Cronicón.net  

“La información ni es libre ni accesible para todos” y eso lo han demostrado los casos de Julian Assange, Edward Snowden y la reciente investigación denominada Panama Papers”, sostuvo Francisco Sierra Caballero, director del Centro Internacional de Estudios de Comunicación para América Latina y el Caribe (CIESPAL), durante la inauguración del foro académico “Julian Assange: 4 años de libertad negada”, realizado en Quito, Ecuador, entre el 20 y el 24 de junio.

“Necesitamos política, necesitamos empoderamiento, necesitamos disfrutar el sentido de lo que se quiere construir en este nuevo escenario porque de ahí depende, no solo el futuro de la comunicación, el futuro de la democracia de los derechos humanos y de un sistema internacional de verdad: justo y adecuado a las necesidades humanas”, afirmó el investigador social español que actualmente regenta CIESPAL.

Sierra Caballero cuestionó ciertos mitos en torno de las bondades de internet.  Dijo que frente a la red no es cierto que estemos ante un espacio de libertad, autónomo, sin interferencias, sin control. “Si bien vivimos en la era del acceso a la información, nunca como hoy en la humanidad ha habido tal nivel de concentración de servicios y sistemas de comunicación. Tuvo que llegar Wikileaks para darnos cuenta que estamos absolutamente desinformados en la era del acceso a la información”, precisó.

Alertó sobre el impacto funesto que genera también el capitalismo especulativo financiero en el ámbito comunicacional por cuanto que es uno de sus actores fundamentales ya que controla las telecomunicaciones en el mundo.
Por lo anterior, el director general de CIESPAL consideró que la comunidad internacional está en mora de definir una arquitectura de manejo y gobierno de Internet frente a la hegemonía absoluta de Estados Unidos y el control que ejercen las corporaciones transnacionales.

La comunicación planetaria, afirmó Sierra Caballero, enfrenta cinco graves problemas a saber: monopolios virtuales; mercantilización creciente de la cultura red; el dominio monetario y financiero del sistema digital; el dominio casi absoluto de las corporaciones en el manejo de los datos; y utilización de la infraestructura comunicacional como arma de guerra, de captura y de dominio.

“Si el sistema de internet no es libre y está cercado y privatizado, la única alternativa es regulación”, afirmó el académico español y enfatizó en que se requiere una política pública universal frente a este fenómeno de concentración.

En la conferencia inaugural también estuvo presente René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Estudios Superiores, Tecnología, Ciencia e Innovación (Senescyt) del Ecuador, quien habló de la importancia que tiene para su país la aprobación del Código Ingenios por parte de la Asamblea Legislativa, el cual puede hacer posible la democratización del conocimiento.

Previo a la conferencia de Sierra y Ramírez se transmitió un video del reconocido académico y lingüista estadounidense, Noam Chomsky, quien habló sobre el caso Assange y sus cuatro años de encierro “injusto” en la Embajada de Ecuador en Londres.

Assange expuso al poder a la luz del sol: Chomsky

Chomsky criticó duramente a los gobiernos imperialistas que son los que tienen la “fuerza y el poder” de controlarlo todo y que se ven amenazados por personas como Assange o Snowden, cuando se trata de dar a conocer información que debería ser pública.

Sin embargo, los gobiernos han logrado que “el público ignore lo que ocurre y deben mantenerlo así”, por lo que se ha convertido en un delito si se saca a la luz información que ellos no quieren que sepa.

En ese sentido, “Assange cometió el delito de exponer al poder a la luz del sol”, sentenció el académico.

Al finalizar este video Chomsky instó a que todos deben “agradecer” a Assange por tener el coraje de compartir la información que debe ser de conocimiento público.

Hay que estar preparados para las cyberguerras: Ramonet

En desarrollo del foro, se realizó una conferencia sobre Tecnopolítica y Ciberguerra con la presencia de Ignacio Ramonet y el activista social norteamericano y consultor en software, Roy Singham.

En declaraciones a la prensa, Ramonet denunció que lo que ocurre con Assange es una “persecución” al negarle derechos mínimos como el de tener un juicio justo o el de tener garantías si es que él sale a la calle.

“No tiene las condiciones de un prisionero normal. No tiene ni la posibilidad de salir”, dijo el catedrático francés, quien aseguró que debe existir un “movimiento cívico y público” para que cese la persecución contra el ciberactivista australiano.

Ramonet, periodista y analista geopolítico hispano-francés afirmó además en la capital ecuatoriana que la política tradicional "está en crisis" y comentó que los países deben estar preparados para afrontar eventuales "cyberguerras".

"La política en general, en el mundo de hoy está en crisis, hay como un desgaste de la forma tradicional de hacer política. Un desgaste de la democracia representativa", afirmó.

En su criterio, la política ya no puede estar reservada solo para los políticos y dijo que en el mundo de hoy con redes sociales a disposición, es "imposible que la política siga perteneciendo a un pequeño grupo de profesionales". En ese sentido, explicó que con el auge de las redes sociales permiten la manera tradicional de hacer política prácticamente ha desparecido por cuanto que las tecnologías de las comunicaciones permite convocar a reuniones espontáneas sin que haya un líder, partido o programa. Asimismo, aseveró que los países tienen ejércitos de tierra, mar y aire y que ahora, ante la existencia del "cyberespacio" se necesita la creación de un "cyberejército", que no es un cuerpo que depende de armada u otros ejércitos, sino un "cuerpo en sí".

Se requiere la cyberdefensa, dijo, pues en el mundo actual la mayoría de actividades están informatizadas y si un adversario penetra en el cerebro informático que controla, administra o regula alguna actividad importante de un país, "lo puede poner de rodillas sin siquiera invadirlo". El escritor comentó que hoy un país no solo está amenazado en sus fronteras terrestres, marítimas o aéreas, sino que también "está amenazado esencialmente por su frontera digital".

Ramonet consideró que se debe crear la frontera digital y no esperar que las grandes potencias desarrollen gran eficacia en material de cyberdefensa, "pues quien dice cyberdefensa hoy, dice mañana ciberataque", apuntó.

Planteó también la necesidad de " desarrollar un cuerpo de hackers patriotas, nacionales, integrados en el sistema de defensa nacional, como se está haciendo en muchos países". , opinó al poner como ejemplo de ello a Israel.

Las intervenciones de Noam Chomsky, Francisco Sierra Caballero, René Ramírez e Ignacio Ramonet, en los siguientes videos:

Quito, Ecuador.