Con una nutrida asistencia se llevó a cabo el pasado sábado 9 de noviembre en Barranquilla la Cumbre de servicios públicos domiciliarios organizada por el Polo Democrático Alternativo e instalada por la candidata presidencial de esta colectividad, Clara López Obregón.

En desarrollo del evento se hizo un análisis detallado de la ineficiente prestación de los servicios públicos en Colombia y una de las conclusiones a que se llegó es que ello en buena medida se debe tanto a la privatización de las empresas como a la corrupción.

Durante su intervención en el encuentro en la capital del Atlántico, López Obregón hizo hincapié en la necesidad de implementar en el país los mínimos vitales gratuitos de los servicios para la población vulnerable, así como adoptar sanciones para las empresas prestadoras que cometan abusos.

Dijo que en un gobierno del Polo se intervendrán las empresas prestadoras de los servicios públicos que abusan de los derechos básicos de la población y que atentan contra la salud pública, así como las que atropellan el desarrollo comercial e industrial de las regiones con los altos cobros de las tarifas, la ineficiencia y mediocridad del servicio de energía como ocurre en el Caribe.

En la Cumbre sobre servicios públicos participaron también los candidatos al Senado por el Polo Democrático, Beatriz Carvallo, Tarsicio Mora, Francisco Javier Marrugo, Ricardo Cardona y Fredy Valencia así como los aspirantes a la Cámara de Representantes por el Atlántico.

Igualmente asistieron representantes de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar, Atlantico, Guajira y San Andrés y Providencia, quienes esbozaron la problemática públicos de sus respectivas regiones, caracterizada por la carencia de agua potable y alcantarillado y la baja calidad y altos precios en el servicio de energía eléctrica. 

Los datos presentados en cada una de las ponencias revelan la precariedad de los servicios públicos en las ciudades y su inexistencia en la zona rural.  Sus peticiones se centraron en reformas a la Ley 192 del 94, cambios en el método tarifario utilizado en el cobro de la energía eléctrica, reconocimiento e implementación del mínimo vital para la población vulnerable y un plan de saneamiento ambiental.