Polo Democrático Independiente
Inicio | Actualidad |  


El Polo apoya el Paro Nacional indefinido por el Magisterio
"El Polo Democrático Alternativo apoya la decisión de los maestros y se solidariza con esta lucha justa que afecta la educación y la salud de los colombianos, así como los servicios de saneamiento básico de los municipios." Declaración.

Polo Democrático Alternativo
Martes 15 de mayo de 2007

La Federación Colombiana de Educadores, FECODE, ha decidido lanzar un paro nacional indefinido del magisterio para el próximo 23 de mayo del presente año contra la reforma constitucional sobre las transferencias que cursa en el Congreso de la República. El Polo Democrático Alternativo apoya la decisión de los maestros y se solidariza con esta lucha justa que afecta la educación y la salud de los colombianos, así como los servicios de saneamiento básico de los municipios. En el Congreso, los parlamentarios del Polo se han opuesto a la aprobación de esta reforma constitucional, han votado en su contra y han desarrollado debates a fondo para demostrar su inconveniencia.

No tiene justificación alguna que la estabilidad de la política macroeconómica del gobierno de Uribe se fundamente en la disminución de los recursos destinados a la educación de los colombianos y a seguir afectando los servicios de salud, sumida en una grave crisis. En los últimos seis años, desde la aprobación del Acto Legislativo 01 de 2001, los recursos para educación sufrieron un recorte significativo. Es lo que se trata ahora de perpetuar con el Acto Legislativo 01 de 2006, tan lesivo o más que el de 2001. En esta forma se avanza en la aplicación de la fórmula neoliberal de que el presupuesto nacional sólo tiene que aportar una limosna en la financiación de los servicios esenciales de la población colombiana y no de financiarlos adecuadamente. Así mismo, Su aprobación conduciría a la privatización del servicio público de educación, en la misma forma como se privatizó el servicio de salud.

Si se aprueba este Acto Legislativo las regiones dejarán de percibir más de 49 billones de pesos en los próximos nueve años con lo cual se perjudicará la prestación de los servicios más esenciales de la población. El gobierno pretende desmantelarlos para apuntalar su exorbitante deuda externa, aumentar su gasto militar y acrecentar el clientelismo presidencia en la que se basó la reelección de Uribe.

El Polo Democrático Alternativo en todas las regiones del país acompañará las acciones de protesta que lleve a cabo la Federación Colombiana de Educadores y continuará oponiéndose en el Congreso a la aprobación del Acto Legislativo 01 de 2006, tal como lo hizo ya durante todo el trámite en el Senado de la República. El recorte de las transferencias territoriales no puede constituirse en el recurso de apalancamiento de la política reaccionaria del gobierno de Uribe. En ese mismo sentido, el Polo se ha comprometido con el referendo de firmas para detener la aprobación del recorte de las transferencias.

CARLOS GAVIRIA DÍAZ
Presidente

DANIEL GARCÍA-PEÑA
Secretario General

Imprima este artículo Imprimir | Comentar este artículo Comentar | Enviar a un amigo Ver 10 comentarios | Enviar
© Polo Democrático Alternativo
Este sitio ha sido desarrollado en software libre con el apoyo de Atarraya

Afiliaciones





Buscar




Herramientas

Imprima este artículo Comentar este artículo Ver  1<//B_c3> comentarios

En la sección Actualidad

Comunicado a la Opinión Pública


El Polo solicita suspender funcionarios inmersos en Yidispolítica


El país debe movilizarse contra el golpe de Estado en marcha de Uribe


Más artículos de: Polo Democrático Alternativo

Comunicado a la Opinión Pública


El Polo solicita suspender funcionarios inmersos en Yidispolítica


Acerca de la pertinencia de una Asamblea Nacional Constituyente


Actividades en la calle


Trabajando por sopó


El Polo acompaña jornada de protesta nacional


Noche de luz y verdad, propone el Polo Democrático


Declaración


No es cierto que la amenaza del contagio con las vacas locas sea un problema “paralelo” al TLC, como dicen los ministros de agricultura y comercio


Recomendaciones sobre el retorno de 'Lucho'


Declaración del PDA sobre la crisis regional


Educación


A propósito de la jornada de lucha del sector educativo


Comisiones de Educación y Obras Publicas, serán el nuevo reto de Tito Herrera.


El PDA respalda a la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia