Conecta con nosotros

Nacional

Colombia: país con más homicidios en Latinoamérica

Por José Arlex Arias Arias  

“Fue divulgado el Índice de Paz Mundial (IPM), una de las medidas elaboradas por el Institute for Economics and Peace (IEP) para “cuantificar” la paz mundial. Tiene en cuenta los conflictos nacionales e internacionales actuales, así como la estabilidad y la seguridad en la sociedad,

Publicado

en

Por José Arlex Arias Arias  

“Fue divulgado el Índice de Paz Mundial (IPM), una de las medidas elaboradas por el Institute for Economics and Peace (IEP) para “cuantificar” la paz mundial. Tiene en cuenta los conflictos nacionales e internacionales actuales, así como la estabilidad y la seguridad en la sociedad,

y la militarización en 162 países tomando en cuenta 22 indicadores por separado”, reveló el periódico El Espectador.

Según este diario “el aumento radical en el número de homicidios y de países (59) que crecieron en su gasto militar como porcentaje del Producto Interno Bruto fueron los factores claves que convirtieron al mundo en un lugar menos pacífico, según el IPM 2013. Las conclusiones de este año revelan una tendencia de seis años que muestra un deterioro del 5% en la paz mundial. En este momento, 110 países han experimentado una reducción de su puntuación, mientras que sólo 48 son más pacíficos. El impacto económico de esta pérdida del 5% en la paz tuvo un costo para la economía mundial de 473.000 millones de dólares el año pasado, o el equivalente a casi cuatro veces la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA) en 2012”.

Agrega el informe de El Espectador que la lista de los países de Latinoamérica que registran niveles altos de violencia la encabeza Colombia (puesto 147 de 162 del ranking de Paz Mundial), seguida por México, Venezuela y Honduras (puestos 133, 128 y 123). Entre los países más pacíficos de la región, el ranking ubica a Uruguay en el puesto 24, a Chile en el 31 y a Brasil en el 81. El gran aumento en el número de homicidios puede atribuirse casi enteramente a América Latina y África Subsahariana.

Medicina Legal realiza un  informe anual conocido como “Forensis, datos para la vida”, el cual deja cifras escalofriantes sobre la forma como se atenta contra la vida en Colombia. Hablando sólo de homicidios, encontramos que en 2008 hubo 15.250; para el 2009 subió la cifra a 17.717; en 2010 llega a 15.846; en 2011 se ubica en 14.776, en 2012 sube a 17.198 -según periódico El País- y en los cuatro primeros meses de este año van 7.474 asesinatos. Las cifras nos indican que la violencia no cede y denota todos los fracasos de las políticas de “Seguridad democrática” del ex presidente Uribe y la de “Seguridad Ciudadana para la Prosperidad” de Juan Manuel Santos.

La propaganda oficial dice que “Colombia es el país más feliz del mundo”; venden una imagen que no es la real, mientras siguen pululando el secuestro, chantaje, extorsión, “boleteo”, paseos millonarios, asaltos, “fleteos” y todo tipo de crimen organizado que derivan en sicariato y pérdida de la vida del colombiano más humilde hasta de los más encopetados, situaciones solo donde se forman los grandes escándalos. Lo más grave es que nuestros analistas y comentaristas, convertidos en cajas de resonancia oficiales, se ocupan más de la violencia de los vecinos y no de la situación del país, por muchos años considerado uno de los países más violentos del mundo.

Hay un hecho que llama la atención del Índice de Paz Mundial 2013: Estados Unidos mejoró ligeramente su puntuación en comparación con 2012. Sin embargo, ocupa el número 99 y continúa clasificándose débilmente en comparación con sus pares de la Organización de Cooperación para el Desarrollo –OCDE-. ¡Y nuestros dirigentes son plagiarios de su modelo! ¡Definitivamente, la vida en Colombia vale poco!

arlexariasarias@hotmail.com

Cartagena, 17 de junio de 2013.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER