Titulares

Desde que se conoció el proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja en los primeros años del presente siglo y ante la necesidad de actualizar a los más altos estándares el principal complejo petroquímico del país, siempre expresamos que dicho proyecto debería realizarse sin someterlo al va y ven económico y político de una administración que lo hiciera irrealizable. Por eso demandamos en muchos de los debates de control político realizados por la Asamblea Departamental e intervenciones en el Congreso de la República el cierre financiero que garantizará la ejecución del PMRB. Ecopetrol ni el gobierno jamás respondieron a esta exigencia, sin la cual ningún proyecto se puede realizar.

Leer más...

A comienzos de diciembre del año 2016, la Administración Distrital nuevamente mostró su interés por modificar el estatus de la Reserva Thomas Van der Hammen, con el aval de la Secretaría Distrital de Ambiente – SDA - se expidió la Resolución 02228 de 2016, donde se deroga la Resolución 0835 de junio de 2015 mediante la cual se “declaraban de utilidad pública e interés social” áreas de terreno que permitirían la conectividad ecológica,  así como la protección y  restauración de los valores ambientales de la reserva, los Cerros Orientales y el río Bogotá. 

Leer más...

Por: Aurelio Suárez Montoya

En Colombia no hay política pública de telecomunicaciones. Limitando el papel del Estado a regular el sector –por la Comisión respectiva–, se dejaron al interés de los grandes operadores de aparatos celulares, que la cooptaron, los parámetros que lo rigen. Así, la telefonía móvil se ha convertido en paradigma para cualquier análisis, en detrimento de la telefonía básica, incluyendo la internet de banda ancha fija.

Leer más...

El concejal Manuel Sarmiento le envió una carta al Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en la que  solicita no prorrogar el leonino contrato con el consorcio privado que opera la planta de Tratamiento de Agua Potable de Tibitoc, conseción que vence en marzo de 2018.

Este es el texto de la carta:

Leer más...

Como Senador campesino rechazo las detenciones masivas realizadas entre el 21 y 22 de marzo contra líderes y lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos en el sur de Bolívar. De manera arbitraria, miembros de la Fuerza Pública ingresaron a las viviendas de los líderes sociales y los trasladaron en helicóptero a la ciudad de Cartagena.

“Gobierno Nacional, continúa criminalizando la protesta social, judicializando a los líderes sociales y atacando a quienes defienden la tierra y el territorio.”

Leer más...

Por: Jorge Enrique Robledo

Colombia aparece en las estadísticas como uno de los países más corruptos del mundo, deshonor que, como sabemos, tiene todo el asidero en la realidad. Ahí están los inmensos escándalos de Reficar y Odebrecht, que involucran a los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, tanto por las fechas de las determinaciones como por los momentos en que se pagaron los sobornos, más las acusaciones de financiación ilegal a los dos candidatos presidenciales en 2014. Se sabe además que en la foto de la campaña Santos 2010, lubricada con dineros ilegales y de trasnacional, aparecen todos los dirigentes de todos los sectores de todos los partidos tradicionales que han gobernado al país desde hace, por lo menos, medio siglo. Y son incontables las corruptelas nacionales, departamentales y municipales, con actores del sector público y el privado, nacionales y extranjeros.

Leer más...

Frente las listas cerradas el problema no es el bolígrafo sino el borrador.

El Concejal y Presidente del Polo Democrático Álvaro Argote Muñoz hizo sus aportes en la cumbre que se adelanta en la ciudad de Cartagena para contribuir a la nueva reforma política que se plante por parte del gobierno nacional y en particular sobre los temas relacionados en el campo electoral.

Leer más...

Esta advertencia fue emitida por la Organización Mundial de Salud – OMS - luego de informar que cerca del 92% de las personas que viven en ciudades no respiran un aire limpio. Bogotá no es ajena a esta situación, las dinámicas industriales y de movilidad propias de nuestra ciudad han impactado negativamente en la calidad del aire, y con ello, la salud de sus habitantes.

Leer más...