Martes 14 de noviembre de 2006
FUE DERROTADO en las elecciones de mayo, pero aun hoy el ex congresista Vicente Blel sigue siendo uno de los políticos más reconocidos e influyentes de la Costa e incluso algunos amigos piensan en una eventual candidatura suya a la Gobernación de Bolívar. Sin embargo, el panorama podría cambiar en forma drástica si el Departamento de Justicia de Estados Unidos autoriza que Víctor Patiño Fómeque, uno de los narcotraficantes colombianos que ha negociado con las autoridades norteamericanas, amplíe las declaraciones que dio hace dos años sobre Blel, y la Fiscalía confirma otras pruebas que vinculan al ex senador costeño con la mafia.
Las investigaciones contra el político costeño tomaron un nuevo aire hace dos meses, cuando la Corte Suprema de Justicia devolvió a la Fiscalía un expediente con documentos, evidencias y testimonios que podrían comprometer en forma grave a Blel. Una de las pruebas más importantes es una declaración de Patiño Fómeque -extraditado en 2002- a un fiscal colombiano que lo indagó en Miami el 15 de diciembre de 2004. En la diligencia, el narcotraficante señaló sin mayor detalle "que un senador me ha servido de testaferro desde principios de 1990".
Por otra parte, según la confesión de Jairo Lozano Beltrán -ex colaborador de Patiño, y quien decidió cooperar con la Justicia luego de ser condenado a 12 años de prisión por enriquecimiento ilícito, tráfico de armas y concierto para delinquir- hecha el 28 de abril de 2004, como consta en el expediente conocido por CAMBIO, Blel habría recibido una gruesa suma de la organización de Patiño.
"La señora María Helena Ocampo-medio hermana de Víctor Patiño- me mandó una maleta con la doctora Cubillos y me dijo que Joaquín Gutiérrez -cuñado del capo- la recogía -dice Lozano-. En esa maleta había 1.050.000 dólares. Allí había dos fajitos de a 50.000. Uno era para el ex marido de la doctora María Helena, un señor de apellido Alzate, y el otro era para un senador de nombre Vicente Blel. No supe para qué se lo entregarían. Ellos hablaban de este señor sobre una isla que queda en San Bernardo del Viento".
"ALLÍ HABÍA DOS FAJITOS DE 50.000 DÓLARES. UNO ERA PARA EL EX MARIDO DE MARÍA HELENA Y EL OTRO PARA UN SENADOR DE NOMBRE VICENTE BLEL". JAIRO LOZANO BELTRÁN. En el momento de la captura de Lozano, los investigadores encontraron una carta fechada el 3 de noviembre de 2003, en la que un abogado llamado Peter le dice a María Helena Ocampo Fómeque: "Necesito los papeles para hacerle un estudio a la finca de San Bernardo del Viento que se encuentra a nombre de Vicente Blel. Pero me parece que es un buen terco". Según establecieron los investigadores, para la mafia "buen terco" significa testaferro. Por eso las autoridades analizan los registros notariales de varios predios en Córdoba y Bolívar para establecer si el ex senador Blel se prestó para ocultar bienes de la organización de Patiño Fómeque.
Estas evidencias y otros documentos que forman parte del expediente convierten la declaración de Patiño en pieza fundamental contra Blel, pues serviría para confirmar viejas sospechas sobre el ex congresista que, por lo menos hasta ahora, ha salido indemne de varias investigaciones.
Por ejemplo, en septiembre de 2000 Blel fue salpicado por su cercanía con el capitán (r) de la Armada José David Amórtegui, El Capi, capturado por dar a narcotraficantes las coordenadas de las corbetas de la Armada Nacional en el Caribe. Y también fue relacionado con el ex senador Santander Lopesierra, El Hombre Marlboro, con el cartel de Tijuana de México y hace pocas semanas apareció mencionado en el computador del jefe paramilitar Jorge 40. Aun así, Blel ha jugado sus cartas jurídicas con habilidad y no ha sido vinculado de manera formal a estos procesos. Sin embargo, ahora la pregunta es si podrá escapar al nuevo cerco judicial.
Victor Patiño Fómequw
"MIS ENEMIGOS MONTARON ESTE ESPECTÁCULO" Vicente Blel Saad, ex senador. CAMBIO: Jairo Lozano, ex trabajador de Víctor Patiño Fómeque, dijo en una declaración que usted recibió 50.000 dólares que le envió ese narcotraficante...
VICENTE BLEL SAAD: No conozco a nadie que haya trabajado para ese señor. La Corte me investigó durante cinco años y como no encontró nada le pasó el proceso a la Fiscalía. Allí no hay nada.
Es extraño que un trabajador de Patiño, que vivía en Cali, hable de usted con tanta certeza...
De mí hablan en todo lado porque hago política a lo largo del país.
¿Usted conoció a Víctor Patiño Fómeque?
Lo conocí en la campaña de Ernesto Samper en 1994. Se presentó como Julio Gómez y nadie habló de él como narcotraficante. Después me pidió que abogara ante César Villegas, dueño del equipo Santa Fe, para que un cuñado de él llegara a ese equipo.
¿Entonces hubo una estrecha relación?
No. Sólo le hice el favor y no tuve más contacto con él.
En una declaración ante un fiscal Patiño dejó entrever que usted le sirvió como testaferro...
He demostrado que no tengo fincas ni propiedades producto del testaferrato. Los narcos hablan de todo el mundo sin tener pruebas contundentes.
Entonces, ¿todo esto es un invento?
Lo único que le digo es que la gente intriga contra uno. Durante mi carrera me he ganado muchos enemigos y son ellos los que montan todo este espectáculo.
Afiliaciones
Buscar
Herramientas
![]() |
En la sección Parapolítica