Conecta con nosotros

Nacional

Académicos y exfuncionarios de Estado solicitaron a gobierno nacional aplazar discusión de reforma tributaria

Académicos y ex funcionarios de Estado, encabezados por Stefano Farné, Diego Otero, Amylkar Acosta, entre otros, pidieron al Gobierno Nacional y al Congreso de la República aplazar la discusión sobre el proyecto de ley de Reforma Tributaria, advirtiendo  que “un tema tan importante como una Reforma Tributaria, debe discutirse con absoluta claridad y contar con el suficiente tiempo para profundizar y discutir con rigurosidad cada uno de sus aspectos,

Publicado

en

Académicos y ex funcionarios de Estado, encabezados por Stefano Farné, Diego Otero, Amylkar Acosta, entre otros, pidieron al Gobierno Nacional y al Congreso de la República aplazar la discusión sobre el proyecto de ley de Reforma Tributaria, advirtiendo  que “un tema tan importante como una Reforma Tributaria, debe discutirse con absoluta claridad y contar con el suficiente tiempo para profundizar y discutir con rigurosidad cada uno de sus aspectos, con todos los estamentos de la sociedad colombiana, incluida la academia”.

La propuesta fue realizada durante el lanzamiento de la Red Por la Justicia Tributaria, donde se discutieron asuntos relacionados con la estructura tributaria del país y analizaron la actual propuesta de Reforma. Diego Otero, rector de Uniciencia y ex viceministro de Estado celebró la creación de la Red y consideró que su existencia es necesaria para el país con el fin de “exigir transparencia en la información”.

En la presentación de esta iniciativa, que tiene como  propósito  vigilar el aporte económico que las  grandes compañías hacen al país, los analistas enfatizaron en que  la estructura tributaria de Colombia es inequitativa porque recae con más rigor sobre los trabajadores y consumidores en general,mientras determina significativos beneficios a los grandes capitales: “creemos que esta situación es injusta y debe corregirse”, afirmó Otero.

Para Mario Valencia, profesor universitario y analista de Cedetrabajo, “es injusto que mientras un zapatero o un panadero pagan el 33% de impuesto de renta, grandes compañías como Pacific Rubiales o el Grupo Aval paguen en promedio el 18% en este impuesto”.

Por su parte, el analista Álvaro Pardo lideró la propuesta de la Red para incrementar la renta del Estado en el sector minero-energético. La iniciativa consta de 10 puntos, entre los cuales está: eliminar la deducción de las regalías en los impuestos que pagan las compañías minero-energéticas, que entre 2005 y 2011 le costó a la nación 13.3 billones de pesos. También la de crear un impuesto específico de 50% a las ganancias extraordinarias de las compañías de este sector, como se hace en Chile y Perú. Según Pardo, “si en Colombia hiciéramos lo mismo, el año pasado la extracción de carbón le habría producido una ganancia extraordinaria al Estado por 4.2 billones de pesos”.

30 de noviembre de 2012.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER