Conecta con nosotros

Titulares

Alba Luz Pinilla lideró consagración de Ley Esperanza de salud mental ante Virgen del Páramo en Santander

Como conmemoración del día internacional de la Salud Mental, la representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo Alba Luz Pinilla llevó a cabo, junto con cientos de personas, una peregrinación al santuario de la Virgen de la Salud en el municipio de Páramo en Santander. El objetivo de este viaje fue la consagración de la ley 1616 de 2013, más conocida como Ley Esperanza, de la cual es autora la parlamentaria.

Publicado

en

Como conmemoración del día internacional de la Salud Mental, la representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo Alba Luz Pinilla llevó a cabo, junto con cientos de personas, una peregrinación al santuario de la Virgen de la Salud en el municipio de Páramo en Santander. El objetivo de este viaje fue la consagración de la ley 1616 de 2013, más conocida como Ley Esperanza, de la cual es autora la parlamentaria.

 

Dicha ley, considerada por varios expertos como la más avanzada en Iberoamérica en el tema de salud mental, establece estrategias integrales de promoción y prevención de los trastornos mentales ycontempla entre otras, la eliminación de las barreras de acceso a los servicios de salud mental en el marco del sistema de salud, la implementación de acciones integrales para prevenir conductas como el matoneo escolar y el suicidio y por supuesto, la participación de pacientes, cuidadores y sus organizaciones en la formulación de la política pública de salud mental.

“La ley de salud mental se ha convertido en una verdadera Esperanza para los pacientes, quienes por décadas han sufrido el olvido y el estigma tanto del sistema de salud como de la sociedad en su conjunto. Existe en el país un profundo desconocimiento de los trastornos mentales y en el marco del conflicto armado y de un posible post conflicto, estos temas se vuelven de suma importancia. Las heridas de la guerra están no sólo en los cuerpos y los bienes de los colombianos sino también en sus mentes, por eso hoy, en el marco de esta peregrinación, solicitamos al Ministerio de Salud que agilice la reglamentación de esta iniciativa tan esperada por los pacientes mentales y sus familias”, aseguró  Alba Luz Pinilla.

A la peregrinación asistieron autoridades locales de Santander, las asociaciones de pacientes, la Iglesia y delegaciones de diversos lugares del país. 

Congresista Alba Luz Pinilla revela informe preocupante del estado de Colpensiones

La representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo Alba Luz Pinilla Pedraza radicó una solicitud para la intervención especial  de la Contraloría y de la Procuraduría ante la preocupante situación que viven millones de colombianos frente al sistema pensional.

Pinilla Pedraza solicitó a los entes de control que indaguen y actúen sobre las fallas estructurales, en materia del sistema de gestión integral, presentadas por la Administradora del Régimen de Prima Media de Colpensiones.

Explicó que hizo dicha petición ante los órganos de control basada  en los miles de casos de ciudadanos a los que se les niega pensión y hasta los derechos concedidos en tutelas,  sometidos  a trámites y fallas en el servicio y lo  más preocupante la pérdida de semanas ocasionadas por el irregular traslado de expedientes del Seguro Social a Colpensiones.

“No quisiera creer que el pésimo servicio prestado a los ciudadanos colombianos en Colpensiones sea una estrategia deliberada para  inducir al fracaso  a la entidad y entregar el manejo del régimen de prima media a los fondos privados de pensiones”, señaló la congresista del Polo.

Puso en evidencia además casos como los recursos para el pago de las pensiones de funcionarios de la ETB que fueron trasladadas a Positiva Compañía de Seguros como  plan  piloto puesto en marcha para trasladar a fondos mixtos o privados los recursos  del régimen de prima media.

Tanto la solicitud realizada por Pinilla como los casos que expuso cobraron mayor relevancia para los asistentes al debate cuando el Presidente de Colpensiones,  Mauricio Olivera González, reconoció que existen fallas en esa institución  y que por consiguiente, se está contemplando la posibilidad de  modificar procesos.

Finalmente, la representante Pinilla Pedraza recordó que la liquidación del Seguro Social dio paso a la creación de una entidad financiera como Colpensiones para la administración de los denominados Beneficios Periódicos Económicos, que no garantiza los derechos de ciudadanos a pensionarse mediante el régimen de prima media.

 

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER