Pre-inscripciones para gobernación y alcaldías hasta el 25 de marzo
Ibagué.- Hasta el próximo domingo 25 de marzo están abiertas las inscripciones de pre-candidatos por el Polo Democrático a la gobernación del Tolima y a todas las alcaldías del departamento, indicó la Comisión Política Regional del PDA, órgano de coordinación del Comité Ejecutivo del Tolima.
Todos los aspirantes tanto a gobernación como a alcaldías deberán inscribirse mediante comunicación escrita dirigida a la Comisión Política del Tolima, a través de sus miembros, vía fax o por correo electrónico, para lo cual se han dispuesto varios números y direcciones.
De igual manera se conoció que todas las Asambleas Municipales, incluyendo la de delegados de Ibagué, han sido convocadas para el próximo viernes 30 de marzo, donde decidirán lo correspondiente a candidaturas municipales.
Los voceros de la colectividad conformada por Hugo Ernesto Zárrate, Agustín Angarita, Alveiro Tique y Julio Fernando Enríquez, como principales, con las suplencias de Miguel Salavarrieta, Jorge Hernán Forero, Gloria Barreto y Ramiro Gálvez, explicaron que todas las decisiones que se adopten en cuanto a candidaturas se ceñirán estrictamente a los Estatutos del partido que brinda amplias garantías para todos los sectores.
En este orden de ideas, el viernes 30 de marzo, en la capital del departamento del Tolima y en todos los municipios, con plena autonomía, se escogerán los candidatos a alcaldías, saliendo elegido quien sea escogido por unanimidad u obtenga el 80% de los votos de los asambleístas en cada localidad.
Para tomar la decisión sobre candidato a Gobernación del Tolima la Coordinadora Regional Departamental ha sido citada para el sábado 31 de marzo y hará uso de los mismos mecanismos que en los municipios.
La Comisión Política del PDA Tolima, fue clara en señalar que todos los candidatos deberán cumplir con los requisitos de orden legal y moral, para lo cual la Comisión de Ética verificará el cumplimiento de los mismos, e incluso, procederá a denunciar ante los organismos de dirección del partido los casos de quienes no los cumplan.
En los municipios donde el Polo no tenga candidatos propios, podrá realizar alianzas y coaliciones, requiriéndose para ello el voto del 80 % de los miembros de cada Asamblea Municipal y la refrendación del Comité Ejecutivo Departamental.
Finalmente, las disposiciones sobre conformación de listas para asambleas y Concejos serán reglamentadas en las próximas semanas.
Números de fax y correos para pre-inscripción de candidatos: 2613777-2643100-2633691
altikel@latimail.com
agustinangarita@yahoo.es
globarrequi@hotmail.com
jfernandez9@hotmail.com
jorgeh42@hotmail.com
ramirogal@gmail.com
zarrate2006@yahoo.com
misalavarrieta@yahoo.es
La Comisión Política Regional fue escogida del seno del Comité Ejecutivo del Tolima que integran 31 miembros de la Coordinadora Regional.
La Comisión Política, conformada por 2 coordinadores y 2 secretarios con sus suplentes, es la instancia ejecutiva política del Polo en el Tolima, creada para atender y agilizar todo lo atinente con los procesos de organización del partido en el departamento, siendo el enlace con la Dirección Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional, convirtiéndose en vocera oficial en el orden regional y enlace con los municipios.
La Comisión tendrá períodos de 3 meses y su integración será rotada entre las diferentes fuerzas que integran el Polo en el Tolima, pero siempre actuando bajo principios de unidad y consenso.
Extraoficialmente se conoció que el plazo de inscripción será muy cortó para poder atender estatutariamente el proceso de selección de candidatos concordante con las fechas del Consejo Nacional Elección para la consulta popular en los casos que se requiriera.