Conecta con nosotros

Titulares

Cambio del modelo económico, propuesta presidencial del Polo

Vanguardia Liberal  

En compañía del senador Jorge Enrique Robledo, la candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón realizó una exitosa gira proselitista por el departamento de Santander. En Bucaramanga ambos dirigentes presidieron un nutrido y entusiasta encuentro en el teatro Corfescu, así como recorrieron algunos municipios de esta región del país.

La candidata presidencial del Polo concedió la siguiente entrevista la diario bumangués Vanguardia Liberal.

Publicado

en

Vanguardia Liberal  

En compañía del senador Jorge Enrique Robledo, la candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón realizó una exitosa gira proselitista por el departamento de Santander. En Bucaramanga ambos dirigentes presidieron un nutrido y entusiasta encuentro en el teatro Corfescu, así como recorrieron algunos municipios de esta región del país.

La candidata presidencial del Polo concedió la siguiente entrevista la diario bumangués Vanguardia Liberal.

 

Clara López Obregón aseguró que el Polo Democrático estaría comprometido con la continuación de los diálogos con las Farc, si Santos no los concreta.

Hacia una profunda reforma en el modelo económico del país se dirigen las propuestas que la candidata presidencial por el Polo Democrático, Clara López, está estructurando.

En diálogo con Vanguardia Liberal la presidenta del único partido de oposición en Colombia aseguró que no solo es necesario una reforma estructural del campo, sino de la política de industrialización.

En cuanto al proceso de paz aseguró que de llegar a ser Presidenta no solo respetaría los acuerdos, sino que continuaría con los diálogos en caso de que no se concreten con el gobierno de Juan Manuel Santos.

VANGUARDIA LIBERAL: ¿Cómo va la campaña presidencial?

CLARA LÓPEZ: Estamos visitando el país. Nuestra principal actividad en esta época preelectoral ha sido la construcción participativa del programa presidencial, a través de cumbres sociales estructuradas en las principales regiones del país. Además estamos visitando todos los departamentos con el fin de construir nuestra propuesta programática con base en lo que los colombianos piensan.

VL: ¿Pero ya están definidas las banderas del Polo?

CL: Sí. Tenemos cuatro ejes fundamentales: el eje de la paz, que se basa en cómo vamos a manejar la etapa del postconflicto; el eje de la profundización en la democracia, que se basa en la estructuración de políticas públicas destinadas a generar pleno empleo; el eje de la soberanía del país, que creemos tenemos que recuperarla sobre el manejo de las herramientas de política económica y eso pasa por una revisión de los compromisos que ha adquirido el país con los tratados de libre comercio, y también está el eje de justicia social. Nuestra propuesta presidencial va destinada a una política de economía social y de calidad, incluyente y con una perspectiva de defensa de derechos humanos.

VL: Para Santander, ¿cuál es la propuesta del Polo Democrático?

CL: Nos enfocaremos en el tema ambiental, porque aunque consideramos que debe haber minería no debe hacerse como están buscando aquí. Creemos que la minería a cielo abierto en áreas de páramo o sistemas vulnerables debe estar prohibida. En cuanto a infraestructura consideramos que tenemos que profundizar la intervención del Estado de manera efectiva y suficiente, porque a la gente le dicen que compita pero no le dan infraestructura vial para hacerlo, en lo que tiene que ver con el aparato productivo vamos a tener una política de reindustrialización y además consideramos prioritario, como en el resto del país, cambios de fondo en el sector agrario.

VL: Entonces la base de la propuesta presidencial del Polo ¿estaría por cuenta de una reforma completa al actual modelo económico?

CL: El modelo de desarrollo económico resiste mucho ajuste en el país, y los ajustes tienen que ir enfocados en un modelo de desarrollo integral que genere unas políticas públicas de tratamiento diferencial en los distintos sectores de la economía, porque no se pueden tratar igual a grandes, medianos y pequeños. Hay que tener políticas de promoción de las distintas ramas de la industria y del agro colombiano y un equilibrio sensato entre mercado y Estado.

VL: El Polo Democrático ha criticado ampliamente las políticas que para el sector del agro ha impulsado el Presidente Juan Manuel Santos. En caso de llegar a la Presidencia ¿cuál modelo implantaría para revolucionar el agro ?

CL: Vamos a tomar decisiones de fondo. Creemos que tiene que haber una política dual en el campo, para mantener y profundizar la economía campesina con un apoyo estatal. Eso se logra con la presencia del Estado en el territorio a través de la prestación de los servicios de salud y educación. Hay que intervenir también toda la parte de arquitectura comercial, porque incluso la que está más fuerte se ha visto afectada.

VL: Pero hay que tener en cuenta que el Estado en medio de los diálogos con las Farc ya llegó a acuerdos por lo menos para el tema agrario ¿Los consideraría en la formulación de una nueva política agraria?

CL: Nadie sabe lo que se ha acordado en La Habana, pero lo que se tiene que tener en cuenta es que los cambios estructurales no solo se pueden supeditar a esos acuerdos. Por supuesto respetaremos y honraremos todos los acuerdos a los que se lleguen.

VL: Adicional a la necesidad de implementar una reforma al agro, también hay varios sectores del Estado que necesitan cambios de fondo, y uno de esos es la rama de la justicia. El uribismo propuso una constituyente para cambiarla ¿Usted cree que ese es el mecanismo ideal para hacerlo?

CL: El uribismo y el santismo tienen en común que votaron esa fallida reforma a la justicia que se tuvo que echar por tierra porque cobijaron de impunidad a todos los aforados. El tema del mecanismo es menos importante que el contenido. Creemos que dentro de ese contenido debe haber mayor inversión de recursos para que se pueda modernizar el sistema. Hay que conciliar las competencias del Procurador, que puede destituir funcionarios, y la del Consejo de Estado, que se encarga de la pérdida de investidura, y hay que mirar muy bien el equilibrio de poderes que quedó mal distribuido con la reelección presidencial.

VL: ¿Si el actual Gobierno no logra firmar la paz con las Farc, el Polo continuaría con las conversaciones?

CL: Si el Gobierno actual no lo logra, nosotros sí lo vamos a hacer. No hay nada más estratégico para Colombia que encontrar el camino para el fin del conflicto armado. Este país no puede seguir en el desangre de la guerra, tiene que encontrar el camino de dirimir sus diferencias.

VL: En medio del ambiente preelectoral, los partidos afines al Gobierno Santos atacaron al Polo porque el senador Robledo se retractó de una acusación por compra irregular de baldíos y aseguraron que las denuncias que hace su colectividad son parte de una estrategia política. ¿Qué les dice?

CL: El 99% de las denuncias que ha hecho el Polo han resultado ser ciertas, porque se han hecho con responsabilidad, con pruebas y con hechos, tanto es así que el señor Presidente de la República tuvo que pedirle la renuncia al embajador Urrutia. Nuestra labor siempre ha sido responsable, y si el Senador tuvo que rectificar lo hizo porque también tenemos las calidades morales suficientes para retractarnos si cometemos alguna equivocación. Pero las denuncias no se pueden ver como un tema de campaña sino de principios del Polo, porque no solo en estos meses las hemos hecho, la bancada de congresistas durante los 3 años y medio de periodo ha sido crítica con todas las acciones del Gobierno.

VL: ¿Cuándo publicarán las listas al Congreso?

CL: Tenemos previsto para el 27 de noviembre presentar nuestras listas al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, que se construirán en 20 departamentos del país. Con esa definición vamos a arrancar con todo lo que tenga que ver con la campaña del Congreso de la República que por supuesto la consideramos una primaria de cara a la campaña presidencial del mes de mayo.

VL: ¿Cuáles santandereanos la integrarán?

CL: Hay dos figuras muy importantes, la representante Alba Luz Pinilla, quien ha tomado la decisión de lanzarse al Senado de la República y Diego Otero, quien ha sido ministro y es rector de Uniciencia.

VL: ¿Y para la Cámara ya hay definiciones?

La directiva departamental está en la tarea de hacer la selección, va a ser una tarea difícil porque hay más opcionados que cupos.

Vanguardia Liberal, Bucaramanga.

 

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER