Conecta con nosotros

Titulares

Conferencia Ideológica del Polo de Bogotá reafirma compromiso con la salida negociada al conflicto y con la lucha social

Con la participación de delegados de todas las veinte localidades de la capital, representantes de sectores sociales, concejales y ediles, se llevó a cabo este sábado 5 de mayo la Conferencia Ideológica del Polo Democrático Alternativo de Bogotá, cuyo propósito fue el de hacer un análisis interno de la colectividad y trazar los planes de acción a corto y mediano plazo.

Este encuentro ideológico que tuvo lugar en la sede sur de la Asociación Distrital de Educadores fue instalado por la presidenta del Polo,

Publicado

en

Con la participación de delegados de todas las veinte localidades de la capital, representantes de sectores sociales, concejales y ediles, se llevó a cabo este sábado 5 de mayo la Conferencia Ideológica del Polo Democrático Alternativo de Bogotá, cuyo propósito fue el de hacer un análisis interno de la colectividad y trazar los planes de acción a corto y mediano plazo.

Este encuentro ideológico que tuvo lugar en la sede sur de la Asociación Distrital de Educadores fue instalado por la presidenta del Polo,

Clara López Obregón y en desarrollo del mismo se debatieron temas relacionados con la coyuntura política del partido, sus planes tareas y retos en el inmediato futuro, así como se analizaron diversos aspectos del Plan de Desarrollo de Bogotá y las perspectivas de mejoramiento de las políticas sociales en la ciudad.

Debate sobre el rol del Polo en la lucha política y social

Luego de la instalación de la Conferencia Ideológica por parte de la presidenta del partido se llevó a cabo un panel sobre el contexto político de Bogotá y la vigencia del Polo Democrático en el que intervinieron los representantes a la Cámara Iván Cepeda y Alba Luz Pinilla; los exconcejales Jaime Caycedo y Carlos Romero; el excandidato a la Alcaldía de la ciudad, Aurelio Suárez Montoya; el excongresista Jaime Dussán Calderón; y el dirigente Carlos Benavides.

Los panelistas expusieron su punto de vista respecto de los desafíos del Polo Democrático Alternativo frente a la lucha social y política con miras a salir de los marcos neoliberales en que lo han sometido al país el establecimiento y sus gobiernos bipartidistas que han privilegiado históricamente el statu quo.

El congresista Iván Cepeda sostuvo que el Polo debe abrir las puertas al diálogo para la articulación de acciones con los movimientos sociales, particularmente con las nuevas organizaciones políticas que han irrumpido últimamente como la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos.

Por su parte, el exconcejal Jaime Caycedo señaló que es importante el diálogo y la convergencia con los movimientos sociales con miras no solo a fortalecer al Polo como partido de izquierda sino también a consolidar la unidad de acción.

El dirigente Carlos Benavides señaló que en la movilización social está el eje fundamental del Polo como colectividad de izquierda, al tiempo que sostuvo la necesidad de reafirmar la unidad del partido, su vocación de lucha y la oposición al gobierno neoliberal de Santos.

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Aurelio Suárez destacó que el Polo Democrático ha estado siempre en su corta existencia al lado de las luchas de los trabajadores y de los estudiantes colombianos y que su vocación política está vigente, por lo que no es necesario terminar en otros movimientos como los que han venido surgiendo.

Entre tanto, el exconcejal de Bogotá, Carlos Romero afirmó que el reto es seguir en la tarea de fortalecer el Polo Democrático como el único partido político en la oposición y descartó la posibilidad de mirar hacia otros sectores  para desarrollar el trabajo de reivindicación social y política que viene dando este partido.

La representante a la Cámara. Alba Luz Pinilla destacó el papel que ha desarrollado el Polo Democrático tanto en el Congreso de la República como en otros escenarios en defensa de los intereses del pueblo colombiano. Dijo que los principales temas de interés social han sido defendidos en los últimos años por el Polo, al tiempo que reivindicó políticas públicas que ha sacado adelante esta colectividad como el de la seguridad alimentaria tanto en el ámbito parlamentario como en la administración del Polo en la capital de la República.

Finalmente, el excongresistas Jaime Dussán dijo que el Polo tiene que ser propositivo en su planteamiento alternativo para Colombia y apostarle a lo que denominó como el tema que constituye la columna vertebral para el país: la paz mediante una salida política del conflicto armado. Llamó también a buscar mecanismos que permitan sincronizar la política del Polo en Bogotá con el Plan de Desarrollo de la capital.

Comisiones de trabajo

Las deliberaciones de la Conferencia Ideológica de Bogotá se realizaron a través de cuatro comisiones que trataron los siguientes temas: ciudad; contexto y coyuntura política; ideario y propuesta política; asuntos partidarios, organizativos y estatutarios.

Próximamente se dará a conocer la declaración final con las conclusiones del encuentro que servirán de insumo tanto para la Conferencia Ideológica Nacional como para el Congreso Nacional del Polo, programados para el segundo semestre de este año.

En la siguiente galería fotográfica diversos aspectos de las deliberaciones del encuentro ideológico del Polo de Bogotá:

 

 

 

 

 

 

 

Bogotá.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER