Por Wilson Borja Diaz

Con Roberto Esper Rebaje me cruce varias ocasiones: la primera fue en un viaje a mí patria chica con mis padres y almorzando en la plaza de mercado, algo acostumbrado que disfruto en las poblaciones que visito, porque es la forma de comer lo autóctono con sabor para dioses, se saludaron y se refirieron a mi padrino, La niña Mayo, mi madre, me dijo que era el dueño de los “Supermercados Robertico, Compre como pobre y coma como rico”, turco igual que mi padrino, pensé, Cartagena solo tiene mercado y panadería para comprar un seco Benedetti(pan) y una sopa Román(gaseosa). Turcos llamaban a inmigrantes libaneses, sirios y árabes en general por una relación de dominio geográfico de Turquía sobre estos pueblos; realmente nació en Barranquilla el 5 de abril de 1926, dos días antes de la fecha de cumpleaños de la Arenosa, que desde 1813 institucionalizó el Presidente-Gobernador del Estado Libre e Independiente de Cartagena de Indias, Manuel Rodríguez Teorices. Fecha que escogió en 1979 para fundar el periódico La libertad, con el lema “CON LA FUERZA DE LA VERDAD” para mostrar su independencia y su decisión por la libertad, evocando anécdotas de liberación de un canario de la jaula donde lo tenía un vecino por lo que se gano unos pencasos de su padre, y la que tuvo con Carlos Gardel quien al ver el arrojo del muchachito al pedirle una foto de él ante una jaula con un hermoso canario dentro le dijo: “¡Vos serás un triunfador, pibe eres muy decidido!”. 

En la campaña presidencial con Carlos Gaviria Díaz, nos recibió haciendo honor a sus palabras “Soy amigo de todos los grupos políticos y religiosos. Pero, eso sí, no me vendo por una pauta. Si el funcionario es corrupto, hay que denunciarlo. No acepto propuestas indecentes.”, tuvimos una charla muy amena de cómo veía el proceso electoral, de que podíamos llegar a segunda vuelta porque observaba floja la campaña de Horacio Serpa, realmente fuimos segundos. Aproveche para preguntarle por fotos donde aparecía con cantantes muy famosos, conto la satisfacción de haber traído a la costa a Daniel Santos, Toña La Negra, Pedro Infante, Jorge Negrete, La Sonora Matancera, con Celia Cruz, Bienvenido Granda, Nelson Pinedo. 

Cuando fui candidato al Senado de la Republica en sus oficinas, tuvimos una charla larga sobre mi padrino libanes, me hablo de la relación entre todos ellos, de cómo se inicio vendiendo verduras, telas y cachivaches, de su colmena en el mercado, de taxis, de la creación de emisoras, de cuando fue concejal y representante a la cámara, de la creación de su Movimiento de Integración Cívico, MIC, mas por terquedad, porque decía “LA POLITICA ACABO CON LA SABIDURIA”, de su preocupación por los niños e interés de que aprendan a defenderse del sistema que no los considera. Ahí me acerque al hombre sencillo y humilde y luchador por su familia. 

Queda recordar al hombre que hizo periodista a Edgar Perea, Ventura Díaz, Juan Gossain entre más de 600. Que como decía “Yo los formo y otros se los llevan”. Los reconocimientos en vida que le hizo la gobernación del Atlántico, el concejo de Barranquilla, las universidades Metropolitana y Autónoma del Caribe. Pero ante todo sus palabras “Yo me considero un pasajero de este mundo, y por eso trato de ser buena persona con quienes me relaciono”. A sus hijos Eduardo, Nadime y Luz marina, nietos Stefanny, Jessica, Susana, Daniela, María, Eduardo Roberto, Roberto Antonio y Eduardo Isaac decirles, no es fácil llegar a EMULARLO pero esa es la tarea