Inicio > Representantes > Bogotá > Concejales y Concejalas > Carlos Vicente de Roux
Carlos Vicente de Roux

Software libre para Bogotá
Jueves 15 de marzo de 2007

El Concejo de Bogotá aprobó hoy el proyecto de acuerdo sobre la promoción del uso de software libre en la administració n distrital, liderado por el concejal Carlos Vicente de Roux, del Polo Democrático Alternativo, iniciativa que lo hizo merecedor del reconocimiento Premio Semana Linux 2005, de la Universidad Distrital.

Bogotá, marzo 12 de 2007. El software libre permite que los usuarios puedan ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Es lo contrario a lo que sucede con el software propietario, que a pesar de ser el más común, requiere una licencia y no permite al usuario efectuar modificaciones a los códigos del programa (como si el comprador de un carro no pudiese conocer sus características internas ni cambiarle piezas sin intervención del fabricante).

El uso de software libre se ha convertido en la última década en un tema de las agendas gubernamentales en todo el mundo. Existe una tendencia global hacia el desarrollo acelerado de estos programas cuya aplicación ha generado beneficios en la administració n pública y en la prestación de servicios a la ciudadanía. Los gobiernos de los países europeos han sido pioneros en la materia.

Esta tecnología permite mejorar las condiciones de acceso al conocimiento, la democratizació n de la información, la transparencia y la modernización de la gestión pública. Da paso a la autonomía tecnológica (al superar la dependencia respecto a los proveedores) , impulsa la industria local, la seguridad informática y reduce los costos por uso de licencias.

El software libre no es sinónimo de software sin costo. Generar o modificar sus aplicaciones puede requerir personal altamente calificado. Además, la implementació n de sistemas informáticos en organizaciones grandes, sean de software libre o propietario, exige adecuar las instituciones, capacitar a los empleados y adelantar operaciones de mantenimiento y actualización. Aun así, el software libre, facilita y abarata esos procesos, al empoderar al usuario, reducir su dependencia del proveedor y permitir que establezca una relación activa con el programa.

De Roux fue acompañado por los concejales Orlando Parada, Carlos Baena y Orlando Santiesteban como coautores del proyecto.

El acuerdo dispone que la administració n deberá elaborar una política de promoción del software libre en las entidades distritales y, en general, en la ciudad. También define los criterios orientadores de dicha política, la cual deberá aplicarse en interacción con las comunidades de usuarios, las universidades y las empresas.

Con la aprobación de este acuerdo el Distrito de Bogotá se convierte en pionero nacional en relación con el software libre.


Más artículos de Carlos Vicente de Roux



Galeria Multimedia

  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Caricaturas


Apoyo al paro de los corteros
Banner apoyo minga indigena
Congreso Polo de Rosa
II Congeso Nacional del Polo Democrático Alternativo
Congreso Nacional de Jóvenes
Premio Colombia en línea
Referendo por el agua
Periódico POLO
Bogotá positiva
Gobernación de Nariño
Rendición de cuentas


© Polo Democrático Alternativo
Sede nacional: Carrera 17A No. 37-27
Teléfono: (571) 288 6188
Bogotá - Colombia
info@polodemocratico.net