Aurelio Suarez Montoya

Por: Aurelio Suárez Montoya.

El papa Francisco – en su oración en la misa en el parque Simón Bolívar en Bogotá el jueves 7 de septiembre- advirtió sobre “densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida”, “aquí como en otras partes”.

Leer más...

Por: Aurelio Suárez Montoya

En julio del 2010, Juan Manuel Santos anunció cinco ‘locomotoras’ que crearían 2,4 millones de empleos. Minería, infraestructura, innovación, agricultura y vivienda fueron los sectores seleccionados para jalar la economía.

Leer más...

Por Aurelio Suarez

El 6 de septiembre se cumplen cinco años de la primera emisión de #MañanasBLU en la naciente cadena radial Blu Radio. El programa se montó con base en la premisa de que todo el mundo tiene acceso y hasta por distintos canales a la información. No obstante, el quid del asunto estaba en el interés, y en algunos casos en la necesidad, que la población tiene de analizar y evaluar las noticias. 

Leer más...

Por: Aurelio Suárez Montoya

El ataque a abejas y demás polinizadores pone en riesgo la seguridad alimentaria.

El ministro saliente de Agricultura, Aurelio  Iragorri, echa campanas al vuelo hablando del periodo de la mayor producción de alimentos en la historia e inclusive de la recuperación de la seguridad alimentaria nacional. Se fundamenta en el crecimiento anual del PIB agrícola en el primer trimestre del 2017 en el 7,7% y del 4,4% para el segundo. 

Leer más...

Por: Aurelio Suárez Montoya

La explicación de la crisis va desde el mercado global hasta la microeconomía del sector lechero.

La opinión se conmovió porque el empresario lechero santandereano Alejandro Galvis, de El Madrigal, hato con instalaciones industriales, derramó 43.000 litros a comienzos de junio. De inmediato vino la réplica oficial condenando este hecho, que resulta insólito en un país con millones de niños desnutridos.

Leer más...

Por: Aurelio Suárez Montoya

Rudolf Hommes dijo que en la economía nacional “las perspectivas son malas y el crecimiento es de alas de cucaracha”. La frase viene de quien le tira línea al oficialismo pero está en la cruda realidad del 2017, con crecimiento para el primer trimestre del 1,1 por ciento, o del 0 por ciento en el ingreso por habitante, cifra no vista desde el primer trimestre del 2009 (y antes en el 2002) e impele a preguntar: ¿En qué estamos a corto plazo? ¿Para dónde vamos hacia el mediano?

Leer más...

Por Aurelio Suárez Montoya/ @AurelioSuarez

Una mirada a la evolución de los sistemas que hoy circulan en ciudades como Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cartagena.

Desde 2002, tomando como modelo el sistema bogotano de buses rápidos por carril exclusivo, o Transmilenio, se proyectó implantar sistemas similares en otras ciudades. En 2010 ya operaban en Bogotá, Cali, Pereira, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga y en 2016 se inició en Cartagena. Distintos documentos Conpes de 2003 y 2004 los aprobaron como eje de política urbana y autorizaron financiación internacional. El Plan de Desarrollo de la segunda administración Uribe —Ley 1151 de 2007— ratificó lo aprobado y el Conpes 3465 de abril de 2007 definió en US$1.440 millones la inversión para construir la infraestructura, incorporando al Banco Mundial, al BID y a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Leer más...

Por: Aurelio Suárez Montoya  27 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

En 1995, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) supeditó un préstamo a las Empresas Públicas de Pereira a una “redefinición empresarial”. Se trataba de desintegrarlas en varias unidades: Telefónica, Energía, Aguas, Aseo y, una nueva, Multiservicios, encargada del recaudo de facturas, impuestos, servicio al cliente y gestión de cartera. El Concejo aprobó el proyecto y entre las rebuscadas razones esgrimidas se dijo que de no proceder así, “no habría telefonía celular”.

Leer más...