Polo Democrático Alternativo

Aurelio es mi chance. El Polo es el pueblo. Vote polo

E-mail Imprimir PDF

Por: María Antonieta Cano  


Los docentes colombianos somos conscientes de que los dos mayores aciertos que el Polo ha tenido durante este periodo son: primero, ser la única fuerza política que le ha declarado la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y, segundo, tener candidato propio a la Alcaldía de Bogotá.

Por eso es su candidato, Aurelio Suárez, el único que, en concordancia con el Ideario de Unidad de nuestro Partido, plantea contrarrestar la crisis económica, social y política que vive Bogotá, enfrentando sus verdaderas causas, el neoliberalismo y la globalización.


El programa de Aurelio es diferente de todos los programas que se debaten en la contienda electoral. La diferencia de fondo radica en que todas las demás propuestas juegan en el campo del neoliberalismo, el libre comercio, las privatizaciones, el Consenso de Washington y las órdenes del FMI. El programa de Aurelio, en cambio, es diferente y se distancia del resto, porque está inspirado en las necesidades más sentidas de los bogotanos, porque no es impuesto desde Washington y porque apunta a resolver en serio los problemas de la gente.


Veamos unos ejemplos que así lo demuestran: Aurelio plantea con claridad renegociar el contrato de Transmilenio y rebajar a todos los usuarios unas tarifas que hoy lucran exclusivamente a las doce familias que se embolsillan la plata de los bogotanos. Propone revisar los contratos de la energía eléctrica, otro servicio en manos del capital privado y que extorsionan cada mes con las facturas a los capitalinos. Plantea desterrar el cartel de las EPS y fortalecer la Red Pública de 22 hospitales con que cuenta el Distrito. Propone avanzar en educación gratuita, con calidad y administrada y financiada por el Estado, así como aumentar en 200 mil los cupos para preescolar con nómina de docentes de la Secretaría de Educación Distrital.


Aurelio se propone profundizar en los aciertos de los programas sociales del Polo reconocidos por propios y extraños. Es mucho lo que el Polo les ha entregado a los bogotanos, como bien lo afirma el mismo Aurelio, “Los pobres de Colombia viven muy mal, pero los pobres de Bogotá viven menos mal que los del resto del país gracias a la política social del Polo”.


Por eso no existen posibilidades de alianzas con los demás, porque no hay afinidad programática con nadie. Aurelio dice: “Nuestras alianzas son con los trabajadores, los campesinos, las capas medias de la población, con los indígenas, con las organizaciones sociales, con las mujeres, los LGBT, las negritudes, con los usuarios de los servicios públicos, con los pequeños y medianos empresarios que van a ser víctimas de los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y con Corea, con los educadores y los estudiantes, con todos los que defienden una nación soberana y con todos los que claman por una verdadera democracia”, esas son las verdaderas alianzas.


Los profesores, como multiplicadores de estas ideas, vamos a batirnos en el debate público, en los colegios, en el sindicato, en la familia, con los vecinos, esclareciéndolas. Santos trata de montar la falsa izquierda con su vicepresidente Angelino Garzón y con la complicidad de personajes como Gustavo Petro, que posan de amigos de los trabajadores pero promulgan el recetario neoliberal y tratan de desprestigiar al Polo porque decidimos el camino de la oposición y no el de la conciliación.


Debemos enfatizar en la idea de que el único programa realmente distinto es el de Aurelio Suárez y que la sensatez de los educadores, que es muy alta, debe llevarnos a que en estos días que faltan se produzca un fenómeno de respaldo de opinión en torno a la candidatura de Aurelio Suárez, para que lo elijamos alcalde mayor de Bogotá el próximo 30 de octubre.


Los maestros no vamos a ser inferiores a las circunstancias. Fortaleceremos la posición de combate por una Colombia soberana y por una Colombia democrática, el sueño del Polo que a todos nos unifica y que a todos nos inspira y que hará que nuestro país, tarde o temprano, entre en la onda liberadora de América Latina. No seamos inferiores a ese ideal. Por ello podemos repetir con pleno convencimiento y decirle a nuestros compañeros, familiares y amigos: “Aurelio es mi chance. El Polo es el pueblo. Vote Polo”


 

Suscripción Polonoticias




En profundidad

El derecho a la ciudad y la revolución urbana anti-capitalista, según David Harvey

El derecho a la ciudad y la revolución urbana anti-capitalista, según David Harvey

Por Lina Magalhães / Democracia Socialista   Entrevista con el geógrafo y teórico social inglés David Harvey en la ciudad de Quito, ciudad a la que está vinculado como catedrático visitante y directivo del Centro de Derecho al Territorio (Cenedet) del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN). Lina Magalhães: ¿Para usted, cuál es el elemento central del concepto Derecho a la Ciudad? David Harvey: Es el derecho de hacer la ciudad de la manera que queremos/deseamos. El no tener alrededor

Leer más
Ciudad, urbanismo y clases sociales, en la óptica del urbanista catalán Jordi Borja

Ciudad, urbanismo y clases sociales, en la óptica del urbanista catalán Jordi Borja

En la década de los 80 se inició la “contrarreforma” conservadora. Progresivamente se devaluaron las Humanidades, se fragmentaron las disciplinas académicas, se caricaturizaron los métodos y técnicas de las “ciencias duras”, se controlaron las tesis y los proyectos de investigación, se compraron a las autoridades académicas, se crearon sistemas de censura como las revistas indexadas. La universidad como fuente de progreso humano se redujo a mínimos. Descargar archivo PDF del ensayo de Jordi Borja

Leer más
Desafíos de la nueva arquitectura financiera en América del Sur

Desafíos de la nueva arquitectura financiera en América del Sur

Por Bojikian Calixtre y Silva Barros   El Banco del Sur es la herramienta principal con que cuenta la Unasur para disminuir las asimetrías y aumentar la densidad económica de la región. El rol de Brasil y las políticas necesarias para una inserción no subordinada de América del Sur en el escenario internacional. La intención de construir una nueva arquitectura financiera regional en América del sur, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, cobró impulso después de la crisis que comenzó en 2008 y ha recibido el firme apoyo de los gobiernos y la población

Leer más
La lógica turbulenta del capital

La lógica turbulenta del capital

Esteban Mercatante / Revista Ideas de Izquierda   En el principio, fue la crisis. Allí inicia Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo1, de David Harvey. Su premisa es que el capitalismo no sobrevivirá tal como era –si es que lo hace– después de las ondas expansivas que sigue produciendo la quiebra de Lehman Brothers en 2008. En el curso de las crisis, “las inestabilidades del capitalismo son confrontadas, rediseñadas y reconfiguradas para crear una nueva versión de lo que hace al capitalismo”. Las crisis también alteran de forma profunda las ideas, instituciones y relaciones entre clases. Lo peculiar de la crisis

Leer más

Insumos para el debate

¿Estrés petrolero en Colombia?
Crisis e imperialismo
Thomas Piketty y las desigualdades socio-económicas
La paz es el camino
Los medios de comunicación y las guerras imperiales


Usted está en: Inicio Blogs María Antonieta Cano Aurelio es mi chance. El Polo es el pueblo. Vote polo