Bogotá-. Con esto, la renuncia no tienen que hacerla efectiva ni seis, ni tres meses antes de esos comicios. Ellos quedaron facultados para hacerlo un día antes de vencerse el plazo dispuesto por la Registraduría para la inscripción de listas de los aspirantes al Senado y la Cámara. Esa fecha límite es el 12 de febrero del 2006, es decir que pueden dimitir el 11 de ese mes.
Esta nueva realidad política se presenta debido a que la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 10 de la Reforma Política, que aprobó el Congreso hace dos años.
Esta norma decía: "Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente. La renuncia a alguno de ellos no elimina la inhabilidad".
Como la primera parte de esa norma fue calcada de la Constitución Política, la Corte considera que hoy sigue vigente en el artículo 179, en tanto que la frase "la renuncia a alguno de ellos no elimina la inhabilidad", sí se cayó definitivamente.
Al quedar sin vida jurídica esa prohibición se revive el artículo 44 de la Ley 136 del 94 que dispone: "Los concejales en ejercicio que aspiren a ser congresistas deben renunciar a su investidura antes de la fecha de la inscripción de su candidatura".
La Corte tumbó el artículo 10 de la Reforma Política al detectar que fue introducido en el séptimo debate, lo que indica que le faltaron seis discusiones. Todo acto legislativo debe tener como mínimo ocho debates.
La nueva situación ha llevado a que los concejales de Bogotá Samuel Arrieta, de Convergencia Ciudadana, e Hipólito Moreno, de Equipo Colombia, estén anunciando sus aspiraciones al Senado.
Lo mismo ocurre con el conservador Francisco Noguera, quien se presentaría a la Cámara en reemplazo del congresista Roberto Camacho, quien aspira pasar al Senado a ocupar la curul que dejará Enrique Gómez, que se retira del Congreso.
La caída de esa norma ha perjudicado a hijos de congresistas, que hoy están en el servicio exterior y que no podrán presentar sus nombres en los próximos comicios, por cuanto no cuentan con el andamiaje electoral que sí tienen los concejales.