El alcalde de Barranquilla, Alex Char, decidió abolir la concesión del alumbrado público en el Distrito a través de la resolución 0207 del 21 de septiembre. Según Jaime Pumarejo, asesor de concesiones del alcalde, este negocio que lleva doce años “es demasiado bueno, mejor que uno ilícito. Solo han invertido 13.900 millones de pesos en luminarias y han recibido 88 mil millones de pesos como utilidad declarada, La tasa de usura es aproximadamente del 30%”.
Los cálculos de la Administración Char indican que hasta el año 2016, fecha en la que terminaría el contrato, a la concesión le faltaba recibir 52 mil millones más para operación y mantenimiento y otros 99 mil millones de utilidades. Con la terminación del contrato, el Distrito se podrá ahorrar alrededor de 82.300 millones de pesos.
Debemos resaltar esta buena noticia para los barranquilleros producida por la administración municipal, y así como respaldamos la abolición de varias concesiones durante el presente año, rechazamos que se vayan a entregar por el mismo mecanismo los megacolegios que se piensan construir con los recursos de los contribuyentes. A lo anterior hay que agregarle la nueva sentencia del Consejo de Estado, sobre la que informa el diario El Tiempo del 25 de septiembre, en el sentido que los concejos municipales no están facultados para aprobar el impuesto al alumbrado público y que es potestativo del congreso de la República legislar sobre la materia y establecer los topes y a quiénes y cómo se les va a cobrar dicho impuesto.
Se debe considerar el alumbrado público como un derecho de la ciudadanía, para poder gozar de la iluminación requerida en las horas nocturnas, que se traduzca en mejor seguridad y movilidad. Las tarifas de este servicio, además de ser diferenciadas, deben ser recaudadas por los entes municipales con base al impuesto predial unificado de acuerdo al avalúo catastral y que sea prestado a través de una empresa industrial y comercial del estado. Si se entrega a sectores particulares, vuelve y juega el lucro privado y las onerosas tarifas
OFICINA DE COMUNICACIONES
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO ATLÁNTICO
Barranquilla, 25 de septiembre de 2008