Aurelio Suarez Montoya

Por: Aurelio Suárez Montoya

La explicación de la crisis va desde el mercado global hasta la microeconomía del sector lechero.

La opinión se conmovió porque el empresario lechero santandereano Alejandro Galvis, de El Madrigal, hato con instalaciones industriales, derramó 43.000 litros a comienzos de junio. De inmediato vino la réplica oficial condenando este hecho, que resulta insólito en un país con millones de niños desnutridos.

Leer más...

Por: Aurelio Suárez Montoya

Rudolf Hommes dijo que en la economía nacional “las perspectivas son malas y el crecimiento es de alas de cucaracha”. La frase viene de quien le tira línea al oficialismo pero está en la cruda realidad del 2017, con crecimiento para el primer trimestre del 1,1 por ciento, o del 0 por ciento en el ingreso por habitante, cifra no vista desde el primer trimestre del 2009 (y antes en el 2002) e impele a preguntar: ¿En qué estamos a corto plazo? ¿Para dónde vamos hacia el mediano?

Leer más...

Por Aurelio Suárez Montoya/ @AurelioSuarez

Una mirada a la evolución de los sistemas que hoy circulan en ciudades como Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cartagena.

Desde 2002, tomando como modelo el sistema bogotano de buses rápidos por carril exclusivo, o Transmilenio, se proyectó implantar sistemas similares en otras ciudades. En 2010 ya operaban en Bogotá, Cali, Pereira, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga y en 2016 se inició en Cartagena. Distintos documentos Conpes de 2003 y 2004 los aprobaron como eje de política urbana y autorizaron financiación internacional. El Plan de Desarrollo de la segunda administración Uribe —Ley 1151 de 2007— ratificó lo aprobado y el Conpes 3465 de abril de 2007 definió en US$1.440 millones la inversión para construir la infraestructura, incorporando al Banco Mundial, al BID y a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Leer más...

Por: Aurelio Suárez Montoya  27 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

En 1995, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) supeditó un préstamo a las Empresas Públicas de Pereira a una “redefinición empresarial”. Se trataba de desintegrarlas en varias unidades: Telefónica, Energía, Aguas, Aseo y, una nueva, Multiservicios, encargada del recaudo de facturas, impuestos, servicio al cliente y gestión de cartera. El Concejo aprobó el proyecto y entre las rebuscadas razones esgrimidas se dijo que de no proceder así, “no habría telefonía celular”.

Leer más...

Por Aurelio Suárez Montoya  

Poner a escampar capitales por fuera le deja graves secuelas al país en el frente fiscal.

Los registros develados por el grupo periodístico ICIJ sobre los archivos del bufete de abogados Mossack Fonseca incorporan a 1.245 ciudadanos colombianos con 1.850 empresas creadas en Panamá. Entre los 233 intermediarios gestores hay 65 bufetes jurídicos y 47 abogados. Se estima además que los gastos de formalización se acercan a 50 millones de dólares y su sostenimiento alcanza al año otra buena suma.

Leer más...

Por Aurelio Suárez Montoya  

En la edición de El Tiempo del 15 de mayo, Carlos Caballero tituló su columna “ETB no es una joya sino…un lastre”. Los fundamentos son que las joyas no pierden valor y, según él –retomando el método de valoración de un periodista de Semana–, la empresa lo ha perdido. Agrega que ETB está atrasada tecnológicamente y que por los escasos recursos financieros del Distrito se justifica, haciendo un símil con la venta de Isagen, que el producto de su enajenación se destine a inversión social y a vías.

De la parrafada contra ETB no se sabe qué es peor: si el desconocimiento de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá o el método burdo para valorarla o la arbitraria comparación con la ingrata subasta de uno de Isagen.

Leer más...

Por Aurelio Suárez Montoya  

Bogotá está atónita. El alcalde Enrique Peñalosa, además de arrojar sus opiniones en el estilo “¿Usted no sabe quién soy yo?”, adopta decisiones y promueve acuerdos en el Concejo induciendo a graves errores legales a los concejales. En sólo cuatro meses, algunos casos brindan evidencia de su disposición a pasar por encima de todo ordenamiento para concretar lucrativos planes privatizadores, casi todos bajo la carpa de las APP.

Él mismo se eximió de impedimento alguno para tomar decisiones sobre el metro y Transmilenio, y nada le importaron sus compromisos y vínculos económicos por más de una década –que solo deshizo entrado enero de 2016– con las grandes corporaciones y entidades internacionales que empujan por todo el planeta el modelo de los buses pegados y que a la vez afrentan a los sistemas férreos.

Leer más...

Por Aurelio Suárez Montoya  

Un mal que se viene incubando en los últimos quince años. Hay que explicar sus causas.

En entrevista para El Tiempo (febrero 28 de 2016), el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó: “Nos dijo (Standard & Poor´s) que (…) debemos seguir reduciendo los llamados déficits gemelos, el fiscal y el externo”. Más tarde, el codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano (marzo 6 de 2016) reafirmó para El Tiempo: “Para evitar una crisis, el país debe atacar los déficits gemelos, esto es, el fiscal y el de la cuenta corriente”.

Leer más...