Presidente del Polo y voceros en Antioquia llaman a la unidad del partido dentro de la pluralidadLa responsabilidad del Polo es oponer su proyecto de país al proyecto de país del presidente Uribe, así lo manifestó Carlos Gaviria
En medio de la ovación y el jolgorio, se dieron cita el pasado sábado 11 de octubre, en la ciudad de Medellín, más de 400 personas que se reunieron en la sede del Polo Democrático Alternativo para recibir al Presidente del Polo, doctor Carlos Gaviria Díaz, quien está de gira por el país. El acto estuvo además precedido por el Representante a la Cámara German Enrique Reyes Forero, el Concejal por Medellín Carlos Alberto Ballesteros Barón y miembros de los Comités Ejecutivos Departamental de Antioquia y Municipal de Medellín. Compromisos adquiridos con anterioridad imposibilitaron al Diputado Gabriel Raúl Manrique Berrío hacerse presente, pero envió un saludo protocolario a la Mesa Directiva y a los asistentes.
Durante la jornada, el ex magistrado Carlos Gaviria hizo un llamado y exhortó a la militancia antioqueña a votar con entusiasmo el próximo 26 de octubre en las elecciones de consulta popular interna del partido y a continuar trabajando por la consolidación de la Unidad del Polo. “La pluralidad es la mayor virtud que posee el Polo pero tenemos que saber administrarla. Es natural que se den los debates ideológicos y las controversias políticas al interior, pero es muy grave que estos deriven en agravios personales, porque un lenguaje pugnaz entre compañeros abre heridas que difícilmente cicatrizan”, aseveró. Así mismo, aclaró que se han hecho muchos y muy grandes esfuerzos para lograr la Unidad, plasmada en un Ideario programático, y que hoy, por intereses y ambiciones personales y por disputas internas, no es justo que se tire por la borda todo lo consolidado hasta el momento, y más en un momento como el actual en el que, según él, se dan dos fenómenos simultáneamente: “Nos encontramos frente a la propuesta de gobierno más retardataria, más agresiva y más peligrosa para el país; pero, simultáneamente, la Izquierda está creciendo, está consolidando su unidad para erigirse en opción de poder, y es una oportunidad que no puede desecharse; tenemos una responsabilidad, no sólo con el partido, sino, ante todo, con el país”.
En su momento, el representante antioqueño German Reyes instó a congresistas y militancia del Polo a permanecer alertas ante las actuales medidas gubernamentales que buscan acallar la protesta social, amedrentar el derecho a la libre asociación e, incluso, crear posibilidades de persecución contra quienes estén de acuerdo y respalden proyectos a favor del Polo. “Hoy más que nunca, el Polo debe permanecer unido, pues el gobierno de Uribe se viene con toda su batería autoritaria”, afirmó el congresista.
El concejal Carlos Ballesteros expresó que el Polo es un partido vivo, dinámico, activo y aseguró que la única alternativa para lograr una sociedad democrática es que el Polo llegue al poder; sólo así se acabaría con la corrupción que existe al interior de los diferentes órganos estatales. Y llamó a la reflexión sobre la necesidad de incluir en el Ideario de Unidad un articulado referente a los mecanismos de elección de los órganos de control: “Si el controlado tiene tanta incidencia sobre el control, jamás va a ser controlado”, afirmó al referirse al creciente número de irregularidades, tanto disciplinarias como presupuestales que se vienen presentando en la ciudad de Medellín, y ante las cuales los órganos de control se hacen los de la vista ciega”.
En la noche del sábado, se realizó una cena en homenaje al Presidente del Polo, la que contó con una asistencia masiva de militantes y simpatizantes del partido, en donde se enfatizó, una vez, en la necesidad de trabajar por la Unidad del Polo como partido democrático.
LUIS REINALDO FRANCO RESTREPO
Comunicador Social Periodista U. de A.
Jefe Oficina de Prensa del Representante German Reyes
Teléfonos 263 5611 en Medellín, 382 3486 en Bogotá D. C.