Conecta con nosotros

Nacionales

De Interbolsa al BID: “premio” para el cuestionado exministro Juan Carlos Echeverry

Por Alberto Donadio / El Espectador  

Twitter del Presidente Santos el 29 de julio: “El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry será el nuevo representante en el BID”. Francamente, esto no lo entiende nadie. Echeverry fue miembro de la junta de Interbolsa antes de ser ministro de Hacienda (2010-2012). Interbolsa se había convertido en una cloaca, según caracterización del actual MinHacienda Mauricio Cárdenas. Entonces va como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo uno de las figuras que estuvo en el organigrama de la cloaca.

Publicado

en

Por Alberto Donadio / El Espectador  

Twitter del Presidente Santos el 29 de julio: “El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry será el nuevo representante en el BID”. Francamente, esto no lo entiende nadie. Echeverry fue miembro de la junta de Interbolsa antes de ser ministro de Hacienda (2010-2012). Interbolsa se había convertido en una cloaca, según caracterización del actual MinHacienda Mauricio Cárdenas. Entonces va como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo uno de las figuras que estuvo en el organigrama de la cloaca.

Claro que Juan Carlos Echeverry puede decir que no vio ni olió la cloaca. Que no se dio cuenta de nada. Que no fue cómplice de nada. ¿Pero entonces por qué premiar a alguien que fue simplemente una figura decorativa en Interbolsa, un calentador de asiento que desde la junta no vigiló ni inspeccionó ni defendió los intereses del público y de los accionistas y de todo el mercado de valores en general? ¿No existe ningún otro economista sin nexos con los alcantarillados del país que se pueda nombrar ante el BID?

El twitter del Presidente fue el 29 de julio. Ese día se expidió la medida de intervención y toma de posesión de sociedades y bienes de Víctor Maldonado, Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo, Rodrigo Jaramillo y otros protagonistas de la megaestafa. Al dictar esas medidas el gobierno nacional demostró con pruebas fehacientes que entre 2006 y 2012 en las compañías de los Jaramillo y de Ortiz, concretamente en Valores Incorporados y en la Compañía Colombiana de Capitales, existió captación masiva e ilegal. Es decir, Juan Carlos Echeverry Garzón perteneció a la junta de Interbolsa durante algunos de los años en que en el propio edificio de Interbolsa se practicaba el feo vicio de David Murcia Guzmán. Lógicamente nadie ha acusado al exministro de ser partícipe de la captación. El no estaba enterado, fue a sus espaldas que se hizo la captación. Sin duda Rodrigo Jaramillo jamás llamó aparte al futuro Ministro de Hacienda a decirle confidencialmente, Mira, Juan Carlos, aquí tenemos una captadora ilegal como la de DMG, solo que a nosotros no nos van a detectar, somos una captadora de prestigio, manejamos el 34% del mercado de valores en la Bolsa de Valores de Colombia, tú sabes que yo soy el presidente del consejo directivo de la Bolsa, y además estar en Interbolsa te ayudará un día a ser Ministro de Hacienda.

Sin duda Tomás Jaramillo jamás le contó a Juan Carlos Echeverry que en Interbolsa tenían montado un mecanismo “oculto e ilegal”, como lo define el auto 2013-01-280307 de Supersociedades. Ni le confesó la “existencia de un procedimiento establecido que impide identificar a la persona que realmente está efectuando la consignación” en Valores Incorporados. Y obviamente a Juan Carlos Echeverry nadie le informó que en Interbolsa había una caja fuerte en que se guardaban pesos, dólares y euros “mecanismo a través del cual se percibieron dineros de terceros no identificados de manera irregular, circunstancia que pone en evidencia el ocultamiento de las personas que en realidad depositaron tales recursos”, según reza el auto 2013-01-280307 de Supersociedades. Francamente este nombramiento sí no lo entiende nadie. Exalta a una persona que perteneció a los organismos de dirección de la cloaca mayor de la bolsa de valores. Una persona pura, limpia, pulquérrima, honorable, inocente, y totalmente desinformada de que era miembro de la junta directiva de una red de captación ilegal, cuyos administradores, accionistas y directivos están hoy sometidos a congelamiento de sus bienes, no pueden vender sus inmuebles, no pueden abrir una cuenta corriente o una cuenta de ahorros, no pueden tener cuenta en una comisionista de bolsa porque ya se libraron los oficios para que los pongan en la lista negra.

Francamente este nombramiento sí no lo entiende nadie. El Presidente lo anuncia por twitter, pero no ha habido, que se sepa, un solo twitter presidencial dirigido a las víctimas de la estafa de Interbolsa, no ha habido una manifestación de pesar, de apoyo, de solidaridad. ¿Qué pueden entonces inferir los damnificados que hoy no pueden retirar el dinero que entregaron a la primera firma de la Bolsa de Valores de Colombia? Pues sencillamente que ellos no existen, que quedaron borrados, que la única víctima de Interbolsa fue el doctor Juan Carlos Echeverry, ex Ministro de Hacienda. El sí merece twitter presidencial. El sí merece nombramiento en Washington, el sí merece que se le repare el daño que le hicieron al nombrarlo en la junta directiva de una cloaca bursátil.

Y fue tan grave el daño que le causaron al doctor Echeverry que solamente otorgándole la representación de la República de Colombia se le puede resarcir e indemnizar moralmente. No importa que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, que ocupa un cargo más elevado que el de representante ante el BID, esté iniciando el viaje de vuelta de Washington a Bogotá por el asunto aquel de los baldíos en el Vichada que le costó el puesto.

Juan Carlos Echeverry en cambio va de viaje en la dirección contraria, alista maletas para partir de Bogotá a Washington, por virtud del desagravio que la Nación entera tiene que ofrecerle a causa de ese nombramiento infame que le hizo Rodrigo Jaramillo en la junta de Interbolsa. Gracias, Señor Presidente, por salir en defensa de la única víctima de Interbolsa.

El Espectador, Bogotá.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER