Titulares

Declaración de la Asamblea Europea del Polo Democrático Alternativo

Del Polo en Europa, por los derechos y la unidad de todos los colombianos y colombianas en el exterior.

Los miembros del Polo Democrático Alternativo residentes en Europa, reunidos en Asamblea Europea del PDA en Bruselas los días 11, 12 y 13 de Octubre de 2013, declaramos:

1. Saludamos calurosamente el ingente apoyo ofrecido al PDA en el acto de apertura de su Asamblea Europea por parte de los partidos europeos de izquierda, y por partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales colombianos y belgas.

Publicado

en

Del Polo en Europa, por los derechos y la unidad de todos los colombianos y colombianas en el exterior.

Los miembros del Polo Democrático Alternativo residentes en Europa, reunidos en Asamblea Europea del PDA en Bruselas los días 11, 12 y 13 de Octubre de 2013, declaramos:

1. Saludamos calurosamente el ingente apoyo ofrecido al PDA en el acto de apertura de su Asamblea Europea por parte de los partidos europeos de izquierda, y por partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales colombianos y belgas.

2. El proceso Polo Europa seguirá acogiendo las líneas trazadas por el Ideario de Unidad, y en aras de la coherencia y la continuidad con el trabajo que adelante nuestro partido en Colombia, adelantará una reestructuración que responda a las dinámicas en el corto y mediano plazo.

3. Nuestra labor consistirá, además, en elaborar así como respaldar iniciativas tendientes a defender la dignidad y los derechos de los colombianos y las colombianas en los países de acogida; de allí que trabajaremos por el mejoramiento de su calidad de vida, exigiremos del Estado colombiano una mejor atención a la situación de sus nacionales en el exterior, y lo emplazaremos a fortalecer y reorientar los mecanismos que puedan facilitar los vínculos o el retorno de éstos/as a Colombia.

4. Apoyamos las conversaciones de paz que se adelantan en la Habana para que continúen, más allá de la coyuntura electoral y de los intereses reeleccionistas del actual presidente Juan Manuel Santos, y exigimos que no se levanten de la mesa hasta que no se ponga fin al conflicto armado.

5. Denunciamos el carácter antidemocrático del gobierno de Juan Manuel Santos y su entrega de la nación a los intereses de los monopolios y empresas transnacionales. Rechazamos la firma de los diversos Tratados de Libre Comercio, las políticas minero-energética y de servicios públicos en beneficio del capital extranjero, al igual que la usurpación, concentración y extranjerización de tierras. Rechazamos el fuero militar y exigimos el inmediato desmonte de las bases militares de Estados Unidos y retiro de tropas, mercenarios y asesores militares extranjeros en Colombia.

6. Por lo expuesto en el párrafo anterior, nos oponemos y lucharemos contra la reelección del actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos, cuyo gobierno representa la continuidad de las políticas neoliberales y represivas de los últimos 20 años y de la denominada “seguridad democrática”, que han violentado y empobrecido profundamente a Colombia llevando al exilio a millones de colombianos y colombianas.

7. En apoyo a nuestra candidata presidencial Clara López Obregón, del Polo Democrático Alternativo, para las elecciones de 2014, hemos decidido e impulsamos la candidatura por Europa de Viviana Viera Giraldo a la Cámara de Representantes por los colombianos y las colombianas residentes en el exterior.

Siendo fundamental para esta campaña el presente y el futuro de la población colombiana emigrada haremos de ella una oportunidad para la cualificación política de la militancia del PDA en Europa y para construir una gran convergencia democrática junto a los ciudadanos y las ciudadanas y movimientos sociales por la defensa de la democracia, la soberanía, los derechos de los migrantes y sus familias en Colombia, y el bienestar de la población en general.

8. Apoyamos el fortalecimiento de los lazos económicos y políticos con otras naciones a partir del respeto mutuo y el beneficio recíproco, así como los procesos que adelantan los partidos y organizaciones hermanas contra las acciones intervencionistas, antidemocráticas y colonialistas que siguen marcando a la sociedad del libre mercado y de la hegemonía del capital financiero.

9. Lamentamos profundamente la muerte de más de 300 inmigrantes en Lampedusa, sumados a tantos miles que han perdido la vida tratando de llegar a Europa en busca de una vida humanamente digna. Rechazamos rotundamente la política migratoria y discriminatoria de la Unión Europea que, priorizando la libre circulación de mercancías sobre la de personas, despoja de sus derechos más fundamentales a millones de migrantes. Nos comprometemos a trabajar para lograr los cambios necesarios en esta materia.

10. Enviamos un saludo de solidaridad a todos los líderes del PDA y líderes sociales quiénes están desarrollando las luchas necesarias para el cambio del país, una labor necesaria e indispensable que a muchos les ha costado la vida, amenazas, exilio, prisión, tortura y hostigamientos.

11. Alzamos un llamado a la militancia Europea del PDA, amigos (as) y simpatizantes del PDA para que trabajemos juntos desde Europa por todos estos objetivos.

12. Todo lo anterior constituye parte de un proyecto del PDA en Europa, que nos hemos comprometido a desarrollar desde ahora y con fines de permanencia a largo plazo.

¡SOMOS POLO, SOMOS ALTERNATIVA!
 
Asamblea Europea del Polo Democrático Alternativo

Bruselas.

 

Haga clic para comentar

Lo más leído

Salir de la versión móvil