Conecta con nosotros

Titulares

Contenedores deben adecuarse y permitir la labor del reciclaje en Bogotá

– La concejal Xinia Navarro cuestionó los nuevos recipientes para la recolección de residuos que se observan en la ciudad porque dificultan la labor de la población recicladora

Publicado

en

– La concejal Xinia Navarro cuestionó los nuevos recipientes para la recolección de residuos que se observan en la ciudad porque dificultan la labor de la población recicladora

 

– La concejal Xinia Navarro cuestionó los nuevos recipientes para la recolección de residuos que se observan en la ciudad porque dificultan la labor de la población recicladora

Con la implementación del nuevo esquema de aseo planteado por esta Administración que incluye la disposición de enormes contenedores en el espacio público, la concejal Xinia Navarro presentó justamente sus reparos frente a dicha acción porque según lo pudo constatar recorriendo lugares en donde se ejecuta la labor del reciclaje, la dificultad se maximizó de manera severa.

“La instalación de dichos contenedores en vez de solucionar el grave problema de los residuos de la ciudad, se convirtió en una herramienta que debilita la labor del reciclador de oficio, pues al no existir separación en la fuente, los residuos llegan contaminados a estos contenedores y no les permite aprovechar el material del cual puede obtener su sustento y así el de sus familias”, expresó la concejal Navarro.

En su crítica, la cabildante vocera del Polo Democrático indicó además que la situación ha propiciado una “guerra del centavo” entre los recicladores y los operadores que sin mediar van recogiendo lo que encuentren a su paso además de que no se ha podido establecer las horas ni las frecuencias para que los recicladores de oficio puedan aprovechar el material y mitigar el impacto de lo que posteriormente va a llegar al Relleno Sanitario Doña Juana.

Xinia Navarro se declaró sorprendida de que así mismo para la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, Beatriz Cárdenas, otra solución sea enterrar recipientes, siendo una medida que anunció recientemente. “Unos cubos que serían como contenedores que quedaría a nivel del piso, los cuales son hidráulicos y la gente de manera manual los puede levantar. Es decir, van a haber unos huecos en toda la ciudad para introducir dichos contenedores que realmente desconciertan porque se desconoce si realmente sea solución y más bien sí generan muchas preguntas”, afirmó.

Dichas inquietudes son: ¿Cuánto tiempo va a transcurrir hasta que se hagan las adecuaciones?, ¿cómo se va a afectar la movilidad de los peatones?, ¿cuánto tardará y costará la obra civil para enterrar contenedores subterráneos?, ¿cuál va a ser el manejo de lixiviados si van a estar enterrados? y ¿cómo se les va a garantizar a la labor al reciclador de oficio cuyo trabajo ha sido reconocido por la Corte Constitucional?

La concejal insiste en que esta Administración con cada acción que efectúa, se distancia del fallo de la Corte Constitucional que declaró a la población recicladora como sujeto de especial protección por parte del Estado. “Los compromisos que adquirió la UAESP en la Audiencia de Rendición de cuentas del pasado mes de diciembre del año pasado ante 400 personas dedicadas al reciclaje, no se han cumplido y para ellos en lugar de mejorar sus condiciones lo que van a hacer es meterlos en un hoyo. Qué crueldad con las personas que contribuyen en mitigar la dramática situación de las basuras en la ciudad”.

Adicionalmente Navarro criticó que a los comerciantes del barrio Guadalupe quienes solicitaron a la UAESP unos contenedores especiales para poder efectuar la disposición de los residuos sólidos que allí se generan y en vista de las dificultades que pasan por las obras que se realizan en la Autopista Sur, dicha solicitud no fue atendida a pesar de su clamor.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *