Conecta con nosotros

Nacional

APP: el maquillaje de la privatización

Por José Arlex Arias Arias  

Uno de los ejes fundamentales del modelo neoliberal es la transferencia de la propiedad pública, esto es, el patrimonio de las diferentes entidades estatales -formado por el esfuerzo de la población- y de sus recursos naturales a manos del sector privado; es la razón principal de la acumulación de inmensas riquezas

Publicado

en

Por José Arlex Arias Arias  

Uno de los ejes fundamentales del modelo neoliberal es la transferencia de la propiedad pública, esto es, el patrimonio de las diferentes entidades estatales -formado por el esfuerzo de la población- y de sus recursos naturales a manos del sector privado; es la razón principal de la acumulación de inmensas riquezas

en pocas manos que generan una brecha enorme entre ricos y pobres.

Con ese fin los gobiernos neoliberales han puesto en práctica diferentes estrategias, dependiendo del grado de resistencia que se ejerza a tal despojo; la fundamental es la concesión, por la cual se entrega el patrimonio público al sector privado a cambio de pírricas regalías; también se dan las liquidaciones de entidades estatales, para su enajenación al sector privado generando una nueva empresa con salarios más envilecidos. Son ejemplos emblemáticos los casos de los servicios públicos -domiciliarios y no domiciliarios- y de los sectores estratégicos. Cuando la población comenzó a oponerse, entonces trataron de ocultar la acción implementando los “Socios Estratégicos”, mediante esta figura se coloca en venta una parte de la entidad, pero generalmente, así el socio privado sea minoritario, termina dueño de la administración y con la mejor tajada de las utilidades. Todas las estrategias son impuestas por la banca multilateral. Ahora el nuevo entuerto son Las APP: Asociaciones o Alianzas Públicas Privadas.

El presidente Santos ha sido un recalcitrante neoliberal, -de los que le ven rostro humano a la explotación-, con capacidad de manipulación, cuyo maquillaje para hacer creer que toma distancia del modelo fue autodenominarse de la Tercera Vía, es decir, ser neoliberal cuando se lo permitan. Apartes del Resumen Ejecutivo de su PND lo desnudan: “Ahora bien, el éxito de las estrategias incluidas en cada uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 dependerá de la efectividad de la ejecución de las entidades del Estado, pero también del papel crucial que jugará el sector privado y la sociedad civil. El Estado es quien despeja el camino -fija las reglas de juego y dirime los conflictos-, pero el sector privado y la sociedad en general son quienes lo construyen y lo recorren”, es decir, que deja en manos del sector privado y “la sociedad” la solución a los problemas de la población. Pero dicho PND también sostiene: “Participación privada en la oferta de bienes públicos: Implementar el nuevo esquema de gestión de proyectos de Asociación Público Privada para la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura económica y social. Fortalecer la estructuración de proyectos para ser ejecutados por el sector privado. Continuar y robustecer los programas de participación privada del Gobierno Nacional”.

Con base en lo anterior el Presidente Santos hizo aprobar por su Unidad Nacional la Ley por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas. Según el portal de la presidencia: “En estos contratos se retribuirá la actividad con el derecho a la explotación económica de esa infraestructura o servicio, en las condiciones que se pacte, por el tiempo que se acuerde, con aportes del Estado cuando la naturaleza del proyecto lo requiera. Los contratos para la ejecución de proyectos tendrán un plazo máximo de 30 años, incluidas prorrogas. En esta clase de proyectos de Asociación Público Privada los recursos del Presupuesto General de la Nación, de las entidades territoriales o de otros fondos públicos no podrán ser superiores al 20 por ciento del presupuesto estimado de inversión del proyecto”.

Está claro entonces que bajo estas Alianzas o Asociaciones Públicas Privadas, no sólo el sector privado se queda con la explotación de los bienes públicos sino que los contribuyentes le entregamos la plata a través del presupuesto. En Cartagena existen organizaciones y comités pendientes de quedarse con nuestro patrimonio, bien sea en forma de concesión o de APP, quienes se vienen reuniendo con la Administración Distrital del alcalde Campo Elías Terán Dix y están planificando la implementación del Plan de Desarrollo Cartagena 2012 -2015 en esa dirección. Por eso se proponen continuar con la salud, desvalijando a la Ese Pública Cartagena de Indias, quitándole los hospitales Locales de San Fernando, Arroz Barato, El Pozón y Canapote; pero además buscan la implementación de otras concesiones.

¡Acaso no tenemos suficientes “paseos de la muerte” o en Cartagena todavía queda campo para más muertos!

arlexariasarias@hotmail.com

Cartagena, 27 de agosto de 2012.


Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER