Conecta con nosotros

Nacionales

Carta de organizaciones canadienses de DH a directora del Sena por represión contra protesta por su posible privatización

Varias organizaciones canadienses de derechos humanos enviaron una carta a la directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Gina Parody, expresando su indignación por la manera cómo se ha reprimido desde esa institución conjuntamente con unidades policiales la protesta de estudiantes y sindicalistas por su muy posible privatización.

El texto de la misiva es el siguiente:

Publicado

en

Varias organizaciones canadienses de derechos humanos enviaron una carta a la directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Gina Parody, expresando su indignación por la manera cómo se ha reprimido desde esa institución conjuntamente con unidades policiales la protesta de estudiantes y sindicalistas por su muy posible privatización.

El texto de la misiva es el siguiente:

Canadá, 28 de mayo de 2013

Dra. Gina Parody
Directora General
Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA

Con mucha indignación, diferentes organizaciones canadienses, de derechos humanos y sindicales, hemos recibido la noticia sobre los hechos de represión y abuso policial que se cometieron en Cali, Colombia, contra más de 150 personas, la mayoría jóvenes estudiantes y egresados(as) del SENA, miembros del Comité de Estudiantes y egresados del SENA-COES y SINDESENA, por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD.

Los y las jóvenes se manifestaban pública y pacíficamente a través de un Carnaval Cultural con el objetivo de denunciar la política privatizadora del Gobierno Nacional que ha puesto en riesgo el presupuesto de la entidad y de llamar su atención Dra. Gina Parody, para que atienda las reclamaciones del movimiento de estudiantes y trabajadores(as) en una mesa conjunta de negociación.

El saldo de 14 detenidos y una persona herida que recibió el impacto de un artefacto contundente que expulsaba gas lacrimógeno en su rostro, por parte de uniformados del ESMAD quienes disparaban a la altura de la cabeza, demuestra la brutalidad de estas medidas arbitrarias. Éstas fueron respaldadas por un decreto municipal expedido por el Alcalde Rodrigo Guerrero, prohibiendo las manifestaciones durante la VII Cumbre Alianza del Pacífico realizada en esa ciudad. En ninguna situación y bajo excusa alguna es aceptable un uso tal de la fuerza pública pues atenta contra la integridad física de las personas así como contra su derecho fundamental a anifestarse pública y pacíficamente.

La Cumbre, que agrupó los primeros mandatarios de México, Colombia, Perú, Chile, Guatemala, Panamá, Costa Rica, España, Japón y en especial el primer ministro de Canadá Stephen Harper, busca, de acuerdo a sus promotores, consolidar un bloque latinoamericano de integración económica para favorecer la circulación de bienes, servicios, personas y capitales.

Con bastante preocupación y escepticismo veníamos siguiendo las noticias de dicha Cumbre Alianza del Pacífico, debido a los negativos impactos que ha significado este tipo de Acuerdos de libre comercio tanto para las economías Latinoamericanas como para sus poblaciones, por las numerosas violaciones a los Derechos Humanos impactos ambientales a los que han sido vinculadas muchas de las Compañías Transnacionales y extranjeras (p.e. Mineras Canadienses) que se beneficiarán de la Alianza.

Esta Alianza se articula al Acuerdo de Asociación Transpacífico, que pretende consolidar una zona de libre comercio tricontinental entre América, Asia y Oceanía y que opera desde 2006 con la firma de cuatro países Singapur, Nueva Zelanda, Chile y Brunei, uniéndose seguidamente USA y Canadá. La condición para los países que se incorporan con posterioridad, es aceptar sin ninguna posibilidad de objeción lo ya discutido y aprobado. Es preocupante la situación de dominación en la que se encontrarán los países latinoamericanos que acaban de ingresar y los que aspiran a hacerlo, pues lo ya negociado responde, lógicamente, a los intereses de las naciones y sus empresas, ya integradas.

Denunciamos la violación a los derechos humanos en este lamentable caso acontecido en el marco de esta Cumbre, y le hacemos un llamado a los altos funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje, en especial a Usted, Dra. Gina Parody, para que atienda las solicitudes de las Asambleas Permanentes que en este momento se desarrollan por todo el país en la institución y se de pronta solución a las problemáticas que afectan la calidad de la educación y las garantías laborales.

Es su responsabilidad Dra. Gina Parody, recoger de primera mano los disgnósticos y las propuestas para desactivar este conflicto que está poniendo en riesgo la integridad física y moral de la comunidad educativa, que ejerce pacíficamente su derecho a la protesta empujada por la falta de voluntad para el diálogo de las altas directivas. Conocemos diversos casos en los que el ESMAD y la Fuerza Pública Colombiana han sido vinculados a graves violaciones de los derechos humanos, abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza en situaciones similares, y esperamos que proceda como le corresponde para el acompañamiento e intercambio con los(as) estudiantes y trabajadores(as) en vías de una solución al conflicto. Exigimos que se investiguen a los uniformados del ESMAD comprometidos en estos desafortunados hechos.

Nos solidarizamos con quienes se movilizan ejerciendo su pleno derecho y participando activamente en la construcción de una educación gratuita y de calidad, y denunciando su mercantilización.

Con copia a: Defensoría del Pueblo – Valle, Presidencia de la República,
Ministerio del Trabajo, Dirección Regional SENA, Sindesena Valle –
Sindesena Nacional.

Firman:

Comité por los Derechos Humanos en América Latina – CDHAL

Proyecto de Acompañamiento y Solidaridad con Colombia – PASC

Federación de trabajadores y trabajadoras de Québec -FTQ

Fronteras Comunes

Coalición Quebequense sobre los impactos socio-ambientales de las transnacionales en América Latina – QUISETAL

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER