Inicio > Prensa > Opinión
Opinión

Una izquierda responsable de la seguridad
Tomado de El Tiempo
Sábado 15 de julio de 2006

Bogotá-. Me impresionó oír de labios de Lucho Garzón que la tasa de homicidios en Bogotá había descendido al récord histórico de 18 por cien mil habitantes.

También, que la gran mayoría de los índices de seguridad habían mejorado. No era este un tema en el que se esperaba un gran desempeño de Garzón.

La seguridad ha sido un monopolio de la derecha. La izquierda se ha preocupado poco por ofrecer un proyecto serio de tranquilidad a la ciudadanía. Los electores, a su vez, confían más en los líderes de derecha para asegurar su vida y sus bienes en momentos especiales de riesgo.

Tenemos una novedad: un gobierno de izquierda ha logrado el punto más alto en la seguridad de una gran ciudad. Esto, claro está, no apareció de la noche a la mañana. Hace parte de una tendencia de 12 años. La inició Mockus en su primer gobierno.

Pero se tenía el temor de que esta inclinación se revirtiera bajo la conducción de la izquierda. No ha ocurrido así y ello habla muy bien de la responsabilidad de la izquierda en el ejercicio del gobierno y en la búsqueda de soluciones a los problemas del país.

Mockus estableció la relación entre cultura ciudadana y seguridad y desplegó una creatividad asombrosa para sembrar en el imaginario de la gente la idea de que la vida es sagrada. Peñalosa trabajó la relación entre espacio público y seguridad y logró dotar a la ciudad de lugares amables que inhiben la ocurrencia del delito.

A Garzón le ha tocado la difícil tarea de crear un vínculo entre la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la seguridad. Si al final de su gobierno logra forjar esta ecuación, la política colombiana se habrá enriquecido de modo especial.

En los últimos años se ha desdeñado la idea de que una parte de la violencia política y de la violencia común tiene su origen en la marginalidad y en la pobreza en la que viven millones de colombianos. Si el alcalde Garzón logra demostrar que los programas de inclusión social y la mitigación de manifestaciones extremas de pobreza tienen incidencia directa en la mejoría de la seguridad, una nueva forma de gobernar se abrirá camino.

Obviamente, ninguno de estos tres mandatarios hizo a un lado el empleo de la fuerza pública y de la represión para alcanzar estos logros especiales en la tranquilidad y la convivencia de Bogotá. En una mano han tenido sus programas de cultura, o de espacio público, o de inclusión social, y en la otra, la acción policial y militar.

También en esto ha sido una sorpresa Garzón. Quizás nunca había sido tan armoniosa la relación entre los jefes de la fuerza pública y el Alcalde. Ha ocurrido una feliz coincidencia: la pericia de Lucho Garzón para concertar y la actitud comprensiva de los comandantes de la Policía y el Ejército en Bogotá. Esta relación de cooperación ha sido determinante para el triunfo alcanzado.

Pero en los próximos años la ciudad afrontará el mayor reto en seguridad. Es muy probable que Bogotá se convierta en el principal escenario del postconflicto ¿ya empieza a serlo¿ por la atracción que ejerce sobre las víctimas y sobre los reinsertados y por ser el centro de la política nacional. Y no es buena la experiencia de ciudades como San Salvador y Ciudad de Guatemala. Allí se han disparado de modo atroz los índices de violencia común después de superada la guerra.

Sería un aporte muy grande para el país que la actual administración de Bogotá le entregara una estrategia ¿basada en su experiencia de 12 años¿ para prevenir y conjurar la inseguridad en la época del postconflicto.

Se ha empezado a hablar de un ¿Libro Blanco de la Seguridad y de la Convivencia¿. Se trata de recoger lo bueno que se ha hecho y de vislumbrar un plan para los próximos diez años. Se cerraría así con broche de oro una etapa particularmente exitosa de la ciudad en materia de seguridad.


Más artículos de Opinión



Galeria Multimedia

  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Caricaturas


adelante-samuel-banner-reformado
Congreso Polo de Rosa
II Congeso Nacional del Polo Democrático Alternativo
Congreso Nacional de Jóvenes
Premio Colombia en línea
Referendo por el agua
Periódico POLO
Bogotá positiva
Gobernación de Nariño
Rendición de cuentas


© Polo Democrático Alternativo
Sede nacional: Carrera 17A No. 37-27
Teléfono: (571) 288 6188
Bogotá - Colombia
info@polodemocratico.net