Inicio > Congresistas > Jorge Enrique Robledo
Jorge Enrique Robledo

“El ministro Arias destapó que sus decretos contra el comercio de leche cruda para hervir son para favorecer el oligopolio pasteurizador”, dice Robledo
Jueves 31 de julio de 2008

El costo de la vida aumentaría en 2.7 billones de pesos al año. Y no se favorece a los ganaderos

Refiriéndose a una información de Portafolio del viernes 25 de julio pasado, donde el ministro de Agricultura afirmó: “Estamos trabajando para que los agroindustriales (pasteurizadores) puedan absorber más producto y, a su vez, sea menor la cantidad que entre por los canales informales (cruderos)”, el senador Jorge Enrique Robledo afirmó que “con todo el descaro, el ministro Arias destapó que sus decretos contra el comercio de leche cruda para hervir son para favorecer al oligopolio de la pasteurización”.

El senador del Polo Democrático Alternativo explicó que la anterior opinión de Arias contra los cruderos la emitió en el contexto de cómo mejorarles el negocio a los monopolios pasteurizadores, “explicando así por qué los decretos que prohíben el comercio de leche cruda no se apoyan en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sino en las de la OMC, la Organización Mundial del Comercio”.

Y como Arias, según Portafolio, explicó que las pasteurizadoras comercializan la mitad de la leche que se consume en Colombia, el senador Robledo dijo que “el costo de la vida se incrementará en 2.7 billones de pesos al año”, porque el país consume en total seis mil millones de litros de leche y los de cruda para hervir los compran los consumidores a novecientos pesos, en tanto que la leche pasteurizada más barata cuesta alrededor del doble.

El senador Robledo señaló que es falso que el fortalecimiento del oligopolio pasteurizador favorezca a los ganaderos. Porque se sabe que los pasteurizadores fijan a su antojo los precios de compra al ganadero y porque la existencia de los comerciantes de leche para hervir (cruderos), por la competencia que generan, presionan al alza los precios al productor.

Oficina de Prensa
Senador
Jorge Enrique Robledo


Galeria Multimedia

  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Caricaturas


Apoyo al paro de los corteros
Banner apoyo minga indigena
Congreso Polo de Rosa
II Congeso Nacional del Polo Democrático Alternativo
Congreso Nacional de Jóvenes
Premio Colombia en línea
Referendo por el agua
Periódico POLO
Bogotá positiva
Gobernación de Nariño
Rendición de cuentas


© Polo Democrático Alternativo
Sede nacional: Carrera 17A No. 37-27
Teléfono: (571) 288 6188
Bogotá - Colombia
info@polodemocratico.net