BOGOTÁ, Septiembre 14 (NOVACOLOMBIA) Además de celebrar los 50 años de su fundación, el Proyecto de Ley 104 presentado por el congresista del Polo en Antioquia, pretende convertir a la Escuela Superior de Administración Pública ESAP en universidad estatal del orden Nacional regida por la ley de Educación Superior, Ley 30 de 1992 y que, por ello, igualmente, su personal docente y administrativo se rija por las normas de carrera administrativa especial para las universidades públicas.
La Escuela Superior de Administración Pública ESAP se creó mediante la Ley 19 de 1958 como universidad de carácter estatal y establecimiento público del orden nacional, adscrita al Departamento Administrativo de la Función Pública y está próxima a cumplir sus 50 años, motivo por el cual la Nación publicará un libro sobre la historia de la entidad.
En la exposición de motivos del Proyecto de Ley, el representante German Reyes explica claramente el surgimiento de la ESAP y la necesidad de una reforma que permita su fortalecimiento y transformación en una Universidad estatal del orden nacional, regida por las normas que regulan la educación superior Ley 30, y de acuerdo con los siguientes razonamientos:
1- Garantizarle autonomía administrativa y financiera de acuerdo con la el Artículo 69 de la Carta Política de 1991.
2- La necesidad de fortalecer la misión institucional en formación académica en niveles de pregrado y postgrado bajo las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.
3- Para ampliar la cobertura en la capacitación de los servidores públicos nacionales y territoriales antes de su posesión y durante el ejercicio de su función.
4- Permitirle a la ESAP que, con sus fortalezas en la educación la capacitación y asesoría en las modalidades presencial y virtual, se proyecte en el ámbito nacional e internacional, en un mundo globalizado. Fuente Oficina Prensa (NOVACOLOMBIA)