María Antonieta Cano

El pasado martes 23 de mayo de 2017, el senador por el Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo acompañó con entusiasmo una parte del recorrido que miles de maestros y maestras realizamos en el marco del Paro Nacional Indefinido convocado por Fecode.  El senador Robledo le envió el siguiente mensaje al presidente Santos.

Leer más...

Por María Antonieta Cano Acosta  

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y su secretaria de Educación, María Victoria Angulo, rehúsan atender las peticiones de los maestros del Distrito. Hoy, ya en la etapa final de las negociaciones, no se ha avanzado en ninguno de los aspectos fundamentales que contiene el pliego de peticiones radicado por la ADE el pasado 25 de febrero. Entre tanto, sí se pone al descubierto que en el Plan de Desarrollo presentado al Concejo de Bogotá, el alcalde Peñalosa:

  • Insiste en privatizar la educación mediante convenios y concesiones: en la modalidad de los convenios aún se mantienen 25 mil cupos, pero en los colegios del Distrito hay disponibles alrededor de 78 mil cupos.
    Leer más...

Por María Antonieta Cano Acosta  

“Para que en Colombia y en Bogotá haya una verdadera jornada escolar se requiere, por lo menos, aulas y alimentación digna”.

Santos, el maestro del engaño, pretende hacernos creer que, en un abrir y cerrar de ojos, acabará con 47 años de doble jornada en las instituciones educativas del país, y que con esto dará fin a todos los problemas que aquejan al aparato educativo nacional.

Leer más...

Por María Antonieta Cano Acosta  

El magisterio colombiano se declaró en desobediencia civil. Ciñéndose a las directrices fijadas por FECODE, los maestros no atendieron a la convocatoria del Ministerio de Educación, que estableció el 25 de marzo como el Día de la Excelencia o Día E.

Con eventos como el “Día E”, la ministra pretende imponer el ISCE, Índice Sintético para la Calidad de la Educación, que apunta sustancialmente a certificar, descentralizar y, finalmente, “plantelizar” la educación para medirla como si fuera una empresa. Las razones del magisterio para oponerse al ISCE se pueden resumir en los siguientes puntos:

Leer más...

Por María Antonieta Cano Acosta  

“Manuela Beltrán acompañaba el 16 de marzo de 1781 a los vecinos del Socorro, que se reunieron en la plaza principal para protestar que no pagarían los nuevos impuestos, ni obedecerían las órdenes del Regente, encabezados por José Delgadillo, que tocaba un tambor, Roque Cristancho, Roque Ardila, Pablo de Ardila y Miguel de Uribe. A las reflexiones del Alcalde creció el tumulto y MANUELA BELTRÁN arrancó y rompió las armas reales, y desgarró el edicto del Visitador-Regente, al grito de “Muera el mal gobierno”.

Leer más...

Por María Antonieta Cano Acosta  

Cuando el año finaliza, es momento propicio para hacer un balance de los acontecimientos de 2014 que mayormente influyeron en la política educativa nacional y distrital y señalar las perspectivas de movilización que se vislumbran con el año venidero. Ha sido este un período de especial agitación política. Santos empezó con tiempo los preparativos de su continuidad en el poder y logró cooptar a no pocos dirigentes sindicales, que en un hecho lamentable le brindaron su respaldo bajo el manido pretexto del mal menor.

Leer más...

Por María Antonieta Cano Acosta  

La Junta Directiva de la ADE acertó al poner los colegios en concesión y los colegios por convenio, que, de hecho, son la privatización de la educación y, la tercerización laboral, que ha venido creciendo a pasos agigantados en la administración de Petro, como puntos prioritarios en el pliego de peticiones presentado a la administración. Se trata de frenar las políticas que acaban con la educación y de paso con los pocos derechos labores de los que aún tiene el magisterio.

Leer más...

Por María Antonieta Cano Acosta   

La modalidad privatizadora de los colegios por concesión, adoptada en Bogotá durante el gobierno de Peñalosa y generalizada en el país mediante el decreto 2355, se ha convertido en la punta de lanza de los neoliberales. La ministra de Educación de Santos la ha defendido insistentemente, los economistas, criollos y de las agencias internacionales de crédito, la ponen como ejemplo y, en Bogotá, el alcalde Petro, traicionando su propio discurso de defensa de “lo público”, plantea prorrogarlas.

Leer más...