Polo Democrático Alternativo
Viernes 18 de mayo de 2007
El viernes 23 de febrero, la Gran Coalición Democrática de Caldas, expidió una declaración de la cual queremos reproducir el aparte relacionado con las transferencias, es decir, con los dineros que la nación envía a las regiones para la atención de educación, salud, saneamiento básico y gastos de interés general. A renglón seguido presentaremos algunas reflexiones sobre el acuerdo entre el Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal Colombiano, para la promoción de un referendo aprobatorio, que persigue a través del voto de los ciudadanos, recuperar los recursos que el gobierno de Uribe quiere arrebatarle a las regiones.
¿Por qué nos oponemos al recorte de las transferencias?
El gobierno de Andrés Pastrana, acogiendo la recomendación del Fondo Monetario Internacional, por medio del Acto Legislativo 001 de 2001, le pegó el primer zarpazo a las transferencias que la nación gira a los entes territoriales. Ese primer recorte les significó dejar de percibir entre 2002 y 2005 cerca de 11 billones de pesos. Si a esto se agrega que entre 2006 y 2008, dejarán de girar 17 billones de pesos más, tendremos que, entre 2002 y 2008, las entidades territoriales habrán perdido casi 28 billones, según datos del documento Posición de los Departamentos frente al proyecto de Acto Legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones.
Ahora, Uribe, como lo hiciera Pastrana, presentó el Acto Legislativo 011 de 2006, por medio del cual se pretende extender el régimen de transición aprobado en el Acto Legislativo 001 de 2001. Este es un nuevo zarpazo contra los recursos de las entidades territoriales. Según los cálculos de la Contraloría General de la República, las transferencias que dejarán de percibir estarán cerca de 51 billones de pesos entre 2009 y 2019.
Como maestros, trabajadores de la salud y usuarios de los servicios públicos, nos preguntamos ¿Por qué el gobierno quiere recortar las transferencias? ¿Será que tenemos buena salud, educación y saneamiento básico, y por eso Uribe propone su recorte? De ninguna manera. Todos los días hay más niños sin escuela, colombianos sin atención médica y vergonzosos hechos como los de Quibdo, que muestran a las claras que millones de colombianos no gozan de salud, educación ni saneamiento básico.
¿Por qué entonces el recorte? Este gobierno afirma que si el recorte no se efectúa, se presentaría una “profunda crisis fiscal” que pondría en grave riesgo el pago de las obligaciones contraídas por el país con la banca internacional. O sea que, la razón para el recorte es garantizar el pago de la deuda externa y los intereses, que como es sabido, es la prioridad de Uribe. El año pasado, el pago de deuda ascendió a 38.9 billones de pesos, mientras que las transferencias sólo fueron de 15.6 billones. A los agiotistas del sistema financiero del imperio se les transfieren más de dos veces, lo que se entrega para salud, educación, saneamiento básico y demás necesidades de millones de colombianos.
La lucha por derrotar el acto legislativo e impedir el recorte de las transferencias, tiene como finalidad defender la educación pública, impedir peores condiciones para la prestación de los servicios de salud y luchar para que casos como el de Quibdó tengan solución.
* * * * *
Este análisis definió que la Gran Coalición Democrática, el Polo Democrático Alternativo, la Central Unitaria de Trabajadores CUT y Educadores Unidos de Caldas Educal, acordaran adelantar la protesta del 23 de febrero y promover a lo largo y ancho del departamento, la oposición a la propuesta de reforma uribista.
En todo el país, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal Colombiano, acordaron promover un referendo aprobatorio que detenga el Acto Legislativo propuesto por el gobierno de Uribe Vélez. En Caldas también realizaremos la tarea, a ella nos dedicaremos con el mayor entusiasmo, explicando a miles de caldenses las razones que nos acompañan y desechando los aullidos de aquellos que, enfurecidos por la oposición que hacemos al gobierno de Uribe, pretenden condenar cualquier acercamiento entre las diversas fuerzas políticas del departamento.
Recorreremos Caldas, promoviendo la recolección de firmas y el respaldo de miles de ciudadanos, buscando que comprendan que la aprobación del acto legislativo 011 de 2006, significa para Caldas, un recorte de los dineros de las transferencias cercano a 700 mil millones de pesos, entre 2009 y 2018. De esta suma, Manizales dejará de recibir 334 mil millones. Esta sola razón justifica plenamente el acuerdo que hoy presentamos. Conservar estos recursos significa que miles de caldenses no sufran el paseo de la muerte -que se convertiría en caravana-, que se mantengan los cupos en escuelas y colegios y que se pueda prestar un servicio de acueducto y alcantarillado en las mejores condiciones, a miles de campesinos y habitantes de las áreas deprimidas de la ciudad.
Estamos seguros de que los ciudadanos entenderán las razones de nuestro accionar y se burlaran de aquellos que, prevalidos de una falsa moral, confunden todo y se oponen a que como región, defendamos las transferencias que originalmente determino la Constitución de 1991.
Llamamos a Alcaldes y Concejales, a Gobernador y Diputados, a Representantes y Senadores, a oponerse a la reforma propuesta en el Acto Legislativo 011 de 2006 y a respaldar la iniciativa que hoy presentamos a los caldenses.
Oscar Gutiérrez Reyes
Coordinador Departamental
Polo Democrático Alternativo
Darío Eccehomo Díaz
Secretario Departamental
Polo Democrático Alternativo
Manizales, Marzo 5 de 2007
Afiliaciones
Buscar
Herramientas
![]() |
En la sección Caldas
Más artículos de: Polo Democrático Alternativo