Polo Democrático Independiente
Inicio | Jóvenes  |  


Llamamiento al Segundo Encuentro Nacional del Polo Joven

Compañeras y compañeros del Polo Joven

Polo Joven
Miércoles 30 de agosto de 2006

Bogotá-. Buscando ser parte activa del proceso de unidad de la izquierda y los sectores políticos y sociales progresistas del país, algunos sectores del Polo Joven Bogotá hemos querido jalonar actividades que hagan realidad esta iniciativa más allá de la coyuntura electoral.

Por esto, la preparación y realización del Segundo Encuentro Nacional del Polo Joven se vislumbra como la oportunidad de consolidar internamente nuestra colectividad, para poder asumir el compromiso de la unidad como una realidad política, y en la que los jóvenes del partido juguemos un papel fundamental.

Proponemos la realización del Segundo Encuentro Nacional del Polo Joven los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2006 en Bogotá. Esta propuesta se fundamenta básicamente en la facilidad logística que nos ofrece la capital y la posibilidad de que esto se traduzca en una convocatoria amplia y efectiva de los diferentes sectores del Polo Joven en Colombia. Se plantea como parte del proceso preparatorio para el Congreso Nacional del PDA -que se llevará a cabo a finales del mes de noviembre- buscando garantizar la participación amplia y democrática de los jóvenes de las diferentes regiones.

El objetivo de este evento parte de la necesidad de generar un espacio de encuentro y reflexión entre los diferentes grupos que hacemos parte del Polo Joven (antiguo PDI), orientado también a la inclusión de nuevas personas y procesos organizativos a este colectivo; de desarrollar un debate ideológico, de crear las vocerías regionales y tener una estructura organizativa del Polo Joven, basado en un principio de horizontalidad, pero que permita asumir responsabilidades y desarrollar procesos políticos que perduren en el tiempo y generen iniciativas que procuren por la radicalización de la democracia y la solución de los problemas estructurales de nuestra sociedad desde la visión de los jóvenes.

Igualmente, en el marco del proceso de unidad es imperativo consolidarnos como una fuerza política juvenil al interior del PDA y prepararnos para trabajar de la mano con otras organizaciones juveniles del partido.

JULIO DE 2006

POLO JOVEN

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DEL POLO JOVEN

OBJETIVO DEL ENCUENTRO:

Generar un espacio de encuentro y de reflexión sobre el proceso de unidad del PDA, buscando la consolidación interna del Polo Joven y su incidencia real dentro del partido y en la propuesta política hacia el conjunto de la sociedad.

También, busca la inclusión de nuevas personas y nuevos procesos organizativos al Polo Joven.

Objetivos Específicos:

-  Fortalecer la identidad como Polo Joven y las diferentes redes, dinámicas y formas de articulación y organización que envuelven el trabajo juvenil social y político de nuestro colectivo.

-  Definir una propuesta política, organizativa y programática desde la visión particular del Polo Joven para el conjunto del PDA, con miras al Congreso Nacional de Unidad.

-  Definir los principios organizativos del Polo Joven y los mecanismos de participación y toma de decisiones a su interior, con miras a garantizar una real incidencia del sector de jóvenes.

-  Discutir y generar los ejes de acción y la agenda que como Polo Joven guiaran nuestro trabajo, en relación también, con el resto de organizaciones de jóvenes del partido, centrada en la visibilización como sector y en la incidencia política.

Cada delegación departamental debe elaborar colectivamente una ponencia que refleje las visiones, posturas y decisiones de los y las jóvenes del Polo Joven en sus regiones; las cuales tienen que ser entregadas previamente para garantizar su difusión oportuna para animar el debate y la discusión en el Encuentro.

Los puntos centrales de las ponencias son:

-  Informe del trabajo del Polo Joven en cada región; sobre la dinámica y los resultados del reciente proceso electoral; y sobre el proceso de unidad en cada región.

-  Propuestas de los jóvenes, de nivel regional y nacional, con respecto al Congreso de Unidad del PDA, la Agenda de trabajo del Polo Joven y la unidad con los jóvenes del PDA.

TRES MOMENTOS:

Viernes 22 de septiembre (Tarde):

1. - Bienvenida

- Panel con dos ponencias:

a) Contexto nacional del partido y de la coyuntura actual

b) Proceso de unidad y lectura de lo que ha ocurrido en el PDA

- Discusión

Sábado 23:

2. - Intercambio de experiencias y Presentación de los procesos regionales de cara al proceso de unidad.

- Discusión sobre cómo asumir el proceso de Unidad, con énfasis en la discusión organizativa.

Domingo 24 (mañana):

3. - Discusión y construcción de consensos sobre:

a) Posturas y propuestas del Polo Joven para el Congreso de Unidad

b) Agenda de trabajo del Polo Joven.

- Declaración Final

- Cierre

INFORMES: Carrera 17A No. 37-27 Bogotá - Colombia Tel: (57 1) 2886188

segundoencuentropolojoven@gmail.com

polojovenbogota@yahoo.es

PARTICIPACIÓN DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS

La siguiente distribución de cupos para la asistencia subsidiada para diferentes departamentos de país, fue concertada en una reunión de jóvenes de la Junta Nacional del PDI realizada el pasado sábado 22 de julio, con delegados del Atlántico, Sucre, Magdalena, Nariño, Valle, Santander y Bogotá; quienes se comprometieron, también, a constituir el Comité de Impulso del Segundo Encuentro Nacional del Polo Joven. Vale la pena aclarar que los integrantes de dicho Comité de Impulso no hacen las veces de responsables, representantes o “dirigentes” del Polo Joven en las regiones, sino que son impulsores de la preparación del Segundo Encuentro del Polo Joven.

Estos cupos fueron asignados teniendo en cuenta diversos factores como las votaciones regionales, la presencia del Partido en dicha región y/o el crecimiento del mismo en los últimos tiempos, así como la asistencia de los compañeros de esta zona al Encuentro anterior. Sin embargo, los invitamos a revisar dichas participaciones y comunicarnos si consideran que puede ser menor según las posibilidades de su departamento. Algunos departamentos no tienen cupos asignados pues no se ha tenido comunicación con los mismos, entonces a medida que se comuniquen se podrán concertar determinados cupos.

DEPARTAMENTO CUPOS

Entre 10 y 15*

Cauca

Tolima

Huila

Valle

Bogotá

Entre 8 y 10 *

Antioquia

Atlántico

Boyacá

Nariño

Santander

Norte de Santander Entre 4 y 6 *

Guajira

Bolívar

Magdalena

César

Chocó

Córdoba

Cundinamarca

Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda)

Meta

Caquetá

Putumayo

Sucre

1 o 2 de acuerdo a la comunicación que se dé con jóvenes de las regiones

San Andrés

Vaupés

Guaviare

Vichada

Guainia

Amazonas

Arauca

* Vale la pena aclarar que el Encuentro es un evento abierto de cerca de 200 personas, por lo tanto la convocatoria debe ser amplia y la asistencia es libre; así, estos cupos sólo se refieren a los asistentes a los que se les va a financiar su participación de la siguiente manera: hospedaje y alimentación gratis, y subsidio parcial de los gastos de transporte de ida y de regreso a Bogotá; quienes ocupen estos cupos deben ser jóvenes inscritos oficialmente en el PDI. El resto de asistentes deberán cubrir la totalidad de sus gastos.

Igualmente, dentro de este cupo general están contemplados los cupos de los jóvenes que hacen parte de la Junta Nacional del PDI, quienes por derecho propio participarán en el encuentro y les serán cubiertos sus gastos de la forma mencionada. El resto de cupos financiados deberán asignarse en asambleas departamentales, a través de los mecanismos democráticos y transparentes que se decidan para tal fin, con los que no se permita la exclusión de diferentes sectores, ni siquiera de los que no estén de acuerdo o no hagan parte de los espacios de dirección o coordinación del partido en cada departamento. También, es necesario elegir un responsable de cada delegación para que asuma las diferentes tareas operativas relacionadas con el hospedaje y la financiación de los delegados, las cuales serán precisadas más adelante.

En dichas asambleas debe asegurarse la participación de jóvenes de las diferentes tendencias y sectores que hacen parte del antiguo PDI, para que sea verdaderamente participativa e incluyente. Igualmente, para la designación de los y las jóvenes de las diferentes regiones debe tratar de garantizarse la inclusión de mujeres, afrodescendientes, indígenas y LGBT.

Los datos completos de las personas delegadas que serían financiadas deben ser enviados a los organizadores del Encuentro en Bogotá con suficiente tiempo de antelación; para esto hay plazo hasta el día 16 de septiembre. Además, dicha delegación debe estar respaldada con el acta de la Asamblea en que se definieron los mecanismos de designación y a las personas designadas; la cual también debe ser enviada con todos los de más datos solicitados.

Finalmente, los compañeros de cada región deben estar comprometidos a gestionar recursos para financiar la realización de este encuentro, ya que los recursos con los que apoye la Dirección Nacional del Partido son limitados.

INFORMES: Carrera 17A No. 37-27 Bogotá - Colombia Tel: (57 1) 2886188

segundoencuentropolojoven@gmail.com

polojovenbogota@yahoo.es

Imprima este artículo Imprimir | Comentar este artículo Comentar | Enviar a un amigo Ver 6 comentarios | Enviar
© Polo Democrático Alternativo
Este sitio ha sido desarrollado en software libre con el apoyo de Atarraya

Afiliaciones




Buscar





Herramientas

Imprima este artículo Comentar este artículo Ver  1<//B_c3> comentarios

En la sección Jóvenes

Carta sobre el aplazamiento de la segunda reunión ampliada del proyecto nacional de jóvenes del PDA


Resolución No. 033 de 2008 del Comité Ejecutivo Nacional


Moção Colômbia


Más artículos de: Polo Joven

Encuentro Nacional de Jóvenes del PDA


Tercera Asamblea Distrital del Polo Joven


Segundo Encuentro Nacional del Polo Joven


Informes


Informe de la reunión extraordinaria en la ciudad de Cali


Concejal Álvaro Argote Muñoz


Nota informativa sobre el Plan Kaziyadu en el Polo