Conecta con nosotros

Titulares

Ante infundio de Noticiero CM&, congresista Wilson Arias y Polo Democrático solicitan rectificación

El representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias Castillo envío una misiva al Noticiero CM& en la que solicita la correspondiente rectificación frente a una acusación en su contra en el sentido de que está manipulando las protestas de los estudiantes del Sena en Cali con intereses electorales.

Igualmente, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo se pronunció al respecto.

Frente al infundio mal intencionado de ese noticiero en el que tienen intereses económicos el expresidente

Publicado

en

El representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias Castillo envío una misiva al Noticiero CM& en la que solicita la correspondiente rectificación frente a una acusación en su contra en el sentido de que está manipulando las protestas de los estudiantes del Sena en Cali con intereses electorales.

Igualmente, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo se pronunció al respecto.

Frente al infundio mal intencionado de ese noticiero en el que tienen intereses económicos el expresidente

César Gaviria (padre del neoliberalismo en Colombia) y el cuestionado empresario Germán Efremovich, el congresista Arias y las directivas del Polo Democrático enviaron las siguientes misivas:

Santiago de Cali, mayo 20 de 2013

Señores
NOTICIERO CM&
Bogotá

Atento saludo.

Con “pruebas” de dudosa factura, el Noticiero CM& me acusa de manipular las protestas de los estudiantes del SENA en Cali –que son convocadas nacionalmente y de las que no participé– y de aprovechar su movilización para promover una candidatura al Senado que no he postulado –de hecho, aspiro a la Cámara de Representantes­– y otra de la compañera Aleyda Murillo, quien no ha presentado aspiración alguna.

La acusación, dice el Noticiero, proviene de Directivos del Sena en Cali, denunciados junto con su Directora General, Gina Parody, por diversos señalamientos y durante varias semanas por los estudiantes. Uno de esos reclamos es poner la entidad –ellos que sí tienen el poder–, al servicio de una campaña a la que hipócritamente dice Juan Manuel Santos todavía no aspirar. También hace cuatro años el Director Darío Montoya hizo campaña en favor del mismo candidato y también después Darío Montoya aspiró a una importante Alcaldía. Qué casualidad: de pronto Gina Parody hace lo propio en Bogotá.

Pero hablando de oportunismos permítame compartirle las siguientes anotaciones:

1)     Me egresé del SENA en el año de 1982 (hace 30 años) y desde entonces he participado de su defensa, primero como ciudadano y después como trabajador de esa entidad (donde laboré por más de 20 años) y como dirigente Sindical, compromiso que mantuve como Concejal de la ciudad de Cali y ahora como Representante a la Cámara, responsabilidad a la que me postularon los estudiantes y me acompañaron los trabajadores. Como ven, mis convicciones sobre el Sena se han mantenido incólumes, pero además, no constituye falta alguna que el Polo Democrático y sus Congresistas apoyemos las reclamaciones ciudadanas.

2)     Subyace a su noticia una matriz comunicacional y un prejuicio de algunas élites y poderes: los de abajo no tienen autonomía y casi siempre son “manipulados”. Así, el gobierno decía que Alexander López manipulaba a los corteros de la caña, que Jorge Robledo manipulaba el paro cafetero, que los indígenas son manipulados por “fuerzas oscuras”  o que Wilson arias manipula a los estudiantes. Pero lo cierto es que el creciente descontento tiene bases reales y razones inteligentes. Vayan a las asambleas estudiantiles y de trabajadores para que lo constaten.

3)     El supuesto volante que anuncia mi supuesta candidatura al Senado nunca se ha distribuido ni en el Sena, ni en sus marchas, ni en parte alguna; es falso, es propaganda sucia y a cargo de mis contradictores, cuestión que llevaré a la justicia penal. Tal “promoción” es calculada para confundir a mis electores, pues aspiraré realmente a la Cámara de Representantes, asunto sobre el cual también les solicito rectifiquen. Pero es recogida por los directivos del Sena para distraer las denuncias de los estudiantes, esas sí constatables. Ya en carta al Director de El País de Cali, le reclamaba por dar pábulo a esa desinformación, en comunicación que le remití desde el 25 de abril de 2013 y que a la letra dice:

“Cuatro años después, se repite la intentona y le agregan mi supuesta duda sobre ir al Senado (20 de Febrero de 2013 y 22, 25 de Abril de los corrientes, columna el Péndulo). Pero el día de hoy le adicionan la “noticia”, a todas luces contraria a la verdad, de mi “primera aparición” con mi supuesta “fórmula al Senado”. Al respecto le hago varias precisiones: 1) la decisión del colectivo político en el que participo fue y sigue siendo aspirar con Wilson Arias a la Cámara de Representantes, y acompañar a Alexander López si él decidía ir a Senado, cosa que a la postre ocurrió. 2) las insistentes versiones en contrario, pueden tener origen en cierto cálculo para confundir a nuestros posibles electores. Ruego amablemente al periódico tomar nota en relación con las tareas que nos convocan en el tiempo presente”.

4)     Por todas estas consideraciones, solicito comedidamente a CM& rectificar su noticia, dando a conocer estas notas que rectifican la falsa información que emitió el día 17 de mayo, que calumnia y causa perjuicio al suscrito y a las luchas de los estudiantes y trabajadores del SENA.

Cordialmente,

WILSON ARIAS CASTILLO
Representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo

Anexo: solicitud rectificación periódico El País, abril de 2013

Santiago de Cali, 25 de abril de 2013

Señor
Diego Martínez Lloreda
Director EL PAIS
Cali

Cordial saludo

El diario El País, que lamentablemente da poco despliegue de mis ejecutorias o de las comunicaciones e informes que continuamente se producen desde mi CURUL, cuando lo hace, no siempre informa con acierto. Le solicito comedidamente  rectificar y tomar nota de lo siguiente:

Hace cuatro años expliqué los propósitos  de quien, desde su periódico, anunciaba mi supuesta ruptura electoral con Alexander López. Le participo de una grabación de mi denuncia en plaza pública al respecto (http://youtu.be/NMZBH61lyOU). En el minuto 5:50 del video señalo los protervos fines de quien, también desde esas páginas, insistía en dividirnos (“se equivocan, piensan con el deseo, tienen miedo de que lleguemos al Congreso de la República a denunciar lo que le duele al pueblo vallecaucano”, decía yo entonces). Cuatro años después, se repite la intentona y le agregan mi supuesta duda sobre ir al Senado (20 de Febrero de 2013 y 22, 25 de Abril de los corrientes, columna el Péndulo). Pero el día de hoy le adicionan la “noticia”, a todas luces contraria a la verdad, de mi “primera aparición” con mi supuesta “fórmula al Senado”.

Al respecto le hago varias precisiones: 1) la decisión del colectivo político en el que participo fue y sigue siendo aspirar con Wilson Arias a la Cámara de Representantes, y acompañar a Alexander López si él decidía ir a Senado, cosa que a la postre ocurrió. 2) las insistentes versiones en contrario, pueden tener origen en cierto cálculo para confundir a nuestros posibles electores. Ruego amablemente al periódico tomar nota en relación con las tareas que nos convocan en el tiempo presente. 3) continúo adelantando un plan de actividades para democratizar nuestras decisiones y debates parlamentarios, acompañado por especialistas, congresistas (Iván Cepeda, Jorge Robledo, Alba Luz Pinilla, Alexander López con quien he adelantado numerosas audiencias públicas, entre otros) y académicos, según los temas: el último acto contó con la presencia del maestro Carlos Gaviria Díaz, por ejemplo. Muchos de ellos no aspiran en los próximos comicios y casi todos son amigos de vieja data, no son como ustedes afirman, mis “nuevos mejores amigos”, lo cual me honra: con distinguidas y serias personalidades hemos compartido profundas y añejas preocupaciones, debates e ideales, y con muchos otros colombianos construimos propósitos comunes y altruistas.

Ofrezco mi concurso para que, en esfuerzo mutuo, avancemos en el propósito de ganar una sociedad bien informada, fuente importante de democracia.

Aprovecho para invitarlos a nuestras varias actividades venideras, todas ellas organizadas con grandes amigos y luchadores de Colombia:

26 de Abril, 9 am, Foro “Rio Magdalena: agua dulce e inversión extranjera”, Salón Boyacá, Congreso de la República, 9 am.

2 de Mayo, 5 pm, Foro con Jorge Robledo y Wilson Arias, sobre las reformas a la salud y a las pensiones, Hotel Vizcaya, Cali.

6 de Mayo, 10 am, Foro Soberanía y recursos naturales: venta y extranjerización de la tierra, Universidad Antonio José Camacho (sede sur).

15 de Mayo, 4 pm, debate en la plenaria de la Cámara de Representantes  al Ministro de Agricultura. Extranjerización de la Tierra y sus efectos lesivos en la Altillanura.

Cordialmente,

 

WILSON ARIAS
Representante a la Cámara
Congreso de la República de Colombia

Carta del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático

Bogotá, mayo 20 de 2013

Señores
Noticiero CM&
Bogotá

Cordial saludo.

En su edición del viernes 17 de mayo, en la sección 1, 2, 3, ustedes acusan de manera temeraria y aportando una prueba falsa, a nuestro Representante a la Cámara por el departamento de Valle del Cauca, Wilson Arias, de manipular a los aprendices del SENA y de estar haciendo supuestas denuncias de privatización de esa institución con fines proselitistas.  Involucran en su falsa información a la presidenta de Sindena, compañera Aleyda Murillo.

Al respecto nos permitimos precisar:
 
Los aprendices del SENA históricamente han defendido de manera organizada y civilista a esa preciada institución y sus programas de aprendizaje y formación de trabajadores, no solo en Cali sino en toda Colombia. El representante Wilson Arias es egresado del SENA, fue trabajador de esa entidad por 20 años, presidente del Sindicato y miembro de Comité Ejecutivo de la CUT cumpliendo reconocido papel en la defensa de la institución, labor que sigue cumpliendo como parlamentario, cargo al que fue postulado por sendas asambleas de estudiantes y de trabajadores.

Están documentadas y han sido motivo de muchas reclamaciones y conflictos, las medidas regresivas implementadas contra la calidad del aprendizaje, la cobertura de los programas y las condiciones de trabajo y remuneración de empleados e instructores del SENA por este y anteriores gobiernos. No se pueden desconocer las denuncias hechas por dirigentes de partidos distintos al Polo, de la utilización del SENA como fortín de clientelismo y proselitismo político por los distintos gobiernos, incluido el actual. 

Finalmente es falso que Wilson Arias esté en campaña para el Senado de la República y Aleyda Murillo para la Cámara. No especulen sobre decisiones que ni los dirigentes y ni los parlamentarios del Partido han tomado y tampoco presenten como “delito de lesa humanidad” que militantes del Polo apoyen las justas protestas de aprendices, empleados e instructores del SENA.

Nos parece que sus comentarios tuvieron la intención de satanizar la lucha contra la privatización del SENA; desprestigiar a uno de los parlamentarios más serios y reconocidos del Congreso, de intachable pulcritud y civilista comportamiento y afectar la imagen del Polo Democrático Alternativo.

Pedimos que rectifiquen tan infundada información tal como lo ha reclamado el Representante Wilson Arias.

Atentamente,


Comité Ejecutivo Nacional
Polo Democrático Alternativo

Gustavo Triana Suárez
Secretario General
Polo Democrático Alternativo

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER