Inicio > Comunidad > Eventos
Eventos

Bogotá
Seminario Internacional "Otra América es posible"
Septiembre 11 de 2008
Martes 9 de septiembre de 2008

Los ejes temáticos planteados para la realización de este primer ejercicio académico son fundamentalmente tres, la integración, la democracia local y el socialismo.

Dichos temas permiten, fundamentalmente, debatir la naturaleza hegemónica y contra-hegemónica de tres fenómenos actuales: la problemática del terrorismo y la globalización capitalista, los proyectos de integración regional, y las resistencias al orden imperial.

Se abordará la discusión propuesta de modo interdisciplinar y transdisciplinar, si el caso, tomando en cuenta una doble perspectiva, académico y político propositiva. En esta medida se delimita, igualmente, el ámbito de la discusión.

Para el debate académico se ha tomado como horizonte teórico general el de las hegemonías y las contra-hegemonías, y como pregunta: ¿Otra América es posible?. Desde esta doble perspectiva se encaran los problemas de la globalización, la regionalización, y las resistencias antiimperialistas. Se intentará explicar el porqué y el cómo es posible o no, en un escenario de dominación global materializado a través ya de un imperialismo o ya desde la consolidación de un imperio, un nuevo orden americano a partir de las luchas de los subordinados, los explotados y los excluidos, así como el pensamiento radical y crítico emprenden un proyecto de emancipación y liberación humana.

Para el eje de naturaleza política, la discusión corre en el sentido de abordar y entender el reto de la ciudad y el accionar político en un sistema cada vez más urbano. Se busca entender cómo las condiciones se transforman y se complejizan en cuanto a la acción y la participación política dentro de los escenarios urbanos, se busca entender cuáles con esos nuevos escenarios de participación política de las comunidades, cuáles son las dinámicas implícitas en los desarrollos de dichos espacios y cuales son las perspectivas que los mismos ofrecen a la participación política de las multitudes.


Galeria Multimedia

  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Caricaturas


Apoyo al paro de los corteros
Banner apoyo minga indigena
Congreso Polo de Rosa
II Congeso Nacional del Polo Democrático Alternativo
Congreso Nacional de Jóvenes
Premio Colombia en línea
Referendo por el agua
Periódico POLO
Bogotá positiva
Gobernación de Nariño
Rendición de cuentas


© Polo Democrático Alternativo
Sede nacional: Carrera 17A No. 37-27
Teléfono: (571) 288 6188
Bogotá - Colombia
info@polodemocratico.net