Nacionales

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá, 27 de marzo de 2017. La CUT exige al Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Minas, Germán Arce, que respete y cumpla el contundente resultado de la consulta realizada el pasado 26 de marzo en el municipio de Cajamarca, Tolima, en la cual el 97,92% votó negativamente a la explotación minera de la megaminería en el proyecto de La Colosa, impulsada por la transnacional Anglogold Ashanti.

Leer más...

Banqueros colombianos reciben miles de millones de pesos al año por comisiones en transacciones de subsidios para los sectores más empobrecidos. Así puede concluirse a partir del informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), publicado a principios de marzo sin causar revuelo en el país. Dicho informe afirma que los gobiernos pagan altas comisiones a los bancos por administrar el dinero destinado a los subsidios para población empobrecida y que en el caso de «Perú y Colombia (se) reportan las más altas entre los países que tienen PTMC, ya que ascienden a 2.32 y 2.20 dólares (respectivamente) por transacción» (1). Unos 6.400 pesos colombianos.

Leer más...

Por Jorge Gómez Gallego*

A propósito de la tentativa de condecorar al ex procurador Ordóñez

El pasado 8 de marzo, justo cuando se celebraban innumerables eventos conmemorativos del día internacional de los derechos de la mujer, el Diputado Carlos Ríos, del Partido Conservador y del equipo santista de la Senadora Olga Suárez Mira, presentó una proposición para otorgar la Orden de la Antioqueñidad al ex procurador Alejandro Ordóñez Maldonado.

Leer más...

Auditoría revela panorama gris en materia de contratación: en Colombia, la retribución por aportar en campañas alcanza el 1.500%. En Antioquia, Cesar y Nariño son los departamentos que más registran esa situación. Informe fue entregado a la Fiscalía.

Auditoría revela top de los mayores contratistas que fueron aportantes de campañas  En Antioquia, Cesar y Nariño están los políticos más agradecidos Foto: SEMANA

Leer más...

Las madres comunitarias gracias a su lucha jurídica y la movilización, han logrado un fallo de la Corte Constitucional en sentencia T-480 de 2016, que les reconoce la formalización laboral por las funciones permanentes que ellas desempeñan, en correspondencia con el artículo 74 del Plan Nacional de Desarrollo que ordena que las funciones permanentes deben ser cumplidas por personal de planta  es decir deben tener contrato a término indefinido, lo cual incluye el derecho a la estabilidad laboral, a la salud y seguridad social, prestaciones sociales mínimas; sin embargo en un acto injustificado e ilegal la directora nacional del ICBF, Cristina Plaza Michelsen interpuso un incidente de nulidad que busca dejar sin efectos el fallo de tutela antes mencionado.

Leer más...

El escándalo de Odebrecht afectó al presidente de manera masiva al gobierno de Santos y a las instituciones que lo rodean, aseguró Aurelio Suárez, analista político. Suárez agregó que la Fiscalía ya dio pruebas para acusar al presidente pero "¿cuándo habrá detenidos?".

Leer más...

 "La ley establece posibles multas, devolución de recursos del Estado, [...] pérdida del derecho del partido para inscribir candidatos y hasta la pérdida de la presidencia", dice el magistrado del CNE de Colombia Armando Novoa sobre los aportes de Odebretch no reportados durante la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. 

Leer más...

Subcategorías