Conecta con nosotros

Nacional

26 de julio: jornada de campamentos y asambleas populares por el derecho a la Salud y Seguridad Social

Tras la crisis del sistema de salud y seguridad social, diversas organizaciones sociales del país, encabezadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) están convocando para el jueves 26 de julio a la jornada de movilización general para exigir un nuevo sistema que garantice en forma eficiente este derecho fundamental y deje de ser un negocio para el capital financiero transnacional como lo dispuso la leonina Ley 100 de 1993 aprobada durante el gobierno neoliberal de César Gaviria Trujillo

Publicado

en

Tras la crisis del sistema de salud y seguridad social, diversas organizaciones sociales del país, encabezadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) están convocando para el jueves 26 de julio a la jornada de movilización general para exigir un nuevo sistema que garantice en forma eficiente este derecho fundamental y deje de ser un negocio para el capital financiero transnacional como lo dispuso la leonina Ley 100 de 1993 aprobada durante el gobierno neoliberal de César Gaviria Trujillo y cuyo ponente principal en el Congreso de la República fue el entonces senador Álvaro Uribe Vélez.

Consulta popular

La Campaña Nacional Salud y Seguridad Social, Derecho Fundamental dará cierre a su fase de consulta popular, denominada “Octava Papeleta, Voz y Voto por tus Derechos”, que recogió firmas todo el país, con el fin de generar un movimiento de opinión en torno a la derogatoria de la Ley 100 de 1993 y la promulgación de un nuevo modelo de Salud de carácter universal, equitativo, de calidad, oportuno, público y gratuito.

Durante un año se ha estado desarrollando esta campaña en diversas ciudades y sectores rurales de todo el país con la participación de organizaciones sociales y comunitarias. Recogiendo la voz y el voto de las personas indignadas con este sistema de seguridad social que está en crisis y ha costado la vida e integridad personal de miles de colombianos.

El 26 de julio se darán a conocer las propuestas de la campaña, orientadas a avanzar en procesos de articulación de las diferentes expresiones sociales, que frente a la salud y seguridad social, vienen desarrollando acciones de incidencia, exigibilidad y justicia frente a los daños sufridos por miles de víctimas del actual sistema.

Colapso del sistema

Las medidas de control frente a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), investigaciones por corrupción, la reciente homologación del Plan Obligatorio de Salud, la inyección de recursos, reformas legales al sistema, en especial la Ley 1438 que reformó la Ley 100 hace solo un año, de nada han servido para garantizar el derecho a la salud de los colombianos; antes por el contrario, el colapso del sistema de salud avanza sin freno.

La salud laboral en Colombia

El 26 de julio se conmemorará el Día de la salud laboral en Colombia. Esta fecha servirá de escenario para continuar con la denuncia de la situación de salud de los trabajadores, quienes siguen en estado de indefensión ante la muerte y los accidentes laborales, las enfermedades profesionales, por acción u omisión de las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), las cuales se han enriquecido con la no calificación y reconocimiento de las enfermedades laborales.

Movilizaciones, campamentos y asambleas

Por lo anterior, se está convocando a todos los sectores sociales populares, a los usuarios del sistema de salud, a los pensionados, a los trabajadores, a las organizaciones sindicales, y a la comunidad en general, a vincularse a estas acciones de protesta que buscan unir las voces de indignación ante el sistema de salud y la seguridad social. Campamento en Bogotá:

Plazoleta Manuel Gustavo Chacón: Carrera 13 con calle 36. Frente al edificio de ECOPETROL.

Mayor información: www.octavapapeleta.org – octavapapeleta@riseup.net – Celular: 318 492 1312

Julio 13 de 2012.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER