiento de sediciosos para los integrantes de los grupos paramilitares, generan un estado de zozobra institucional en el país:
"Manifestamos que la independencia de los jueces es una garantía democrática para la sociedad en cualquier país civilizado, por lo cual reiteramos nuestro apoyo resuelto y decidido a la Corte Suprema de Justicia, en su labor de investigación y juzgamiento de los delitos cometidos por los integrantes de los grupos paramilitares y de sus auspiciadores y financiadores.
"Entendemos que la labor de los jueces consiste en aplicar la ley, de conformidad con las garantías que la Constitución consagra, y por ello rechazamos tajantemente las indebidas presiones del Gobierno Nacional para forzar decisiones judiciales distintas de las que con apego al orden jurídico vigente ha venido tomando esa Corporación, las cuales no pueden calificarse de ninguna manera como ideológicamente sesgadas, ni por ello pueden tildarse a sus magistrados como enemigos del proceso de paz.
"Así mismo, manifestamos nuestro rechazo a la intención expresada por el Gobierno Nacional de convertir en sedición mediante ley los delitos perpetrados por los grupos paramilitares, en el entendido que ni sus móviles ni sus conductas corresponden materialmente al alzamiento armado contra el régimen imperante, que es lo que caracteriza al delito político.
"El Polo Democrático Alternativo es una fuerza política que lucha y defiende la paz entre los colombianos, por lo que reafirmamos nuestra voluntad de buscar caminos para alcanzar dicho propósito, sin que ello signifique desquiciar el orden constitucional y legal, ni romper el equilibrio y la separación de poderes, y en consecuencia creemos que deben explorarse otras alternativas legales para resolver la situación jurídica de los desmovilizados de los grupos paramilitares, incluyendo, entre otras, las que han sido propuestas tanto por el Procurador General de la Nación como por distintos partidos políticos y asociaciones de juristas.
"Finalmente, el Polo Democrático Alternativo solicita del Presidente de la República que así como ha evidenciado un marcado interés por un tratamiento jurídico benevolente hacia los desmovilizados de los grupos paramilitares, dedique ese mismo empeño para reclamar de ellos y principalmente de sus jefes que confiesen la verdad y hagan una efectiva reparación a las víctimas.
JAIME DUSSAN CALDERON
VOCERO PDA
SENADO DE LA REPUBLICA
GERMAN NAVAS TALERO
VOCERO PDA
CAMARA DE REPRESENTANTES