Conecta con nosotros

Nacional

Ciento cincuenta mil cartageneros no tendrán energía eléctrica a partir de mayo

Por José Arlex Arias Arias  

La población de Cartagena, especialmente la de los barrios periféricos que no son utilizados para el turismo, viene siendo agobiada por los cortes de energía propiciados por Electricaribe; situación que se hace más crítica en las Temporadas Altas como en el caso de la pasada Semana Santa.

Publicado

en

Por José Arlex Arias Arias  

La población de Cartagena, especialmente la de los barrios periféricos que no son utilizados para el turismo, viene siendo agobiada por los cortes de energía propiciados por Electricaribe; situación que se hace más crítica en las Temporadas Altas como en el caso de la pasada Semana Santa.

El colmo fue la disculpa de la Empresa: “los daños los produjo un golero o gallinazo”, que comprueba su desidia al utilizar una política restrictiva en el mantenimiento y expansión del servicio con el objetivo de obtener mayores utilidades. La anterior situación hizo que el Concejo de Cartagena convocara a Electricaribe y a Energía Social a un debate de control; pero al contrario de ofrecer unos argumentos válidos y sólidos sobre su comportamiento, las empresas notificaron que cerca de 150 mil cartageneros -una sexta parte de la población- quedarán, a partir del próximo mes de mayo, por fuera de la conexión eléctrica.

Olga Salcedo, representante de Energía Social, sentenció que esta empresa y Electricaribe “como consecuencia del no pago de energía por parte de los barrios subnormales, decidieron limitarle el servicio”; a renglón seguido hizo la relación de los sectores afectados: “las faldas de La Popa, corregimientos de bajamar como La Boquilla, el Cerro de Albornoz, Villa Corelca, Isla León, Isla Belén, Playa Blanca, diversos sectores de Olaya, Pasacaballos, Omaira Sánchez y Pantano de Vargas”. Sin remordimiento de conciencia agregó: “que a 11 mil familias que viven en zonas de alto riesgo nunca se les podrá hacer la conexión”, es decir, que 150 mil personas estarán sin energía, sin contabilizar a quienes viven en barrios normales y se encuentran desconectados del servicio por no tener recursos para pagarlo.

“Yo no acepto, bajo ninguna circunstancia, que nos vengan a notificar que van a abusar de los más pobres y desvalidos. No acepto que estos empresarios, que obtienen miles de millones de pesos de ganancias a costa de la población, y que como monopolio privado reciben los subsidios del Estado y no realizan las obras correspondientes con el fin de garantizar esas ganancias, vengan a decirnos que a partir del mes de mayo le van a suspender el servicio a la población que trata de sobrevivir”, dijo el concejal del Polo Democrático Alternativo, David Múnera Cavadía.

Razón tiene David Múnera Cavadía -designado por Funcicar como el mejor concejal-, ya que al analizar el comportamiento financiero de Electricaribe, encontramos que como monopolio privado se llena los bolsillos con las necesidades de la población. “Los ingresos operacionales de Electricaribe no han dejado de crecer, pasando de $1.44 billones en 2005 a 2.19 billones en 2010; las utilidades brutas, de 114 mil millones en 2005 a 621 mil millones en 2010; las netas, de 12.602 millones en 2006 a 113.778 millones en 2010; y el patrimonio, de $823.446 millones en 2006 a $2.1 billones en 2010”, dice Norman Alarcón en el periódico El Usuario; la empresa produjo utilidades netas en 2011 por $77.700 millones pero enjuagadas con un superávit por valorización de $489.032 millones. Con un aditamento: las ganancias proyectadas por la empresa para 2013 son de $329.395 millones; 2014, de $290.023 millones y 2015 en $314.971 millones; es decir, en tres años, $ 934.389 millones. ¡Casi un billón de pesos! Mientras a estos empresarios les otorgan todas las garantías de la confianza inversionista, el pueblo sigue sufriendo los rigores del modelo neoliberal.

Cartagena, 8 de abril de 2013.


Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER