El Polo respalda decisión de la Corte
A pesar de los rumores sobre el fuerte cabildeo o presiones en relación con las investigaciones adelantadas contra varios congresistas, la decisión adoptada ayer por la Corte Suprema al ordenar detener a otros seis parlamentarios por el caso de la parapolítica, demuestra una “actitud valerosa e independiente que habla muy bien de la justicia colombiana”.
Continuidad de Canciller es inconveniente.
A pesar de los rumores sobre el fuerte cabildeo o presiones en relación con las investigaciones adelantadas contra varios congresistas, la decisión adoptada ayer por la Corte Suprema al ordenar detener a otros seis parlamentarios por el caso de la parapolítica, demuestra una “actitud valerosa e independiente que habla muy bien de la justicia colombiana”.
El Presidente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz, destacó la trascendencia que estas decisiones tienen para el país tanto desde el punto de vista judicial como político.
En el terreno de la política, es imprescindible que la verdad se conozca. “Esa es una condición que se exige, no gratuitamente, para que una sociedad se reconstituya de una manera democrática y civilizada”, advirtió.
Contrario a lo expresado anoche por el Presidente Uribe y su Ministro del Interior, Carlos Holguín, en el sentido de que estas detenciones y en general el proceso que se adelanta en la Corte por los supuestos nexos entre paramilitarismo y políticos, se debe gracias al proceso de paz emprendido por este gobierno con esos grupos ilegales, el ex magistrado Gaviria señaló que esa es “una interpretación benévola que no le queda al Presidente otra alternativa que hacer porque es evidente que la Ley de Justicia y Paz fue una promesa electoral que les hizo el Presidente a los miembros de las autodefensas y en el cumplimiento de esa promesa, se tramitó en el congreso una Ley sometida por muchas críticas al menos por parte de algunos senadores de la oposición, y otros que no lo eran tanto como el senador Rafael Pardo quien fue también contundente en su rechazo por lo precaria y por lo deficiente”.
Continuidad de Canciller es inconveniente
Desde el punto de vista político, el presidente del Polo considera que es inconveniente la continuidad en el cargo de la Canciller Consuelo Araujo, hermana del senador Alvaro Araujo, detenido en el día de ayer por orden de la Corte Suprema.
“Nadie está pidiendo que la ministra responda por los cargos de su hermano o de sus parientes, sino que desde el punto de vista político es inconveniente para el propio gobierno tener a un funcionario que está sometido a ese tipo de censuras permanente y las relaciones internacionales de Colombia son cosas de mucha monta y no deberían estar sujetas a ese tipo de eventualidades”, dijo.