Inicio > Prensa > Actualidad
Actualidad

Navarro quiere Polo de centro izquierda
Tomado de El Colombiano
Jueves 18 de agosto de 2005


- Afirma que jefes de Auc, si no son honestos, terminarán siendo extraditados.

- Reconoce que Uribe ha hecho que la política hoy tenga mayor sentido.

- Dice que su partido se cuidará de hacer coalición con grupos de extrema.

Por Ana Mercedes Gómez

Beatriz María Arango

Edward Jaramillo González

Medellín-. Para el candidato presidencial del Polo Democrático Independiente, Antonio Navarro Wolff, ya es un logro el hecho de que las últimas encuestas lo ubiquen, con una amplia diferencia de por medio, como la tercera opción presidencial, luego de Álvaro Uribe y Horacio Serpa.

En diálogo con EL COLOMBIANO, afirma que su proyecto de centro izquierda se está consolidando, reconoce que se siente más cómo haciendo política hoy, en el marco del actual Gobierno, que hace quince años cuando se desmovilizó del M-19, y advierte que si los jefes de las autodefensas no se desmovilizan de forma transparente se arriesgan a ser extraditados por Estados Unidos dentro de dos o tres gobiernos.

Mañana Alternativa Democrática inicia su congreso nacional ¿Al fin, competirá con Carlos Gaviria por la candidatura presidencial de la izquierda?

"Encontraremos un mecanismo para que esa unidad se dé. Lo que pasa es que no sólo será con Alternativa, que es el movimiento de Gaviria. Acaba de aparecer una agrupación de fuerzas independientes, donde está Enrique Parejo, Parmenio Cuéllar. Ellos conforman otro bloque de grupos no tradicionales, con los cuales hemos conversado. Ahora, tenemos que saber con quién hacemos coalición, porque para nosotros ni muy muy, ni tan tan, somos centro izquierda y queremos mantener ese perfil. Claro, yo hablo de centro izquierda y a algunos se les para el pelo, porque no les gusta el centro, pero a mí sí. Creo que esa unidad va bien y que es necesaria".

Algunos dicen que la izquierda es hoy opción de poder gracias al presidente Álvaro Uribe, porque subió el nivel del debate político ¿Está de acuerdo?

"A mí no me cabe duda de que estamos de nuevo, después de casi 50 años, otra vez en el mundo. Nuestra política interna hoy se maneja con la misma lógica de la política internacional. Acá habíamos llegado a una situación precaria. El Frente Nacional hizo que desaparecieran las grandes corrientes políticas e ideológicas y en los años noventa se individualizó la política a tal punto que ya los partidos estaban en vía de extinción. Yo creo que con la llegada de Uribe, con un proyecto que es de derecha contemporánea, no estamos hablando del franquismo ni de esas cosas raras, se le ha abierto espacio al otro lado, a un proyecto de la izquierda del Siglo XXI".

¿Por qué ha sido tan crítico con la Ley de Justicia y Paz?

"Porque creo que desaprovechamos la oportunidad de usar la Ley para conseguir el desmonte total de las autodefensas. Hoy estamos ante unos grupos que quieren legalizarse al menor costo posible, aunque son los primeros en firmar un acuerdo de paz e irse para la cárcel. Pero cambian esos años por mantener sus propiedades y una parte de su poder. Eso es lo que estamos viendo en Medellín, se desmovilizó el Bloque Cacique Nutibara pero sigue con el control del transporte, el chance, las bandas juveniles de los barrios".

¿Y cómo probar eso?

"Ellos están haciendo una apuesta que les va a salir mal. Yo no me voy a poner de consejero de los jefes de las autodefensas, pero les puede pasar lo mismo que le pasó al Cartel de Cali, que en el primer período se entregaron o los cogieron presos, y en la segunda vuelta de la llave los gringos se los llevaron. Quieren legalizarse manteniendo estructuras, bienes y me da la impresión de que Estados Unidos está jugando a que dentro de uno, dos o tres gobiernos, les aplican la extradición y se los llevan".

El Polo está integrado por desmovilizados del M-19, tras una negociación de perdón y olvido. Dicen críticos que ustedes no tienen autoridad para opinar de un proceso en el que incluso se pagará cárcel ¿Qué cree?

"Tenemos 90.000 afiliados y creo que no hay 900 que hayan sido de alguna organización alzada en armas, eso es el uno por ciento. Hay dirigentes como el representante Gustavo Petro, como yo, que sí fuimos miembros de organizaciones guerrilleras pero, al contrario de lo que señalan los críticos, somos los que más conocemos de ese tema, por eso no nos pueden meter cuentos chinos ni las autodefensas ni las Farc".

Le apuesta a crear nuevos impuestos

Antonio Navarro propone gravar con impuesto los dividendos de acciones. "Son tan poquitos los que invierten en esto que es marginal el desestímulo. Necesitamos esa plata. Ahí está preparando el Gobierno una nueva reforma tributaria, porque necesita más dinero. Entonces o lo sacamos del IVA o de otras fuentes", dice.

El candidato del Polo piensa, además, que se requiere subir el IVA medio punto para dar subsidios de cien mil pesos a las dos millones de familias colombianas más pobres, o para darle a cada familia una suma fija por cada niño que tenga estudiando.



Galeria Multimedia

  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Caricaturas







© Polo Democrático Alternativo
Sede nacional: Carrera 17A No. 37-27
Teléfono: (571) 288 6188
Bogotá - Colombia
info@polodemocratico.net