En la biblioteca de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, el pasado 11 de noviembre, el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro y el investigador social Felipe Tascón presentaron su libro Uribe y la derecha transnacional, un interesante trabajo investigativo en el que se devela los nexos del cuestionado expresidente colombiano con líderes y organizaciones de ultraderecha que trabajan para dinamitar el proceso progresista que se viene dando en varios países de América Latina. 

Este libro muestra que la reagrupación de la recalcitrante derecha política latinoamericana en los últimos tres lustros, ha tenido en la figura de Álvaro Uribe Vélez, un actor relevante. Su influencia se concentra en la derecha más extrema, aquella que asume la doctrina de la seguridad democrática en su versión más radical y violenta.

Las relaciones y los encuentros del, hoy, senador Uribe con esos sectores de distintos países de la región como Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y Honduras, entre otros, han sido registrados en este trabajo bibliográfico. La acuciosa investigación de Cepeda y Tascón, esclarece este aspecto del proceso que algunos han dado en llamar el intento de “restauración conservadora” en el continente.

Se registran las distintas conexiones que el expresidente y senador tiene y teje con sectores políticos de Estados Unidos para contar con los canales de influencia en su oposición a los gobiernos que actualmente tienen concepciones ideológicas que él considera antagónicas. De igual forma, que le han servido para su campaña internacional de oposición al proceso de paz colombiano.

En su cruzada en el continente, el exmandatario colombiano ha encontrado y recibido el apoyo de sectores emergentes y terratenientes locales, y de sectores ligados a la corrupción política, que han colaborado activamente con su postura. A cambio, Uribe ha expuesto en discursos, conferencias y reuniones privadas la receta de la llamada guerra contra el "terrorismo internacional" que él identifica como el “castro-chavismo”.

Durante la presentación del libro, los comentarios sobre el alcance del mismo estuvieron a cargo del politólogo y catedrático universitario Alberto Cienfuegos.