Columnistas

Por: Aurelio Suárez Montoya  27 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

En 1995, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) supeditó un préstamo a las Empresas Públicas de Pereira a una “redefinición empresarial”. Se trataba de desintegrarlas en varias unidades: Telefónica, Energía, Aguas, Aseo y, una nueva, Multiservicios, encargada del recaudo de facturas, impuestos, servicio al cliente y gestión de cartera. El Concejo aprobó el proyecto y entre las rebuscadas razones esgrimidas se dijo que de no proceder así, “no habría telefonía celular”.

Leer más...

Por Jaime Dussán Calderón

Nota de entendimiento mayo 25 

Es cierto que vivimos un periodo económico complejo y son grandes los desafíos que tenemos en adelante para recuperar el crecimiento y generar empleo, que son dos de las grandes prioridades compartidas hoy en día por la mayoría de los sectores políticos y económicos nacionales, no monopolistas.

Leer más...

El pasado martes 23 de mayo de 2017, el senador por el Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo acompañó con entusiasmo una parte del recorrido que miles de maestros y maestras realizamos en el marco del Paro Nacional Indefinido convocado por Fecode.  El senador Robledo le envió el siguiente mensaje al presidente Santos.

Leer más...

Por: Ximena Canal Laiton

“En Chocó tienen claro que de no ser por la lucha, su rezago en calidad de vida sería mucho mayor”

Foto: LA FM

Lo que pasa en Chocó es indignante. Hace 9 meses [1] se levantó el tercer paro cívico que se ha hecho en el departamento desde el año 2000. Terminó porque el gobierno nacional se comprometió a entregar a los chocoanos 720.000 millones de pesos para la pavimentación de vías, un hospital de tercer nivel, empleo, servicios públicos, inversión social, la conservación del corregimiento Belén de Bajirá en territorio chocoano y el control sobre la violencia armada. En suma, el paro se levantó cuando el gobierno se comprometió a hacer un avance mínimo en la garantía de los derechos fundamentales en este territorio, vulnerados a lo largo de la historia.

Leer más...

Por Hugo Castillo Mesino

ÁGORA RAZÓN 

Al leer las “Diez estrategias de manipulación mediática” que plantea Noam Chomsky, corresponde prestar atención a lo que viene ocurriendo en el país y en otras partes del orbe y pensar en los hechos más trascendentales inscritos en los conflictos bélicos, en las crisis financieras, empresas estatales, elecciones presidenciales, golpes de Estado, implementación de leyes y todas las estratagemas que desarrollan quienes ostentan el poder, cuya tarea central es distraer o entretener a los ciudadanos valiéndose de su llenura e ignorancia; hasta el extremo que estos mismos ciudadanos son los que terminan reproduciendo su propia manipulación de la cual han sido objetos o blancos fáciles de los actores manipuladores mediáticos dotados de herramientas y plataformas de la comunicación en todos los niveles, asimilando con ingeniosa facilidad como crear cortinas de humo, reeditando informaciones deformadas, convirtiendo al ciudadano de victima a victimario e inclusive predicen las demandas sociales sosteniendo que estas son creadas por la propia gente.  

Leer más...

Por Wilson Borja Díaz

En el siglo pasado existió un caricaturista que firmaba como LOCOLOMBIA, gustaba leerlo por el uso de la figura del mapa de Colombia como personaje que se quejaba de sus males, creo que el país sigue igual, pero con modernismos como el twitter o mejor trinar o gorjear, que es una alusión al sonido que emiten los pájaros. 

Leer más...

Por E. Julián López M.*

La consigna que tanto se lee, en el transporte masivo en Bogotá “Transmilenio”, de que “Todos pagamos el pato”, se aplica muy consecuentemente, a la situación que viven  los bogotanos por el mencionado transporte, que definitivamente ha colapsado y que si bien, en sus comienzos se vio  como una mejora al transporte público, no ha logrado solucionar las difíciles condiciones de la movilidad de la ciudad capital.

Leer más...

Por: Patricia Cifuentes Osorio 

“Con humildad pero con toda la berraquera, lo que nosotros necesitamos nunca nos lo va a reconocer el gobierno, tenemos que arrebatárselo en las calles” (Ciudadano del Chocó durante una de las protestas en el paro cívico de los últimos días).

Leer más...

Por: Jose Arlex Arias

TRIBUNA LIBRE DE OPNIÓN

El pasado 15 de de este mes, el Gobierno hizo un balance de los resultados que para el país ha arrojado el Tratado de Libre Comercio –TLC– con Estados Unidos. Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, "8764 exportadores han incursionado en el mercado americano, de los cuales 6469 lo hicieron por primera vez... Hoy EEUU es el principal socio comercial de Colombia. De US$32 por cada US$100 que recibimos por concepto de ventas, estos proceden de esa nación. El 26% de nuestras importaciones se adquieren en ese mercado... El principal beneficio ha sido la consolidación de las preferencias arancelarias que teníamos con el ATPDEA, que cubría 5670 productos”.

Leer más...

Subcategorías