Conecta con nosotros

Titulares

“Amenazas al Polo son por infundios de Santos”: Jorge Enrique Robledo

Luis Fernando García Forero / Ola Política  

El Polo Democrático Alternativo denunció que dirigentes de esa colectividad y líderes sindicales están amenazados por el grupo paramilitar Los Rastrojos, una banda criminal que en un panfleto señaló con nombres propios a personas como objetivos militares entre ellos al senador Jorge Robledo y al representante Iván Cepeda.

El ministro del interior, Fernando Carrillo, rechazó las intimidaciones y anunció que el Gobierno reforzará la seguridad de las personas amenazadas.

Publicado

en

Luis Fernando García Forero / Ola Política  

El Polo Democrático Alternativo denunció que dirigentes de esa colectividad y líderes sindicales están amenazados por el grupo paramilitar Los Rastrojos, una banda criminal que en un panfleto señaló con nombres propios a personas como objetivos militares entre ellos al senador Jorge Robledo y al representante Iván Cepeda.

El ministro del interior, Fernando Carrillo, rechazó las intimidaciones y anunció que el Gobierno reforzará la seguridad de las personas amenazadas.

Sin embargo, en el ambiente político de la oposición no hay tranquilidad, como lo revelaron dirigentes de la oposición en diálogo con Ola Política.

Sobre esa situación y otros temas dialogamos con el senador Jorge Robledo en el Congreso de la República, donde sigue siendo una de las principales voces de la oposición del actual gobierno.

OP: ¿Esas amenazas son para acabar con el Polo Democrático?

JR: Es muy grave que este grupo paramilitar expida un comunicado amenazando de muerte a todos los dirigentes del Polo y a un número grande de sindicalistas, porque le hacemos oposición a Santos. Eso es lo que dice el comunicado.

¿No hay garantías para el ejercicio de la oposición?

Esas amenazas son de una gravedad inaudita. Sea este el momento y la oportunidad para decir a través de Ola Política, que las diferencias económicas, sociales y políticas, que son naturales, no se deben tramitar mediante la violencia. Pero también quiero hacer una reflexión: ¿esta amenaza no tendrá que ver con las mentiras, infundios y calumnias de Santos contra el senador Robledo y contra el Polo Democrático? Creo que sí, porque se crea un ambiente. Si Santos dice que somos violentos, sugiere que somos de las FARC, pues no es extraño que otros que están utilizando las armas contra sus contradictores, les parezca una genialidad salir a amenazarnos de muerte.

¿A pesar de esto, continuará con sus denuncias?

Está prácticamente toda la dirección del Polo. Nosotros seguiremos cumpliendo con nuestro deber y exigiéndole al presidente Santos que tome las medidas del caso para impedir cualquier atentado, pero sobre todo para que deje de mentir y de azuzar contra el PDA. El Presidente de la República primero no debe mentir, y segundo debe tener en consideración que sus afirmaciones irresponsables se pueden volver en contra nuestra.

¿Insiste en que el Gobierno no ha dicho la verdad sobre el tema de restitución de tierras?

Es clarísimo que el presidente Santos no ha cumplido. Ahí están las cifras: algo así como 450 restituciones, cuando ofreció 160 mil. El fracaso de la ley de restitución es evidente. Pero lo más evidente y notorio es el favorecimiento de Santos y de su exembajador Urrutia a los grandes potentados nacionales y extranjeros. Entonces, mientras por un lado la restitución es una farsa, porque se convirtió en un fracaso, por el otro lado vemos al gobierno impulsando la ley Urrutia, que es para legalizar las ilegalidades cometidas por los monopolios nacionales y extranjeros.

¿A quién creerle?

Ahí están las cifras; insisto, sólo se han restituido 450. Lo que pasa es que este es un gobierno que maneja el arte de impostar, de disimular, de presentar las cosas como no son. Le aseguro que la verdad se termina abriendo paso y el tapen – tapen, termina derrotado.

¿Con el proceso de paz ustedes siguen firmes apoyando los diálogos en La Habana?

Pienso que debe haber varios miles de fusiles menos en los campos de Colombia, producto de ese proceso de paz, con independencia de los acuerdos que se logren allí, sobre todo en términos de las relaciones económicas de la sociedad. El país necesita paz, necesita que haya menos violencia. Ahora, que hagan y tramiten los acuerdos que sean, por supuesto. A las FARC hay que darles unas garantías mínimas de tipo político para que se puedan reinsertarse a la vida civil y para que cambien los fusiles por los votos. Todo este escándalo que hay sobre tierras no debe convertirse en un obstáculo para lograr la reconciliación nacional.

Se habla de una propuesta para que el Congreso sea en definitiva el que decida sobre la venta de activos en entidades estatales. ¿Qué opina?

En el PDA hemos sido contradictores de la privatización desde siempre. Todas las privatizaciones son lo mismo, para beneficiar a unos cuantos compadres, generalmente extranjeros que se ganan toda la plata del mundo, para vender las empresas a menos precios. Eso está demostrado hasta la saciedad. Cuando son servicios públicos, sirve para subir las tarifas. Siempre es así.

¿Como en el caso de Isagén?

Sí, así quieren hacer con Isagén. Por supuesto que en el Polo nos opondremos a eso. Además es hasta estúpido porque es como la teoría del que mató la gallina de los huevos de oro pensando que era mejor negocio. Es el caso de Isagén, que le renta al Estado colombiano unas sumas muy importantes de dinero, y de ella quieren salir para que ganen otros.

Ola Política, Bogotá.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER