Conecta con nosotros

Titulares

Colombia está pagando para que se lleven su carbón, denunció Clara López en Universidad Surcolombiana de Neiva

Con base en recientes investigaciones académicas, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón denunció que Colombia está pagando para que se lleven su carbón y por ello solicitó a la contralora general de la República, Sandra Morelli, abrir una investigación para determinar responsabilidades fiscales sobre el detrimento público del Estado por favorecimiento a las transnacionales que extraen este recurso natural en el país.

Publicado

en

Con base en recientes investigaciones académicas, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón denunció que Colombia está pagando para que se lleven su carbón y por ello solicitó a la contralora general de la República, Sandra Morelli, abrir una investigación para determinar responsabilidades fiscales sobre el detrimento público del Estado por favorecimiento a las transnacionales que extraen este recurso natural en el país.

 

López Obregón hizo esta denuncia el pasado 9 de octubre en el marco del Encuentro internacional contra el neocolonialismo corporativo que organizó la Universidad Surcolombiana de Neiva, durante el panel sobre la situación minero-energética en Colombia, en el cual participó con Fernando Vargas de la Contraloría General de la República, Javier Marín de Reclame y Tatiana Roa de Censat.

La presidenta del Polo Democrático coincidió con los panelistas en reclamar mayor regulación estatal y control por parte de las autoridades ambientales, así como respeto por la autonomía y bienestar de las comunidades vulnerables donde se adelantan los grandes proyectos habida cuenta que se privilegian los intereses económicos y corporativos de las grandes empresas extractivas y energéticas en perjuicio de los derechos al territorio, al modo de vida y al trabajo de las comunidades, especialmente de indígenas, afros, campesinos y pescadores que viven de los ríos y de la agricultura.

Por lo general, dijo la dirigente política, en Colombia con la denominada “locomotora” minero-energética se viene arrasando con los modos de vida y el medio ambiente de diversas comunidades sin una debida consulta previa como la ordena la legislación del país.

Durante su intervención, López Obregón relievó el caso del municipio de Piedras, en el Tolima, en el que la población mediante consulta popular votó en un 99 por ciento mayoritariamente para que su territorio no se convirtiera en depósito de deshechos de la minería a cielo abierto, que es lo que se pretende ejecutar.

“Piedras –dijo- es un referente de cómo la Carta de Derechos que la Constitución de 1991 confiere a los entes territoriales para que puedan gestionar a través de las autoridades locales su propio manejo ambiental frente a decisiones nacionales que sobreponen la actividad minera al interés estratégico de las comunidades y su economía en el territorio”.

Las transnacionales no están pagando lo que deberían

La candidata presidencial del Polo Democrático también denunció cómo la falta de transparencia del sistema tributario y de regalías no permite conocer a ciencia cierta el monto real que las multinacionales pagan en impuestos y compensaciones por la extracción de
recursos naturales no renovables.

Citó dos estudios, uno del geólogo Julio Fierro Morales y otro del especialista en economía ambiental, Guillermo Rudas, que conjuntamente demuestran que las deducciones, exenciones y devoluciones que el Estado colombiano confiere a las multinacionales del carbón han llegado a superar en algunas vigencias fiscales el monto total del impuesto a pagar.

Por ello, dijo, “Colombia puede estar pagando para que se lleven su carbón, lo que amerita una investigación sobre detrimento patrimonial del Estado colombiano”, y en tal sentido se comprometió a solicitarla ante la contralora Sandra Morelli.

Esto demuestra, puntualizó López Obregón, que en Colombia la historia se repite en cuanto al favorecimiento a las transnacionales, ayer con el petróleo y hoy con el carbón, pues en la década de los 60 el entonces ministro de Minas, Enrique Pardo Parra denunció que era más barato adquirir petróleo en el exterior que producirlo en Colombia.

Solicitud de investigación por detrimento patrimonial del Estado

A continuación el texto de la candidata presidencial del Polo a la contralora Morelli:

Doctora
SANDRA MORELLI RICO
Contralora General de la República
Ciudad.

Referencia: Denuncia por detrimento público del Estado colombiano

Apreciada señora Contralora:

Preparando mi intervención para el encuentro internacional minero-energético realizado ayer 9 de octubre en la Universidad Surcolombiana de Neiva, me topé con dos estudios que denuncian que la legislación colombiana premia a las empresas que explotan carbón con exenciones, beneficios tributarios y devoluciones por concepto de precios de combustible.

En determinada vigencia fiscal tuvieron, sumados todos esos beneficios, una cifra superior a impuestos y regalías a pagar. Me refiero  a los estudios del geólogo Julio Fierro Morales y del especialista en economía ambiental, Guillermo Rudas, citados en el documento ABColombia: “Regalándolo todo: las  consecuencias de una política minera no sostenible en Colombia” (página 22).

Elementos semejantes aparecen en el documento publicado por su despacho, “Minería en Colombia: derechos, políticas públicas y gobernanza”, dirigido por Luis Jorge Garay.

En atención a que lo anterior puede significar un enorme detrimento patrimonial del Estado por cuanto ni siquiera se estaría redistribuyendo la parte del valor que le corresponde a la Nación, solicito a su despacho realizar la investigación respectiva y deducir las responsabilidades fiscales a que haya lugar.

Atentamente,


CLARA LÓPEZ OBREGÓN

Presidenta Polo Democrático Alternativo

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *