Conecta con nosotros

Nacionales

Convocado Paro Nacional Minero el 17 de julio

La pequeña y mediana minería en Colombia ha previsto la realización de un Paro Nacional el miércoles 17 de julio para rechazar las medidas adoptadas por el Gobierno  de Juan Manuel Santos encaminadas a erradicar esta actividad en el país con el expreso propósito de favorecer las grandes transnacionales del sector.

El presidente de Conarminercol, Ramiro Restrepo informó que el cese de actividades se efectuará en  los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Risaralda, Quindío, y el sur de Bolívar entre otras regiones.

Publicado

en

La pequeña y mediana minería en Colombia ha previsto la realización de un Paro Nacional el miércoles 17 de julio para rechazar las medidas adoptadas por el Gobierno  de Juan Manuel Santos encaminadas a erradicar esta actividad en el país con el expreso propósito de favorecer las grandes transnacionales del sector.

El presidente de Conarminercol, Ramiro Restrepo informó que el cese de actividades se efectuará en  los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Risaralda, Quindío, y el sur de Bolívar entre otras regiones.

Se quejó de que mediante decreto 2235 el gobierno le entregó facultades a la fuerza pública para destruir la maquinaria de los pequeños mineros so pretexto de la lucha contra la minería criminal.

Dijo que a esto se suma que se está encarcelando a los empleados y trabajadores sin tener pruebas efectivas de su culpabilidad en los presuntos delitos que se les acusan.

Por ello, consideró que el Ministerio de Minas está en la obligación de hacer claridad entre la minería artesanal y la ilegal para evitar los abusos por parte de la fuerza pública.

De acuerdo con el dirigente sindical los mineros exigen que no los pongan en el mismo margen con los grupos armados ilegal, que respeten la producción y el trabajo honesto, que el Estado reconozca que la actividad es diferente a la gran minería y que exista un verdadero proceso de formalización que acabe de una vez por todas con este conflicto.

En la jornada participaran mineros de los sectores de oro, plata, platino, carbón y arena entre otros.

“Hay quienes piensan que el gobierno nos persigue para proteger la biodiversidad del país; lo cierto es que somos un obstáculo para que la Locomotora Minero-Energética funcione a plena marcha y únicamente lo hará si logran despojarnos de nuestros territorios, para entregárselos a las transnacionales de la gran minería”, manifestó Restrepo.

Por su parte, Mario Alejandro Valencia, director de la Red Colombiana contra la Gran Minería (Reclame) aseguró que respalda el llamado a Paro Nacional de los pequeños mineros del país, “pues están buscando desde todas las asociaciones, la formalización de su actividad que sigue bajo el estigma de la persecución”.

Dijo Valencia que a miles de mineros artesanales y tradicionales de todo el país, que dedican su vida a la búsqueda de carbón, oro, arena y otros minerales, el Gobierno los sigue tildando como ‘ilegales’ por no tener un titulo minero.

“Respaldamos la jornada de Paro Nacional del 17 de julio, porque seguimos viendo muchas cosas inconstitucionales, como permitir mediante un decreto que la fuerza pública destruya la maquinaría que utilizan sin un debido proceso”, sostuvo Valencia.

Mediante un comunicado las asociaciones de mineros artesanales, tradicionales y pequeños mineros, le exigirán al Gobierno que “no los pongan en el mismo margen con los grupos armados ilegales y que respeten la producción y el trabajo honesto”.

“Defender a la pequeña Minería Nacional es salvar a Colombia de la Gran Minería Extranjera”, es la consigna del Paro Nacional convocado para el 17 de julio.

CARTA ABIERTA DE APOYO A LA
MINERÍA NACIONAL ARTESANAL, PEQUEÑA Y MEDIANA

Bogotá, 9 de julio de 2013

El gobierno colombiano está decidido a convertir nuestro territorio en un “País Minero”. En las últimas décadas la legislación, la política económica y la ambiental se han venido adaptando para promocionar y brindar seguridad jurídica y confianza inversionista al capital, especialmente al extranjero, para realizar exploración y explotación minero-energética en una buena parte de Colombia, en detrimento de la sostenibilidad ambiental, la agricultura, las formas de vida tradicional, la permanencia en el territorio y la posibilidad de formas alternativas de producción.

Es así como el tejido social y la biodiversidad están siendo afectados por grandes proyectos multinacionales, sin control del Estado, que están causando un daño irreparable como en La Guajira, Cesar, Córdoba, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Meta, solo por mencionar algunos. Además, hay otros tantos a la expectativa de iniciar, como en Santurbán, Cajamarca, Marmato, Cauca, Eje Cafetero, Huila, Tasco y Pisba, que profundizarán la condición de exportador neto de materias primas, condenándonos a la miseria, el hambre y la destrucción ambiental.

En la mitad, entre los gobernantes que decidieron renunciar a ejercer soberanía en Colombia y quienes hemos advertido del desastre de este modelo minero-energético al servicio de intereses foráneos, están cientos de miles de colombianos que históricamente han realizado minería de manera artesanal y en pequeña escala e incluso -como resultado de la tecnificación- de manera mecanizada. Al ser un obstáculo para que la gran minería transnacional inicie sus proyectos, el Gobierno Nacional ha liderado una política pública para estigmatizarlos, perseguirlos y acabarlos.

Aun cuando es cierto que este tipo de minería, como cualquiera otra, genera un impacto ambiental, también lo es –como es apenas obvio- que por su tamaño el nivel de contaminación es menor que el de  la gran minería a cielo abierto. Estos pequeños mineros, con el acompañamiento y asistencia del Estado, deben avanzar prontamente en la dirección de mejorar sus prácticas. Así mismo, quienes estamos cuestionando el modelo minero-energético, conscientes del poder descomunal que tienen las transnacionales a través del gobierno, debemos hacer un esfuerzo por lograr que este sector de la población, de mineros artesanales, pequeños y medianos, no sean arrasados y podamos sumarlos a las acciones académicas, jurídicas y de movilización ciudadana en defensa de nuestro territorio, para detener la mal llamada Locomotora Minero-Energética y lograr una nueva política al servicio de los intereses nacionales.

Atentamente,

Carlos Gaviria Díaz, ex candidato presidencial y ex magistrado de la Corte Constitucional.
Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo.
Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático Alternativo.
Diego Otero Prada, Rector de Uniciencia Bucaramanga y ex viceministro de Minas
Luis Álvaro Pardo, Director de Colombia Punto Medio y ex Director de Minas del Ministerio.
Rodolfo Arango, Columnista de El Espectador, Ph.D en Filosofía del Derecho.
Guillermo Rudas, asesor de la Contraloría.
Fernando Vargas, asesor de la Contraloría.
Alexander López Maya, Senador del Polo Democrático Alternativo.
Mauricio Ospina, senador del Polo Democrático Alternativo.
Carlos Bula, ex ministro de Trabajo y ex embajador de Colombia en Polonia.
Wilson Arias, Representante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo.
Álvaro Zerda Sarmiento, profesor de economía de la Universidad Nacional.
Natalia Trujillo, sicóloga de la Universidad Nacional.
Alfonso Insuasty, profesor de la Universidad San Buenaventura, Medellín.

Organizaciones:

Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, Reclame.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón.
Asociación Minga.
Colectivo Soberanía y Naturaleza.
Corporación AurySaráMarrugo.
Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo.
Project CounsellingService, PCS Colombia.
Fuerza de Mujeres Wayuu.
Comité Cívico Por la Defensa del Río Ranchería y el Manantial Cañaverales.
Federación de Comunidades Afectadas y Desplazadas por la Explotación Minera en La Guajira.
Grupo de Trabajo Soberanía, Universidad Nacional.
Grupo Alza La Voz, Universidad Javeriana.
Grupo Ingenio ConCiencia, Escuela Colombiana de Ingeniería.
Grupo Manifiéstate, Universidad del Rosario.
Grupo Actúa Libre, Universidad Libre.
Grupo Mentes Divergentes, Universidad Santo Tomás.
Grupo Mente Manía, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Grupo Grita Juventud, Universidad Externado de Colombia.
Grupo Pensamiento Alternativo, Universidad de Los Andes.
Centro de Estudios del Carbón y la Gran Minería.
Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, Asoprudea.
Consejo Mayor Comunitario del Porce.
Grupo de Investigación Kavilando.
Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Huila.
Asociación de Institutores Huilenses, ADIH.
Sintraelecol, Huila
Unión Sindical Obrera, USO, Huila.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER