Conecta con nosotros

Titulares

Clara López y congresistas Robledo, López y Arias participaron en amplio foro en la Universidad del Cauca

Una estrecha agenda que incluyó la participación en un amplio foro en la Universidad del Cauca, cumplieron en Popayán durante este viernes 12 de abril, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón y los congresistas de esta colectividad, Jorge Enrique Robledo, Alexander López Maya y Wilson Arias Castillo.

Los dirigentes del Polo Democrático al arribar a la capital caucana ofrecieron una rueda de prensa, en desarrollo de la cual absolvieron preguntas de los periodistas sobre la coyuntura política nacional y los principales problemas

Publicado

en

Una estrecha agenda que incluyó la participación en un amplio foro en la Universidad del Cauca, cumplieron en Popayán durante este viernes 12 de abril, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón y los congresistas de esta colectividad, Jorge Enrique Robledo, Alexander López Maya y Wilson Arias Castillo.

Los dirigentes del Polo Democrático al arribar a la capital caucana ofrecieron una rueda de prensa, en desarrollo de la cual absolvieron preguntas de los periodistas sobre la coyuntura política nacional y los principales problemas

del país.

Posteriormente, asistieron a un foro de la Universidad del Cauca para esbozar ante un auditorio de estudiantes y profesores las propuestas del Polo Democrático que constituyen una alternativa viable al actual modelo económico inequitativo, orientado a beneficiar al gran capital transnacional y al reducido sector oligopólico colombiano, el cual fu instaurado hace más de dos décadas por el gobierno de César Gaviria y profundizado por sus sucesores.

Apoyo al proceso de paz

Clara López, presidenta del Polo reiteró el compromiso del Polo con el proceso de paz y señaló que es un imperativo que los delegados del gobierno y de las Farc que están negociando en La Habana no se paren de la mesa hasta llegar a un acuerdo que permita cesar definitivamente la confrontación armada.

Sin embargo, acotó que en las actuales circunstancias políticas que vive Colombia no se puede amarrar el tema de la paz con la reelección del presidente Santos.

Dijo, además, que  el éxito de un proceso de paz en Colombia debe servir para impulsar reformas socioeconómicas estructurales. En ese sentido, puntualizó que el Polo sustenta su acción política en la necesidad de darle un viraje al modelo económico neoliberal que posibilite mejores condiciones de vida de los colombianos mediante el fomento y estímulo de la agricultura y la industria, así como el incremento sustancial de los salarios de los trabajadores como se hizo en Brasil durante el gobierno de Lula da Silva.

También se refirió a la postración en que se encuentra la salud y señaló que en un gobierno del Polo es necesario acabar el negocio en que convirtieron este sector para restablecerlo como un derecho fundamental. Lo peor, puntualizó López Obregón, es que la privatización de la saludo se vendió como la gran panacea.

La verdadera oposición es el Polo

Durante sus intervenciones en Popayán, el senador Jorge Enrique Robledo señaló que la verdadera oposición al gobierno de Juan Manuel Santos es el Polo Democrático, habida cuenta de que la que está haciendo el expresidente Álvaro Uribe no es de carácter programático, porque las diferencias entre ambos son mínimas.

Robledo enfiló baterías contra el proyecto de reforma a la salud por considerarlo que en esencia no cambia nada y sigue privilegiando el negocio de las EPS. Anunció que desde el Senado va a dar el debate para demostrar que dicha reforma es otro embuste del actual gobierno

Contra la monopolización de las telecomunicaciones

Por su parte, el senador Alexander López hizo un contundente pronunciamiento contra la política del gobierno de Santos de promover el monopolio  del sector privado en el manejo de las telecomunicaciones. Se refirió concretamente a la subasta abierta para la operación del sistema 4G de Internet que está diseñada a la medida para favorecer al duopolio Claro y MoviStar.

López Maya explicó que con este claro favorecimiento se está promoviendo la competencia desleal, el monopolio de transnacionales, el detrimento patrimonial y la eventual liquidación de las empresas públicas de telefonía del país.

Es evidente, dijo, que hay toda una ruta para destruir a las empresas estatales de las telecomunicaciones y entregar un mercado de redes y servicios móviles a las empresas Claro y Movistar,  en un negocio que con el auspicio de la reglamentación y el apoyo de las políticas públicas supera los 30 billones de pesos anuales en telefonía móvil y banda ancha y que hoy implica el servicio de 50 millones de abonados celulares en el país.

Impacto negativo de la locomotora minera

A su turno, el representante Wilson Arias explicó en detalle los impactos negativos que tiene en las comunidades raizales y campesinas del país la denominada locomotora minera de Santos.

En el caso concreto del Cauca, el congresista del Polo puso como ejemplo el conflicto que se viene presentando en el Cerro Tijeras, el cual se viene dando porque hay vocación minera en la zona y se busca por lo tanto lograr el confinamiento de los indígenas.

También se refirió a la extranjerización de tierras en Colombia y explicó que ésta es una política impuesta desde el gobierno de Álvaro Uribe por el Banco Mundial, consistente en entregar amplias extensiones del territorio nacional a las grandes corporaciones que operan como simples mercaderes y especuladores.

Arias se ha destacado en el Congreso de la República por enfrentar estas políticas que van contra el interés nacional y en Popayán esbozó cuáles han sido sus acciones parlamentarias al respecto.

Reunión con empresarios e ingenieros del Cauca

En horas de la tarde, la dirigencia del Polo se reunió con empresarios e ingenieros del Cauca para intercambiar opiniones en torno de la productividad del país y la carencia de políticas de fomento a la industria.

Finalmente, en el recinto de la Asamblea Departamental, la dirigencia del Polo del Cauca le tributó un emotivo homenaje a Clara López con motivo de su cumpleaños.

Popayán.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER