Columnistas

“Al inicio de la actual Alcaldía, la corporación edilicia, en consonancia con el POT, aprobó sin chistar el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019, que señala como orientación fiscal la reforma y actualización permanente del Estatuto Tributario”

Por: Norman Alarcón Rodas

Leer más...

Por: José Rafael Espinel Páez.

El Banco de la República nos propone volver al pasado, bajar el salario mínimo aplicando una fórmula que ya se había utilizado. El salario mínimo en un inicio fue de carácter diferenciado por el tipo de ciudad, sector económico y tamaño de la empresa; luego por zonas rurales y urbanas, hasta que en 1984 como producto del empobrecimiento de la gente, se decidió fijar un salario mínimo de cobertura nacional. Tal como lo narra Francisco Javier Lasso Valderrama en un artículo de la revista Borradores e Economía del Banco de la República del 2010.

Leer más...

Por Patricia Cifuentes

18 de noviembre del 2017

El Páramo de Santurbán es un ecosistema que surte de agua a más de 2,5 millones de personas en el departamento de Santander. Desde el 2010 se ha visto gravemente amenazado por el interés de multinacionales mineras de hacer explotación de oro en el territorio.

Leer más...

Por Wilson Borja Díaz

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., @WilsonBorjaD, Facebook: Wilson Borja

Hemos leído sobre personas nacionales que crearon empresas en Panamá para evadir impuestos, a los que se le suma cantantes como ShaKira, futbolistas, la reina de Gran Bretaña y otros príncipes, el presidente Santos y familiares del expresidente Gaviria, al lado de personajes que siempre ocupan los cargos de gobierno al interior y exterior de Colombia. Pero la cosa no termina ahí: empresas multinacionales como la Glencor, propietaria de gran parte de la minería colombiana, que en años recientes hizo una operación que le permitió vender y comprar sus acciones en una jugada conocida como “el yo con yo”, en la que se ahorró pagar unos buenos impuestos y obligo a que en la reforma tributaria del 2012, se enmarcara esa acción como práctica ilegal, claro ya “el ojo estaba a fuera” como expresa el dicho, no había nada que hacer.

Leer más...

Por Jose Arlex Arias

TRIBUNA LIBRE DE OPINIÓN

Dos hechos se presentaron, casi simultáneamente, que denotan la forma en la que se han venido saqueando los recursos de nuestra Nación, aplicando uno de los ejes de la política neoliberal, conocido como la confianza inversionista, mediante la cual se entrega el patrimonio a las multinacionales y se les permite a los potentados guardar sus dineros en los paraísos fiscales. En ambos casos la historia pasa por el presidente Juan Manuel Santos, quien figurará en la historia, más que por el premio Nobel de la Paz, por la forma en la que ha facilitado el saqueo de los recursos del país, no solo a través de los altos niveles de corrupción que se han desatado, sino además por las concesiones y ventas a menor precio en las privatizaciones de empresas del Estado.

Leer más...

Por Jaime Dussan

La Coalición Colombia crece, los del establecimiento pretenden con calumnias y difamaciones detenerla. Fajardo puntea las encuestas.

La campaña electoral para la Presidencia de la República está para alquilar balcón; se configuran alianzas entre bloques del establecimiento que han llevado al país a la peor de las crisis económica, social y política en que se encuentra sumergido, y que a pesar de ello pretenden seguirlo gobernando para terminar de hundirlo en el caos y en la miseria.

Leer más...

Por Mario Valencia

Desde que hay TLC la volatilidad del comercio es mayor, ampliando la vulnerabilidad macroeconómica. El sector industrial es el más afectado porque sus exportaciones cayeron US$4.227 millones entre 2011 y 2016.

Leer más...

ÀGORA RAZÒN

Por Hugo Castillo Mesino

En la dinámica política se requiere formación para responder al encargo social y la respuesta la encontramos en Alejandro Fajardo Arboleda; biólogo, matemático, cursa un doctorado en ciencias políticas con maestría en economía, sueña con ser profesor, representante del Movimiento Compromiso Ciudadano  que hace parte de la Coalición Por Colombia, es hijo del candidato presidencial Sergio Fajardo. Con Alejandro nos anima departir apuntes de interes nacional.

Leer más...

“Batiscafo”

Por: Jorge Gómez Gallego*

@JorGoConRobledo

La película alemana dirigida por el italiano Giulio Ricciarelli, “La conspiración del silencio” vista en las salas de cine colombianas hace dos años, define la áspera sensación que me produjo el manejo dado por la mayoría de los grandes medios de comunicación -y de muchos periodistas que parecen fletados-, al extraordinario debate adelantado el pasado 17 de octubre por los candidatos presidenciales de Alianza Verde y del POLO, Senadores Claudia López y Jorge Enrique Robledo.

Leer más...

Subcategorías