Artículos

El Comité Ejecutivo Nacional en su reunión del 15 de diciembre expidió la resolución 054 Por la cual se reglamenta la Conferencia Nacional Ideológica del Polo Democrático Alternativo.

El Comité Ejecutivo Nacional en ejercicio de sus facultades estatutarias y

CONSIDERANDO:

Primero. – Que la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo reunida el 4 y 5 de febrero de 2011convocó a la CONFERENCIA NACIONAL IDEOLÓGICA DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO.

Segundo. - Que en la misma Resolución de la Dirección Nacional “Se delega al CEN la convocatoria y realización de una CONFERENCIA NACIONAL IDEOÓGICA entre Noviembre de 2011 y febrero de 2012”.

Tercero.- Qué los numerales 2 y 3 de artículo 25 de los estatutos del PDA al establecer las funciones del Comité Ejecutivo Nacional señala:

“2.Cumplir las funciones que le sean delegadas por el Congreso o la Dirección Nacional” “3. Reglamentar y ejecutar las decisiones adoptadas con la Dirección Nacional”

Cuarto.- Que es necesario que quienes se identifiquen con el Ideario de Unidad del PDA, acaten sus estatutos y compartan el proyecto unitario de la izquierda realicen un debate que vincule a las bases de partido, a sus instancias y a su espacio de simpatizantes para socializar las distintas opiniones y adoptar las decisiones que corresponda.

Quinto.- Que la CONFERENCIA NACIONAL IDEOLÓGICA DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO debe elaborar y presentar a consideración del Tercer Congreso Nacional del Partido, propuestas sobre diferentes temas del orden nacional, internacional e interno del partido, en la perspectiva de reposicionar y fortalecer el Polo Democrático Alternativo.

RESUELVE

Primero. – Convocatoria. Se convoca a los afiliados y afiliadas del PDA, a sus simpatizantes, a los sectores democráticos de la opinión nacional, a todas las instancias territoriales del orden nacional, departamental, municipal, local y de colombianos residentes en el exterior a realizar a partir del 1º de noviembre de 2011 y hasta el 26 de febrero de 2012 un amplio debate que en torno al temario de la Conferencia Nacional Ideológica permita cohesionar desde la base el PDA como la propuesta política de la izquierda democrática para construir la soberanía, la salida dialogada al conflicto, la democracia política, la equidad social y el equilibrio ambiental. Se respetará la plena autonomía de las instancias, afiliada, afiliada y simpatizante del partido para promover el debate.

Segundo. – Evento Nacional. La Conferencia Nacional Ideológica concluirá en un evento nacional de delegados y delegadas que se llevará a cabo en Bogotá D. C., durante los días 25 y 26 de febrero de 2012, el cual recogerá el resultado del debate realizado en el país y en el exterior y adoptará las propuestas que sobre los puntos del temario serán puestas a consideración del Tercer Congreso Nacional del PDA.

Tercero.- Presidencia y Coordinación Nacional. Por decisión de la Dirección Nacional la Conferencia Nacional Ideológica estará presidida por el compañero Carlos Gaviria Díaz y tendrá una Comisión de Coordinación Nacional que el Comité Ejecutivo Nacional conformará de manera amplia y representativa, en donde se expresen las diferentes tendencias y los sectores sociales y poblacionales del país. Su función será estrictamente de coordinación para promover y facilitar el debate y para compilar y sistematizar el debate nacional y sus resultados.

Cuarto.- Temario. El debate de la Conferencia Nacional Ideológica deberá centrarse fundamentalmente en los siguientes temas:

• Propuesta Programática hacia un Gobierno Democrático.

• Análisis de coyuntura y acción política (coyuntura internacional y nacional, gobierno Santos, coaliciones políticas, solución del conflicto armado, etc.).

• Temas relacionados con el Partido (evaluación de la situación del PDA, reforma estatutaria, partido o frente, Evaluación de las experiencias de gobierno y participación parlamentaria, etc.).

Nota: el 24 de febrero se realizará un foro con invitados internacionales de diferentes partidos políticos para que nos expongan sus experiencias de gobernabilidad y las experiencias de tendencias en sus partidos.

Quinto.- Eventos territoriales. Sin menoscabo de la libre iniciativa de los afiliados y afiliadas para promover debates en sus espacios territoriales y sociales, las coordinaciones de cada municipio y departamento deben organizar, previamente al 15 de febrero, la realización, de por lo menos, una Conferencia Ideológica en su respectivo territorio. Cada Conferencia Ideológica municipal o departamental designará una comisión relatora que recoja las propuestas presentadas al evento y sistematice sus conclusiones. Copia de estas relatorías debe ser remitida a la Comisión de Coordinación Nacional de la Conferencia Nacional Ideológica a más tardar el 15 de febrero de 2012. En los la Conferencias Ideológicas municipales podrán participar todos los afiliados, afiliadas y simpatizantes del partido. Las Conferencias Ideológicas Departamentales serán reglamentadas por las Coordinaciones respectivas, teniendo en cuenta como criterio insoslayable, la inclusión de todas las corrientes de opinión, tendencias, sectores sociales y de afiliados y afiliadas que no hagan parte de éstos espacios y delegaciones territoriales de los distintos municipios. El CEN, hará seguimiento con el objetivo de intervenir para garantizar estos criterios

Sexto.- Delegados y delegadas al evento nacional. El evento nacional del 25 y 26 de febrero de 2012 tendrá delegadas y delegados plenos, distribuidos así:

• El Comité Ejecutivo Nacional.

• 180 delegadas y delegados elegidos en las conferencias ideológicas departamentales. Para la asignación del monto de delegadas y delegados de cada departamento y de Bogotá se aplicará en un 50% la proporción poblacional (tomando como base el censo de 1985) y en un 50% la votación obtenida en cada circunscripción por la lista de senado en la elección de marzo de 2010. Ningún departamento tendrá menos de tres (3) delegadas o delegados.

• 31 delegadas y delegados distribuidos así: En representación de los Afrodescendientes 8, Indígenas 8, LGBT 8, ROM 2 y colombianos y colombianas en el exterior así: 1 por cada colectivo existente formalmente en Europa, uno por cada colectivo del PDA existente formalmente en Venezuela y 1 por cada país donde existan colectivos del PDA.

• 25 Delegadas y delegados en representación de tendencias minoritarias y personalidades del PDA, que no se encuentran representadas en los ítems anteriores.

• 25 Representantes de Organizaciones sociales, intelectuales y académicos del campo democrático.

• Los parlamentarios del PDA que no forman parte del C.E.N.

Las delegaciones que se elijan deben respetar la proporción estatutaria de un 30% de mujeres y 20% de jóvenes.

Este artículo será reglamentado por la Comisión de Coordinación Nacional.

Octavo.- Invitados internacionales. Al evento del 25 y 26 de febrero serán invitados delegados y delegadas de los partidos alternativos del mundo y particularmente de América Latina. Los costos totales serán asumidos por los invitados.

Noveno.- Difusión. En la página Web del PDA se abrirá un enlace de la Conferencia Nacional Ideológica del PDA y en él se subirán las propuestas que presenten las diferentes tendencias del partido y las propuestas de mayorías y minorías de las distintas instancias territoriales o sectoriales del partido, incluidos sus Comités de Base. Se subirán también las actas de las conferencias ideológicas municipales y departamentales, así como los documentos que sobre el temario aporten los afiliados y afiliadas del PDA.

Décimo.- Comisión relatora. Cada evento territorial y el evento nacional tendrán comisiones relatoras que garanticen que la documentación aportada, las opiniones en debate y las conclusiones puedan recogerse en publicaciones que puedan alimentar el debate público y el III Congreso Nacional del PDA.

DELEGACIONES DEPARTAMENTALES

DEPARTAMENTO                                                            DELEGACIÓN

Amazonas                                                                            3

Antioquia                                                                            15

Arauca                                                                                 3

Atlántico                                                                              8

Bogotá, D.C.                                                                     32

Bolívar                                                                                5

Boyacá                                                                               3

Caldas                                                                                3

Caquetá                                                                              3

Casanare                                                                            3

Cauca                                                                                 3

Cesar                                                                                  3

Chocó                                                                                 3

Córdoba                                                                              5

Cundinamarca                                                                    8

Guainía                                                                               3

Guaviare                                                                             3

Huila                                                                                   3

La Guajira                                                                           3

Magdalena                                                                          3

Meta                                                                                    3

Nariño                                                                                10

Norte de Santander                                                             3

Putumayo                                                                            3

Quindio                                                                                3

Risaralda                                                                             3

San Andrés y Providencia                                                   3

Santander                                                                            7

Sucre                                                                                    3

Tolima                                                                                   4

Valle del Cauca                                                                   17

Vaupés                                                                                 3

Vichada                                                                                3

Total Nacional                                                                180

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO